Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TERCERA SECCIÓN
20 de octubre de 2022

Corrupción: condenaron al ex jefe de la Policía de Quilmes 

Andrés Delicia, quien fuera jefe policial durante la intendencia de Martiniano Molina, recibió la pena de tres años de prisión en suspenso por exigirle a su personal la entrega de dinero para la mantención de patrulleros, entre otros delitos.

Corrupción: condenaron al ex jefe de la Policía de Quilmes  - La Tecla

Este jueves el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Quilmes condenó a Andrés Delicia junto a dos subordinados por el delito de de exacciones ilegales en 23 hechos y por exacciones ilegales agravadas en otros 13, y exacciones simple en grado de tentativa.

También fueron sentenciados Cristian Leonardo Crets y Vanesa Giselle Ivanchevic a un año de prisión en suspenso y tres de inhabilitación por el mismo delito.

En el caso de Delicia, la condena incluyó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los tres policías fueron encontrados culpables de exigir dinero al personal de la dependencia en la que prestaban servicio para destinarlo al mantenimiento de los patrulleros y la carga de combustible, y de amenazar con sanciones a quienes se resistían a efectuar el aporte compulsivo, según se desprendió de la acusación durante un prolongado proceso.

En septiembre de 2016, seis meses después de haber sido designado al frente de la jefatura, Delicia fue separado del cargo luego de haber trascendido una serie de audios de la aplicación WhatsApp en los que se les exigía cien pesos, unos mil pesos actuales, a policías subordinados para la mantención y el combustible de las patrullas.

La fiscal del caso, María de los Ángeles Attarian Mena, había solicitado para Delicia una pena de siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En tanto, para Cristian Crets y Vanessa Ivanchevich, como cómplices que se encargaban de transmitirles a sus compañeros las órdenes de Delicia y recolectar el dinero, la fiscal solicitó una condena de tres años de prisión de ejecución condicional y cinco de inhabilitación.

Molina designó a Delicia al frente de la Policía Local de Quilmes tres meses después de asumir tras su triunfo electoral por la fuerza Cambiemos.

El entonces intendente Molina, que en el momento de la designación, destacó a Delicia, quien antes se encontraba al frente de la comisaría octava de Bernal, como "una excelente persona y profesional".  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET