“Con el cien por ciento de inflación nos dijeron que achiquemos obras”
El intendente de Tres de Febrero dio pistas sobre el reclamo que harán los intendentes opositores ante el tratamiento del Presupuesto 2023. La inflación paraliza proyectos y los atrasos en el envío de fondos preocupa. La Coparticipación en el centro de la mira.
Compartir
En referencia a la negociación por el Presupuesto que se avecina, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró: “Vamos a llevar una visión de los intendentes para que nuestros legisladores laburen y va a ser una condición necesaria para el acuerdo general por el Presupuesto. Este año no nos fue bien con la Provincia, nos dieron la espalda. Se acordó un FIM y con el 100% de inflación nos recibieron después de mucho esfuerzo y nos dijeron que achiquemos obras. Por eso es un mal antecedente el 2022 en términos de FIM y Fondo de Seguridad”.
En cuanto a esto último, el alcalde PRO dijo que “se licuó mucho por el aumento en el costo de mantener los móviles, un gasto que asumimos los municipios”. Y agregó: “La Provincia convenio con nosotros obras, no solo dinero, por lo que vamos a hacer un planteo concreto de compensación y de cómo se puede hacer mejor el año que viene. Que se pueda hacer rápido el desembolso y sin perder poder adquisitivo, que se pueda ejecutar con celeridad y que no haya que firmar tantos convenios, tantas vueltas”.
En referencia al reparto de todos los fondos que ingresen a la Provincia, el alcalde amarillo dijo que “es una convicción que tenemos, es algo que vamos a seguir impulsando. El Gobernador dice que coparticipa lo que debe coparticipar, y esa es una visión parcial; porque si tenés muchos fondos no automáticos y no se coparticipan estás gambeteando a los municipios. Deben coparticiparse todos los fondos que no tienen un fin afectado, como lo que le sacaron a la Ciudad de Buenos Aires por el pacto fiscal o los ATN. Una parte de esos fondos discrecionales creemos que se deben coparticipar, pasar a automáticos”.
Finalmente, sostuvo que Axel Kicillof debe pelear para “subir la coparticipación federal, un reclamo que el Gobernador no ha hecho; y seguimos en el 22% cuando aporta el 40%. El está cómodo con los fondos discrecionales porque no los tiene que coparticipar”.