Argentina
Jueves, 18 abril 2024
2023 A LA VISTA
29 de septiembre de 2022

PASO sí o PASO no: una bomba de tiempo que calienta los debates provinciales

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es uno de los principales temas de discusión por la intención del oficialismo de que se suspendan de cara al proceso electoral de 2023. Cómo es el mecanismo legal y cómo se perfila la discusión en las provincias

PASO sí o PASO no: una bomba de tiempo que calienta los debates provinciales - La Tecla

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es uno de los principales temas de discusión por la intención del oficialismo de que se suspendan de cara al proceso electoral de 2023. Mientras tanto, la oposición no guarda sus críticas y las provincias también deciden su propio rumbo.

Los comicios en el terreno bonaerense irán en simultáneo con los presidenciales; y eso supone para la oposición -si se divide- un abandono en la pelea por el sillón de Dardo Rocha. 

Aunque se presume como el principal beneficiado si se suspendieran las Primarias, Axel Kicillof prefiere esquivar la polémica y evita referirse a si su gobierno avanzará en una modificación a la Ley 14.084, que regula las PASO en el territorio bonaerense. Espera que avance Nación y después actuar en consecuencia. Y es bastante lógico que lo planteé de esa manera. En la alianza opositora prometen dar una lucha sin cuartel para evitar la modificación de las reglas electorales; sin embargo, algunas voces reconocen que “si se suspenden las PASO a nivel nacional no tienen lógica en la provincia de Buenos Aires”.

En las provincias el escenario es mucho más complejo. En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, expresó su posición a favor a la eliminación de esa instancia electoral e indicó que no se trata de una iniciativa del Ejecutivo sino de un proyecto que trabajan los diputados. En respuesta a las críticas que recibió por parte de la exministra nacional, Patricia Bullrich - quien estuvo de visita en la provincia el pasado fin de semana- Arcioni indicó: "En los temas electorales, los cambios hay que realizarlos el año anterior a las elecciones así que están en fecha. Entonces, no hay ninguna trampa ni mucho menos. En segundo lugar, el PRO o Cambiemos, siempre se manifestó en contra de las PASO. Como tercer punto, una elección PASO significa $20.000 millones y a mí me gustaría que esa suma se coparticipe entre todas las provincias para poder tener más recursos".

En la región de Cuyo, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, envió un proyecto de ley para que la provincia se rija con ley de lemas desde las próximas elecciones y además elimina las Primarias Abiertas Simultáneas (PAS) -no obligatorias- que tenían desde 2017.

A estos antecedentes se suma, Salta que eliminó tiempo atrás las elecciones PASO locales para el 2023 "en forma excepcional y extraordinaria" y ya se sumaron las provincias de Catamarca y San Juan, donde se instauró la Ley de Lemas.

En este escenario, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez dialogó con La Tecla acerca del mecanismo legal para suspender o eliminar las elecciones primarias. Al respecto explicó: “La ley debe modificarse con una mayoría especial y es una opción o alternativa que el Congreso decidió incorporar. Las PASO son una alternativa dentro de la ley, no hay una obligación constitucional, o si se eliminan no representarían una lesión a la Carta Magna; es una decisión política que adopta el Congreso”. 

Sobre el mecanismo provincial agregó que en el territorio bonaerense se puede optar por tener elecciones primarias o no: “Puede ir a una PASO y luego pegado a la nacional”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET