12 de octubre de 2022
ESTE MIÉRCOLES
Renunció el Subprocurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense
Se trata de Juan Angel de Oliveira y ahora se abre una nueva vacante en un cargo clave en la provincia de Buenos Aires.
En las últimas horas, según pudo conocer La Tecla, el Sub Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Juan Angel de Oliveira, presentó su renuncia al cargo.
De esta manera, el organismo que tiene como máximo titular a Julio Conte Grand presenta una vacante que tendrá que resolver el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Así lo establece el Artículo 175 de la Constitución Provincial: "Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el procurador y el subprocurador general, serán designados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesión pública por mayoría absoluta de sus miembros".
De Oliveira, que tiene 80 años de edad, decidió acogerse al régimen jubilatorio dispuesto para funcionarios. Asimismo, posee una trayectoria de 40 años en la justicia y 25 años como Subprocurador.
La dimisión abre una nueva ventana en la que se perfila otra discusión que deberán enfrentar el Poder Ejecutivo y Legislativo. Las vacantes a cubrir en los tribunales bonaerenses y las tres sillas vacías en la Suprema Corte completan el cuadro de situación.
A fines de junio, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Hilda Kogan, se reunió con el gobernador, Axel Kicillof, y le solicitó que trate de acelerar el nombramiento de jueces del Máximo Tribunal, que actualmente funciona con cuatro miembros.
Sin embargo, el equilibrio de fuerzas legislativas y la puja entre el PRO y el radicalismo por proponer uno de esos jueces dificultan el consenso para empezar a completar las sillas de la Corte. Con tres lugares disponibles, dos propondría el oficialismo y uno la oposición.