Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MORÓN
1 de octubre de 2022

Máximo elogió a los intendentes y a Kicillof, criticó a Vidal y puso la mira en Larreta

A un mes del atentado a Cristina Fernández de Kirchner, el presidente del PJ bonaerense encabezó un plenario del que participaron funcionarios y más de 5000 militantes. Junto al intendente Lucas Ghi, fueron los únicos oradores.

Máximo elogió a los intendentes y a Kicillof, criticó a Vidal y puso la mira en Larreta - La Tecla
Máximo elogió a los intendentes y a Kicillof, criticó a Vidal y puso la mira en Larreta - La Tecla
Máximo elogió a los intendentes y a Kicillof, criticó a Vidal y puso la mira en Larreta - La Tecla
Máximo elogió a los intendentes y a Kicillof, criticó a Vidal y puso la mira en Larreta - La Tecla

Exactamente un mes después del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner, su hijo Máximo, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista Bonaerense, reapareció esta tarde en un acto público.

Fue en el club Matreros de Morón, donde encabezó el plenario de la militancia del Frente de Todos, al que asistieron casi 5000 “compañeros y compañeras” del distrito. 

Todos y cada uno de los presentes fueron acreditados con pulseras, ubicados en sillas y previamente “cacheados” con el fin de evitar “más sorpresas”, teniendo en cuenta que los atacantes de la Vicepresidenta habían conversado que Máximo era también uno de los apuntados.

En el plenario, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Lucas Ghi, y luego fue el turno del discurso del presidente del PJ que, tras el atentado hacia la ex Presidenta, se mantuvo en silencio público. 

Tras agradecer a “los intendentes, líderes de organizaciones sindicales, culturales, religiosas y territoriales de toda la Provincia”, Ghi expresó su solidaridad a Cristina, Máximo y su familia, pero lamentpo que el atentado “no tuvo el repudio inequívoco de todo el conjunto del acto político, porque algunos quisieron caracterizarlo como un hecho policial más”.

“Cuando se niegan a repudiar públicamente es porque quieren consentir o repudiar prácticas de esa naturaleza, que no deberían tener lugar en nuestra democracia”, lanzó, en alusión a referentes como Patricia Bullrich. 

Máximo elogió a los intendentes y a Kicillof, criticó a Vidal y puso la mira en Larreta

De acuerdo al jefe comunal de Morón, otro de los objetivos del encuentro fue “ratificar la unión del Frente de Todos”. “El Frente de Todos llegó para quedarse, llegó para ser la expresión de los intereses de las grandes mayorías y transformar desde el gobierno las realidades que haya que transformar”, aseguró.

“Claro que no son tiempos fáciles: tenemos sobre nuestras espaldas una preocupación que recorre al conjunto del pueblo argentino que tiene que ver con la inflación que lesiona, castiga y limita el poder adquisitivo sobre todo de los sectores, especialmente los informales”, añadió, por lo que “analizamos una batería de medidas que logre revertir la tendencia, necesitamos profundizar las politicas de distribución”.

“El FdT de Morón empieza a construir la victoria de 2023. Aquí hay ganas de militar, hay ganas de salir adelante, aquí hay sueños”, concluyó, otorgándole la palabra  a Máximo Kirchner.

Siguiendo el mismo lineamiento, el presidente del PJ bonaerense comenzó su intervención recordando a su papá, Néstor Kirchner, y el contexto en el que asumió la presidencia del país.

Luego, reconoció la ardua tarea de los intendentes, que se preocupan por “el asfalto, las veredas, la atención primaria de la salud, los hospitales, la cultura, el deporte y la educación”, y comparó su situación con la Ciudad de Buenos Aires.

“Milagros hacen los compañeros como Lucas (Ghi), que se toman muy en serio la gestión del municipio. No hay punto de comparación con los recursos que cuenta CABA. Ese trabajo a destajo, ese trabajo diario también es el que forma al dirigente”, valoró.

En esta línea, advirtió que “necesitamos encontrar la vuelta y mejorar el poder adquisitivo del empleado municipal a lo largo y ancho de la Provincia” e hizo una evaluación de la gestión de María Eugenia Vidal.

“En 2015 se dejó un país ordenado, desendeudado: Mauricio Macri duplicó la inflación en Argentina, sin pandemia ni guerra. Vidal en cuatro años de gestión hizo 65 escuelas, Axel (Kicillof) en tres años 110”, indicó.

Respecto a los discursos de odio que circulan a la esfera social y política, llamó a la unidad y consideró que “el desafío de construir una patria mejor no es suprimiendo a otro sino incluyendo a la mayor parte de argentinos y argentinas”.

Por otro lado, tras hacer mención a las cifras de pobreza e indigencia publicadas por el Indec en los últimos días, Kirchner afirmó: “Las ideas económicas de Martinez de Hoz, de Videla y los Macri, que nos dicen que con sus modos los problemas de nuestro país se van a solucionar, son mentira. Es mentira que nuestro pueblo tendrá una mejor calidad de vida, sino que humanamente descenderá  a los infiernos”.



"Palitos" y algo más para la oposición 

En el último tramo de su discurso, el diputado nacional y presidente del PJ nacional le habló a Juntos por el Cambio: "Si esto les parece una mierda, hay que comprometerse y militar para transformar esa mierda en algo mejor. Nosotros nunca nos conformamos".

Máximo elogió a los intendentes y a Kicillof, criticó a Vidal y puso la mira en Larreta

En referencia al empréstito tomado por Mauricio Macri en 2019, señaló: "El endeudamiento no fue capitalización del Estado. No se hizo nada con esa plata. Hoy se los escucha a hablar con una suficiencia intelectual, me gustaría tener la autoestima que tienen".

Renovando sus críticas a Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó el rol de la Policía de la Ciudad en las tomas de colegios porteños: "Se hacen los capos agrediendo a pibas y pibes, cuentenla como quieran, pero eso es lo que hacen".

El ex ministro de Economía, Martín Guzman, tampoco escapó a los cuestionamientos de Kirchner. "La Argentina necesita soluciones de fondo y eso significa decidir en favor de la gente, lo que hay que hacer después de que el anterior ministro de Economía se rajara como se rajó Casildo Herreras, el 2 de julio, que nos embretó en vez de seguir debatiendo y discutiendo con el FMI palmo a palmo cuáles eran las condiciones de devolución de un prestamo político", lanzó, tras advertir que la entidad financiera no sólo pide "flexibilización laboral e impositiva", sino también ambiental. 

En este marco, el legislador cerró su monólogo con un mensaje para la militancia bonaerense: "Nada de miedo, todo coraje, nada de odio, todo amor, a organizarse, a militar, a preguntar"




La palabras de los funcionarios presentes

En el cónclave estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los diputados Leopoldo Moreau y Mónica Macha; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, la directora de PAMI, Luana Volnovich; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa y los intendentes Julio Zamora (Tigre) y Damián Selci (Hurlingham).

También se encontraban la ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del PJ local, Claudio Roman; el intendente Lucas Ghi; el ex intendente Martín Sabatella, la concejal camporista Paula Majdansky y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones y massista, Martín Marinucci.

En diálogo con este medio, la diputada Mónica Macha celebró el encuentro con la militancia: "Es un acto de la democracia,de volver a encontrarnos con la militancia, con Máximo, recibirlo en Morón, en una fecha muy emblemática del intento de magnicidio contra Cristina. Esto nos lleva a radicalizar la democracia, a defenderla con todo porque es nuestro marco normativo, es dentro de la democracia que tienen que estar todas las discusiones, las tensiones y las diferencias, fuera de ella nada. Eso es parte de lo que hoy venimos a reconfirmar".

En esta línea, añadió: "Está difícil la situación económica, difícil porque hay un punto donde el tema de la inflación y los precios que no se logran controlar hacen que la vida cotidiana se vuelva muy compleja. Creo que eso implica intervención, nosotros gobernamos y tenemos que intervenir con los mecanismos que tengamos para que esos precios no sigan subiendo y para poder garantizar entonces mejores condiciones de vida para la población".

A su turno la directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia el Racismo (INADI), Victoria Donda, consideró que el arribo de Máximo Kirchner a Morón "muestra el valor que tiene un dirigente político de su talla para salir a contagiar a la militancia de valor y enfrentar un momento difícil,donde el movimiento neoreaacionario se empieza a aglutinar no solo en la Argentina, sino a nivel mundial, y donde eso tiene un relato en nuestro país con mucha violencia".

"Por ejemplo, en los ataques que están recibiendo los estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires. La situación de aquellas personas que insultaron a los estudiantes y fueron a amenazarlos con cuchillos y armas blancas, policías que en lugar de estar cuidando escuelas que están siendo robadas en este momento están yendo a buscar estudiantes a las casas, nos recuerda mucho a otros momentos muy difíciles de la historia. Es muy grave lo que está pasando", expresó.

Respecto a lo ocurrido con el intento de magnicidio, Donda señaló: "Hay algo que ha hecho el campo popular en la Argentina es redoblar ante cada embate las fuerzas, salir a militar y contagiar esperanza de que el presente tiene sus dificultades pero que juntos vamos a construir un futuro mejor. Sufrimos un momento de inflexión que fue el tiro en la cara de la vicepresidenta, que no salió, pero estuvimos a centímetros de un magnicidio en la Argentina, algo que no veíamos desde la recuperación de la democracia, y esto también hay que ponerlo en valor".

"Hay que ver la gravedad: primero, estamos ante un caldo de cultivo donde los discursos de odio cada vez crecen y crecen más, son sistemáticos y planificados, acá no hay loquitos suelto; y segundo acciones concretas de algunos grupos que están más armados económicamente también que responden a eso. Por eso hay que pedir justicia no solo contra los autores materiales sino y sobre todo contra los intelectuales y quienes sostuvieron este andamiaje económico necesario para que estos grupos actúen", concluyó.

Antes de abandonar el predio el jefe comunal tigrense, Julio Zamora, compartió su parecer con la prensa presente. "Fue una jornada muy buena, creo que hay un mensaje esperanzador. Estamos en el camino de dotar de sentido a nuestro espacio político, poner las cosas en su lugar, estar al lado de los trabajadores, de los jubilados, de los sectores que siempre representó el peronismo. Ese es el camino que se trazó en este encuentro", explicó.

Los primeros en retirarse del Club fueron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el ministro de Desarrollo Social e intendente de Hurlingham en uso de licencia, Juan Zabaleta, que no quisieron brindar declaraciones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET