El PJ bonaerense puso fecha al Congreso y avanza sobre las PASO
El Consejo Provincial del Partido Justicialista se congregó en La Plata: con la presencia de los principales dirigentes, se abordaron temas de conyuntura y se trazaron definiciones.
Compartir
El Partido Justicialista bonaerense, liderado por Máximo Kirchner, realizó hoy una nueva reunión del Consejo Provincial. La cumbre se llevó a cabo en medio de las discusiones sobre las elecciones PASO y qué hacer de cara al 17 de octubre.
Asimismo, también se fijó fecha para el Congreso que fue suspendido tras el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner: será el 5 de noviembre en Mar del Plata o Merlo, aún no está definido.
Sobre el mediodía, los dirigentes que conforman el cuerpo fueron llegando a la sede ubicada en la ciudad de La Plata, para también hacer un repaso por la actual situación económica que atraviesa el país y su impacto en tierras bonaerenses.
La última reunión del Consejo Provincial fue el 25 de agosto y allí habían convocado al Congreso en el distrito de Merlo con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, el mismo fue suspendido debido al ataque contra la Vicepresidenta en las puertas de su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.
Además, otro de los puntos que se charlaron para afinar detalles fue la llegada del 17 de octubre, un día emblemático para el movimiento justicialista. En el último encuentro realizado en la capital bonaerense ya habían voces que expresaban sus intenciones de movilizar en apoyo al Gobierno del Frente de Todos, algo que finalmente se confirmó.
Hasta el momento hay tres actos confirmados: la mayor parte de los sindicatos de la CGT se congregará en Obras; el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de los Trabajadores y la CTA confluirán sobre Plaza de Mayo; y el Movimiento Evita con otras organizaciones sociales realizará un cabildo abierto en La Matanza.
También se confirmó que en los próximos días habrá una reunión para definir la postura del peronismo provincial frente a las elecciones PASO y seguidamente lanzar un comunicado conjunto para, seguramente, apoyar su eliminación.
La primera en plantear esto fue la senadora Teresa García, por una cuestión de que "la gente está enojada, no quiere ir a votar tanto" y además porque "no resuelve nada, porque los partidos son los que definen los candidatos".
En esta línea, según pudo saber LaTecla.Info, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación, Jorge Ferraresi, planteó la idea de votar en ese momento la postura del partido en relación a las primarias y emitir ya el documento.
Sin embargo,, Máximo Kirchner fue más conciliador y destacó: "Hay posturas como las de Teresa, que dicen de suspenderlas, y otras que no quieren. Lo seguiremos charlando los próximos días, pero vamos a tener que tomar una postura pronto para ver cómo avanzamos".
Por supuesto, también hubo lugar para dialogar sobre la actual coyuntura del país y su correlato en la provincia de Buenos Aires. Los cambios en el gabinete de Alberto Fernández, la escalada inflacionaria y las consecuencias políticas de los hechos ocurridos tras la represión policial en el partido de Gimnasia - Boca, son algunos de los tópicos del momento.
Happy Birthay, intendenta
La reunión del peronismo bonaerense también se hizo un espacio para los agasajos. En este caso, para celebrar el cumpleaños de la intendenta de Cañuelas, Marissa Fassi.
La alcaldesa del Frente de Todos recibió como obsequio un ramo de rosas y una caja de bombones, además de cantarle el feliz cumpleaños.
La reaparición pública de Máximo en Morón
El sábado 1 de octubre, a un mes del atentado a Cristina Fernández de Kirchner, el presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner encabezó un plenario en el distrito de Morón del que participaron funcionarios y más de 5000 militantes.
Allí, reconoció la ardua tarea de los intendentes, que se preocupan por “el asfalto, las veredas, la atención primaria de la salud, los hospitales, la cultura, el deporte y la educación”, y comparó su situación con la Ciudad de Buenos Aires.
“Milagros hacen los compañeros como Lucas (Ghi), que se toman muy en serio la gestión del municipio. No hay punto de comparación con los recursos que cuenta CABA. Ese trabajo a destajo, ese trabajo diario también es el que forma al dirigente”, valoró.
En esta línea, advirtió que “necesitamos encontrar la vuelta y mejorar el poder adquisitivo del empleado municipal a lo largo y ancho de la Provincia” e hizo una evaluación de la gestión de María Eugenia Vidal.
“En 2015 se dejó un país ordenado, desendeudado: Mauricio Macri duplicó la inflación en Argentina, sin pandemia ni guerra. Vidal en cuatro años de gestión hizo 65 escuelas, Axel (Kicillof) en tres años 110”, indicó.