Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
EN INVESTIGACIÓN
10 de octubre de 2022

Crece la preocupación: ya son 18 las ballenas muertas en Península Valdés

En las últimas horas hallaron a tres nuevos cadáveres de ballenas franca austral. Los investigadores creen que los ejemplares murieron por intoxicación por floraciones algares nocivas

Crece la preocupación: ya son 18 las ballenas muertas en Península Valdés - La Tecla

Este fin de semana aparecieron tres ballenas franca austral muertas en el Golfo Nuevo y crece la preocupación en Chubut. En total, el número de cadáveres contabilizados desde el 24 de septiembre que se registró el primer hallazgo, ascendió a 18.

El avistamiento de los nuevos cuerpos sin vida fue confirmado por Mariano Coscarella, investigador del Centro Nacional Patagónico. "Efectivamente este fin de semana se encontró primero una y luego dos en las zonas conocidas como Ameghino y Piagio, al este de El Doradillo, en cercanías de Puerto Madryn sobre el noreste del Chubut", aseguró el biólogo, quien también aclaró que "eso no significa que hayan muerto recientemente porque los cuerpos flotan en el golfo por la gran cantidad de grasa acumulada y solo se cuentan las que llegan a la costa, como ocurrió en este caso".

En tanto los investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA) continúan tomando muestras de los animales, y la principal hipótesis que manejan es la de intoxicación por floraciones algales nocivas. Se trataría de una toxina de la "marea roja", un fenómeno que afecta a los moluscos a esta altura del año, y que hace peligroso el consumo de los mismos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET