Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
22 de octubre de 2022
PROYECCIONES

Alerta roja por la sequía en territorio bonaerense: la producción de trigo en jaque

Un informe advierte sobre las consecuencias negativas en el rendimiento de los cultivos a causa del clima adverso. Preocupación en el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires.

Alerta roja por la sequía en territorio bonaerense: la producción de trigo en jaque
Compartir

Un informe Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió sobre las consecuencias de la sequía en la producción de trigo. Mientras el precio de la harina preocupa por su impacto en el pan, aparece en el radar un nuevo problema que complica más los planes en el marco de la batalla contra la inflación que emprende el Gobierno.

De este modo, los productores de trigo del oeste y centro de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa, donde se concentra más de un 16% de la superficie nacional del cereal de invierno, dependen de lluvias en el corto plazo que mejoren el escenario del cultivo y amortigüen las mermas ya esperadas, mientras el 19,4 % de los cuadros se encuentran en plena espigazón, según indicó la entidad.

Asimismo, señalaron que la falta de precipitaciones y las frecuentes heladas sobre el sudeste de Buenos Aires continúan condicionando el crecimiento del cultivo y ya se prevén mermas en los rendimientos.

La entidad bursátil explicó que “a la fecha, un 15 % de los cuadros se encuentra en plena espigazón”, y agregó que “dicha región juega un rol clave en el aporte a la producción nacional con una participación media del 15,2 % del total durante las últimas cinco campañas”.

En el oeste bonaerense y norte de La Pampa se sembraron 597.000 hectáreas, en el centro 395.000; en el sudoeste 680.000; en el sudeste 835.000 y en la Cuenca del Salado 48.000 hectáreas.

Por su parte, días atrás, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, manifestó "hay preocupación, venimos siguiendo el tema de cerca, pero no vemos un horizonte de faltantes, con lo cual los volúmenes serán suficientes tanto para el mercado interno como para el externo",

En declaraciones a Radio Universidad de Entre Ríos, aclaró que el avance de la sequía es "producto de un tercer año consecutivo del fenómeno de La Niña", y adelantó que la cosecha de trigo "pasará de los 22 millones de toneladas del año pasado a una estimación de 16,5 millones de toneladas".

"Vamos a tener que trabajar en conjunto con la industria molinera para ir administrando las necesidades de cada uno de los sectores, para que el procesamiento del grano cumpla con ambas cuestiones, es decir abastecimiento interno y exportaciones", subrayó.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET