Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CRISIS INFLACIONARIA
17 de octubre de 2022

El Gobierno afina el lápiz para pagar el "bono social": Massa se reunirá con Raverta

El ministro de Economía y la titular de la AnSes se verían mañana para avanzar en la instrumentación del refuerzo alimentario. Qué se sabe hasta ahora de la medida y cómo crece la presión de las organizaciones sociales

El Gobierno afina el lápiz para pagar el
El Gobierno afina el lápiz para pagar el
El Gobierno afina el lápiz para pagar el
El Gobierno afina el lápiz para pagar el
El Gobierno afina el lápiz para pagar el
El Gobierno afina el lápiz para pagar el

En un contexto de tensiones sociales marcadas por la inflación descontrolada, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó ayer en una entrevista radial la iniciativa de un “Refuerzo de Ingresos” o “Bono Social”, que está definiendo con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, al señalar que el día que se lanzó el programa de promoción para exportaciones de soja “quedó definido que iba a haber una parte que se destinaba a los sectores más vulnerables”. 

Según informó el medio El Cronista, el titular de Economía se reunirá muy posiblemente mañana con Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes) con el fin de avanzar en la instrumentalización del ‘bono social' para las personas vulnerables.

Desde el Gobierno aseguraron a ese medio que habrá novedades en los próximos días, aunque la información todavía no es clara y lo que crece es la expectativa entre las organizaciones sociales que demandan esta medida desde hace meses.

Quiénes serían los destinatarios del "bono social"

En una entrevista con Radio Rivadavia tras regresar de Washington, Massa dio algunos indicios del tipo de ayuda en la que se piensa para quienes "hoy no tienen nada, no tienen un plan, no tienen la asignación universal, no tienen seguro desempleo, ni trabajo". En un primer momento, habló de "adultos mayores sin ingresos" como las personas a las que se destinará este aporte pero luego evitó dar precisiones.

El Gobierno afina el lápiz para pagar el bono social: Massa se reunirá con Raverta

Según pudo saber El Cronista acorde a fuentes del Gobierno, la cita con Raverta podría concretarse mañana mismo, y posteriormente seguiría una segunda reunión de ambos con el presidente Alberto Fernández. En ese sentido, desde AnSes confirmaron que se está avanzando en esta política y que en los próximos días habría mayores novedades.

DE esa forma, según aclaró Massa, "para recibirlo el beneficiario deberá inscribirse en AnSes" y se cobrará a través de los mecanismos que disponga el organismo.

Lo que sí ya aviso el ministro es que se piensa como un "refuerzo alimentario" para fin de año y que no se trataría de una suma permanente tal como la que reclamaban algunas organizaciones sobre la base de un modelo de Salario Básico Universal. 

"Estamos terminando una propuesta con AnSes para ponerla operativa en breve. El objetivo es que podamos anunciar una medida que le dé la oportunidad a las personas de más vulnerabilidad de acceder a un refuerzo alimentario", detalló.

De dónde se financiará

El ministro adelantó que el programa se financiará con fondos provenientes del "Programa de Fomento Exportador" -popularmente conocido como ‘dólar soja'- "que le dio a la Argentina la posibilidad de acceder a mayores ingresos fiscales". Un objetivo social de este fondo estaba pensado en asistir con bienes de capital -herramientas- a quienes acceden a programas de fomento del empleo.

El Gobierno afina el lápiz para pagar el bono social: Massa se reunirá con Raverta


La segunda meta, acorde al ministro, era "asistir a aquellos que hoy no tienen nada, no tienen un plan, no tienen la asignación universal, no tienen seguro desempleo, ni trabajo". No obstante, no especificó de cuánto podría ser el refuerzo en cuestión ni cuán grande sería colectivo de personas beneficiarias. Sí indicó que se trata de "acceder al mínimo básico alimentario" que hoy ronda los 15 mil pesos para una persona adulta acorde a la Canasta Básica Alimentaria.

Las organizaciones sociales, más atentas que nunca

La expectativa tras el recambio de Martín Guzmán por Sergio Massa en la cartera de Economía fue grande entre las organizaciones sociales, muchas de ellas vinculadas a la economía popular. 

Sin embargo, con el correr de las semanas y ante la falta de una medida concreta solo acrecentó la impaciencia por parte de los referentes del espacio oficialista que hasta llegaron a amenazar, en el caso de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (CTEP), con abandonar el bloque -aunque no el espacio del Frente de Todos-.

El Gobierno afina el lápiz para pagar el bono social: Massa se reunirá con Raverta

La acción estaba pensada y consensuada ya hacia el interior del colectivo para implementarse en todos los niveles legislativos donde tienen participación: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, según precisó el medio El Cronista.

Cabe recordar que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en pausa la llegada de nuevos lo que generó un crecimiento del malestar al punto que en los últimos días volvieron a presionar públicamente con la falta de medidas concretas. 

"El gobierno, a través del anuncio de Sergio Massa, se comprometió a un refuerzo de ingresos. Dónde carajo está? Porque la plata de los exportadores del campo llegó, pero para los indigentes no hay respuestas. Exigimos ya que se cumplan los compromisos asumidos. No hay más tiempo", publicó Dina Sánchez en sus redes sociales, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y liderasa del Frente Popular Darío Santillán, parte del brazo político de la economía popular que comanda Juan Grabois.

El Gobierno afina el lápiz para pagar el bono social: Massa se reunirá con Raverta

En tanto que desde el Movimiento Evita, que también respalda el reclamo de un salario básico universal aunque con una postura menos crítica del Gobierno, tampoco decían tener ayer mayores detalles del 'bono social' que se dispone a anunciar próximamente el Ejecutivo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET