Argentina
Domingo, 4 diciembre 2022
INFORME
7 de octubre de 2022

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales

Gobernadores, ministros, senadores y diputados nacionales de la Patagonia utilizan las plataformas para difundir sus proyectos e ideas. La Tecla Patagonia te cuenta cuáles usan y quiénes tienen más seguidores

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Las redes sociales han transformado la forma de hacer política y se integran en la vida cotidiana de las personas con mayor rapidez. En un mundo digitalizado donde el acceso a un celular o computadora permite ingresar fácilmente a las plataformas; las estrategias de difusión y debate de los dirigentes de todos los espacios se definen al destinar horas y recursos a sus estrategias de comunicación digital, y apuestan a la construcción de liderazgos mediante estos canales.

Las redes han cambiado la forma de juego en la arena política. Esta comunicación está caracterizada por un diálogo público multidireccional instantáneo donde se generan interacciones entre políticos, y también con la ciudadanía, compartir actividades, gestiones en común, hasta incluso mensajes de apoyo.

Cabe señalar que la cantidad de usuarios que tiene cada red por provincia es un dato fundamental para poder invertir tiempo y dedicación en la creación de contenidos. De esta manera se pueden identificar las estrategias que llevan adelante los partidos y posibles candidatos utilizando Facebook, Instagram, Twitter y hasta Tik Tok para poder llegar a conquistar a los futuros votantes, ya que la actividad en las plataformas juega un rol clave en la formación de su reputación y en su alcance.

Los patagónicos utilizan estas herramientas como un territorio de discusión, de militancia y de exposición ante la población. Al punto que estos diálogos son retomados por los medios tradicionales, radio, diario y TV, y, desde hace unos años se han incorporado, portales de noticias.

Para poder reconocer la influencia que tiene la web 2.0 en ámbitos de poder, La Tecla Patagonia investigó el vínculo entre las redes sociales y los políticos patagónicos; cuántos seguidores tienen los gobernantes y sus equipos de gabinete; quiénes son los que generan mayor influencia en el mundo virtual. Como así también en el caso de los senadores y diputados que representan a las provincias del sur en el Congreso nacional, en qué plataforma comunican más sus gestiones o ideas, y qué uso le dan. 


Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales

En el cuadro se observa los seguidores que tienen los gobernadores de la Patagonia, donde predomina la de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien posee en la red social de Facebook 313 mil usuarios que siguen sus publicaciones, sumado a otros 299.200 en Twitter. Seguida por Omar Gutiérrez, de Neuquén, con 122 mil personas que han puesto “Me gusta” en su página, y con 55.900 en la red del pajarito.

Continúan en el ranking con gran diferencia de los primeros dos, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con 39 mil seguidores en Facebook y 20.300 en Twitter, y Arabela Carreras, de Río Negro con 36 mil y 11.500 respectivamente.

En torno a la red social Instagram, el ranking cambia, posicionado en primer lugar el neuquino Gutiérrez con 18.500 seguidores y en segundo puesto la rionegrina Carreras con 16.800. En tercer lugar se ubica Arcioni con 7.388, y en el último lugar queda Alicia Kirchner, con 6.500.

Aquí se puede observar una predominancia del uso de la red social de Facebook, donde los gobernadores suman un total de 510 mil seguidores. Seguido por Twitter con 386 mil usuarios. Mientras que el uso de Twitter se reduce a 49.188 personas que siguen a los mandatarios.

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales
En el caso de los vicegobernadores de la Patagonia, la diferencia numérica en seguidores es más similar entre sí, llegando a 23 mil en el caso de Ricardo Sastre, de Chubut, seguido por el precandidato a gobernador de Neuquén. Marcos Koopmann con 10 mil usuarios en su página. En tercer lugar se ubica Eugenio Quiroga, de Santa Cruz, con 6.900, seguido por el vice de Río Negro, Alejandro Palmieri, con 3.400 en su haber. 

En Twitter siguen los órdenes, encabezado el ranking de la red del pajarito por Ricardo Sastre con 14.600 seguidores, seguido por Marcos Koopmann con 6.061, Alejandro Palmieri con 3.033, y Eugenio Quiroga con 507.

También se nota un cambio de orden en Instagram, donde se ubica primero el neuquino Koopmann con 7.620, seguido de cerca por Sastre con 7.214, luego Palmieri con 2.912 y Quiroga con 2.309.

RIO NEGRO 

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales

Avanzando sobre el cuerpo legislativo, los Senadores Nacionales por la provincia de Río Negro poseen un total de 145 mil seguidores en Facebook, repartido entre Alberto Weretilneck con 95 mil, Silvina Garcia Larraburu con 28 mil y Martín Doñate 22 mil.

El orden levemente se altera con el uso de Twitter, donde Doñate se ubica segundo con 11 mil usuarios, frente a Garcia Larraburu con tan sólo 115. En primer lugar también se ubica Weretilneck con 20.400. Al igual que en Instagram donde el segundo lugar es alcanzado por Doñate que consigue superar por 392 usuarios a Garcia Larraburu.

Cabe señalar que en el caso de Weretilneck se trata de un exgobernador por lo que su imagen tiene mayor conocimiento en la ciudadanía.

En cuanto a los usos, Doñate ha compartido fotos donde se ha mostrado en gestiones compartidas con Weretilneck. Esto ha generado rumores de cercanías y posibles alianzas entre Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos. Trascendiendo a ámbitos de discusión política y medios de comunicación.

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales

En torno a los Diputados Nacionales que representan a Río Negro, en Facebook e Instagram se encuentra primero el precandidato a gobernador por Juntos, Anibal Tortoriello, con 9.900 y 2.744 seguidores respectivamente, seguido por Luis Di Giacomo con 4.200 y 1.383, Agustín Domingo con 3.100 y 1.691, Pedro Dantas con 1.300 y 1.153, y Susana Graciela Landriscini con 1.000 y 874.

En la red social Twitter los números cambian, allí por poca diferencia se posiciona primero Di Giacomo con 2.609 seguidores, seguido por Tortoriello con 2.415. El tercer lugar sigue siendo de Domingo con 1.914, mientras que la cuarta posición la tiene Landriscini con 1.191 frente a Dantas con 102 seguidos.

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales

El gabinete de la gobernadora Arabela Carreras tiene al Ministro de Comunidad y Gobierno, Rodrigo Buteler, en el primer lugar de Facebook con 3.900 seguidores, de Instagram con 3.753 y también de Twitter con 2.683.

En segundo lugar en Facebook se encuentra el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, con 3.400 seguidores. Mientras que en la segundo posición de Instagram se encuentra el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, con 2.196 seguidores.

En Twitter lo sigue a Buteler, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, con 1.144 y la Ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, con 1.132.


NEUQUEN 

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales
En torno a los Senadores Nacionales por Neuquén, el kirchnerista Oscar Parrilli predomina en las 3 redes con 4 mil seguidores en Facebook, 34.400 en Instagram y 16.900 en Twitter. 

Seguido por Silvia Sapag con 1.700 en Facebook, 1.729 en Instagram y 1.115 en Twitter. Mientras Carmen Lucila Crexell sólo posee Facebook con 827 e Instagram con 2.268.

En el caso de Parrilli se encuentra un uso más destinado a la política nacional, vinculado al Instituto Patria y a su férrea defensa y cercanía a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales


Los Diputados Nacionales que representan a Neuquén suman un total de 182 mil seguidores en Facebook, Rolando Figueroa se encuentra en el primer lugar con 106 mil seguidos, continuando Pablo Cervi con 44 mil, Francisco Sánchez, con 28 mil, Tanya Bertoldi con 3.300 y Guillermo Carnaghi con 629.

Francisco Sánchez logra alcanzar el segundo lugar en Instagram con 8.647, y Twitter con 38.300 seguidores. Superando a Cervi que no es tan fuerte en estas dos redes sociales. 

En el caso del exvicegobernador Rolando Figueroa, ganó mayor relevancia luego de sus rumores en torno a su recientemente oficialización como precandidato a reemplazar a Gutiérrez, presentándose por fuera del Movimiento Popular Neuquino, según se sabe sería por un espacio propio llamado “Comunidad”, 

Figueroa lidera las 3 redes sociales analizadas; Facebook, Instagram y Twitter, y además es el único político patagónico en tener activa una cuenta en Tik Tok, donde ya tiene 152 seguidores.

También vale señalar el crecimiento de Francisco Sánchez, sobre todo en Twitter, siendo protagonista de varias polémicas entre las que se destacan sus dichos contra mapuches, y el pedido de pena de muerte a Cristina Fernández de Kirchner. En la red social del pajarito predominan sus declaraciones picantes que generan gran interacción entre sus seguidores y opuestos.

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales

El gabinete del gobernador Omar Gutiérrez, se destaca tiene el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono con 44.567 seguidores en Facebook, seguido por la Ministra de Salud, Andrea Peve, con 6.288.

En Instagram se ubica primero la Ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, con 4.024 seguidores, seguida por Colantuono con 3 mil.

Mientras en Twitter se encuentra primero el Ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, con 7.123 seguidores. Seguido por el Secretario de COPADE con 5.598.

En el caso de las redes de funcionarios y gobernadores, predominan las gestiones realizadas desde el cargo o área que representen, como así también compartiendo los ejes fundamentales que realiza el gobernador y/o el partido al que representan, en este caso el MPN.


SANTA CRUZ 

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales
En torno a los Senadores Nacionales por Santa Cruz, Eduardo Raúl Costa predomina en Facebook y Twitter con 123 mil y 44.668 seguidores respectivamente. Seguido por Ana María Ianni con 5.600 y 4.012.

Mientras que María Belén Tapia se ubica en el tercer lugar de Facebook e Instagram con 1.900 y 2.302 seguidores. Se encuentra en primer lugar en Instagram con 4.010 suscriptores a su usuario. Se puede observar una estrategia más vinculada hacia esta red social donde predominan las imágenes y es cada más utilizada.

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales

Los Diputados Nacionales que representan a Santa Cruz se encuentra en primer lugar el referente petrolero Claudio Vidal con 30 mil, seguido por Roxana Reyes con 13 mil.

En el caso de Instagram, se posiciona primero Vidal con 5.741, seguido por Paola Vessvessian con 4.304 y Reyes con 2.356.

Mientras que en Twitter predomina Roxana Reyes con 5.796 seguidores.

Cabe señalar que Jorge Verón ni tiene redes sociales activas. 

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales

En el gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner, se destaca el Ministro de Trabajo, empleo y seguridad social, Teodoro Segundo Camino, quien predomina Facebook con 1.500 seguidores, y en segundo lugar de Instagram con 1.298.

El Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, se ubica primero en Instagram con 1.330 seguidores y en Twitter con 978. 

Cabe señalar que el uso de redes sociales en los ministros de Santa Cruz es mucho menor, no registrando usuarios la gran mayoría. Por lo que se considera que no es la plataforma virtual el escenario de mayor exposición política en ese territorio; la dificultad de acceso a la señal dada las largas distancias y la predominancia de los medios tradicionales como la radio y diario, pueden ser algunas de las razones. 


CHUBUT 

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales
En torno a los Senadores Nacionales por Chubut, Ignacio Agustín Torres predomina en todas las redes sociales con 32 mil seguidores en Facebook, 14.800 en Instagram y 11.900 en Twitter.

Seguido por Carlos Alberto Linares con 6.200, 1.847 y 3.347 respectivamente, y Edith Elizabeth Terenzi con 1.300, 1.069 y 2.913    .

Se puede observar una vinculación en las publicaciones de Torres en torno a la Política Nacional y su posible posicionamiento como precandidato a gobernador. 

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales

En los Diputados Nacionales que representan a Chubut, se destaca Santiago Nicolás Igón predominando en Facebook con 12 mil seguidores y en Twitter con 9.304. Seguido por Ana Clara Romero con 9.200 y 5.728 respectivamente.

Mientras que en Instagram se posiciona primero Eugenia Alianiello con 5.595 seguidores, continuando en segundo lugar Ana Clara Romero con 5.430 y más abajo Estela Hernández y Matías Taccetta. 

Ranking de políticos patagónicos en las redes sociales

En el gabinete del gobernador Mariano Arcioni, se destaca el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, predominando las 3 redes sociales con 4.200 seguidores en Facebook, 1.268 en Instagram y 1.264 en Twitter.

Al igual que en Santa Cruz, gran parte de los ministros no presentan usuarios en las redes sociales. 


A modo de conclusión:

En algunas provincias el uso de redes sociales merma notablemente tanto en las redes utilizadas, como así también en los seguidores, como es el caso de Santa Cruz. Allí se puede comprender un mayor protagonismo de los medios locales tradicionales como son la radio y los diarios como principales fuentes de información y difusión. No tanto así la televisión, salvo las señales locales o provinciales, dado que los canales de aire y cables nacionales tienen un registro de las noticias donde predomina lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Esto se debe, entre otras cosas, a la conexión y difícil acceso tanto a dispositivos como a buena señal, Algunos lugares dadas las distancias apenas llegan a tener señal de teléfono, difícilmente pueda pensarse en acceso a datos móviles para seguir las redes.

En el caso de los funcionarios de los gobiernos provinciales suelen predominar las publicaciones de gestión, compartidas incluso desde las páginas oficiales. Con gran predominación del partido que representan, tal es el caso del MPN en Neuquén y JSRN en Río Negro.

Los Senadores y Diputados están más vinculados y demostrando interés en temáticas con ejes nacionales, en muchos casos vinculados a los bloques Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Para finalizar, Funcionarios, Diputados y Senadores que perfilan para disputar cargos en el 2023 como es el caso de los que serían precandidatos a gobernador Rolando Figueroa en Neuquén, el Senador Nacho Torres en Chubut o Alberto Weretilneck en Río Negro, tienen más activas sus redes sociales. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET