Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ESCENARIO POLìTICO
20 de octubre de 2022

Blindaje y despegue de nación: la compleja coyuntura provincial de cara al 2023

Con Axel Kicillof y Máximo Kirchner a la cabeza, además de la presencia de intendentes, el Frente de Todos se reunió en La Plata con varios temas en agenda. Cómo impactará la economía y hasta donde se sentirá el arrastre de la coyuntura nacional en tierras bonaerenses

Blindaje y despegue de nación: la compleja coyuntura provincial de cara al 2023 - La Tecla

Con Axel Kicillof y Máximo Kirchner a la cabeza, además de la presencia de intendentes, el Frente de Todos se reunió en La Plata con varios temas en agenda. Sin duda, el escenario económico y su impacto en las pretensiones de cara a las elecciones de 2023.

La necesidad de blindar el conurbano fue uno de los ejes principales del cónclave, donde además el trabajo con los intendentes no quedó fuera de discusión para poder, de esta manera, capitalizar mejor las obras y las acciones de gobierno. 

Por otra parte, lo económico fue un aspecto relevante, tanto en lo referido a la situación inflacionaria y su impacto en el bolsillo de los bonaerense como en la definición de los aspectos salientes del Presupuesto 2023, que el Ejecutivo se apresta a enviar a la Legislatura. Por supuesto, en este marco de inestabilidad económica uno de los focos de atención está puesto en el Conurbano, teniendo en cuenta que se aproxima un duro fin de año y con la vista puesta, además, en las perspectivas electorales para el año próximo.

En diálogo con LaTecla.Info, el consultor Pablo Romá, señaló: "Al gobierno provincial le ha costado salir de la discusión nacional y es algo que le viene sucediendo y ya le pasó a María Eugenia Vidal. Hoy la provincia al ser tan importante en términos de la situación económica, principalmente en el conurbano, donde están los mayores índices de pobreza e inflación, la discusión se nacionaliza y pierde peso específico la provincia, porque en el interior hay una mirada distinta y en este contexto el gobierno de Kicillof tiene que encarar en este tramo que queda generar un mayor nivel de integración de los intendentes y de las distintas secciones que genere algún tipo de respuesta a las demandas".

Sobre el impacto en el conurbano de la actual situación económica, el el analista de la consultora Tendencias, enfatizó: "A diferencias de otras épocas, donde la provincia tenía una incidencia social más grande o preponderante, ahora hay varias organizaciones que funcionan como canalizador y mediación en la contención del descontento social, y es ahí donde la provincia tiene que articular con otras organizaciones, donde el poder territorial no lo maneja".

En referencia las acciones para despegarse de la actual coyuntura, Romá expresó: "En términos comunicacionales la presión es muy grande, pero por abajo tiene que tener mayor incidencia la presencia del gobernador en la provincia y en los municipios, eso sería la clave. La presencia sería tomar parte de esas demandas y llevarlas adelante".

De cara a un proyecto de reelección del gobernador Kicillof, el analista consideró que "tiene muchas posibilidades porque el escenario no está cerrado y el único atenuante es la crisis económica".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET