25 de octubre de 2022
AUDIENCIA
Reforma previsional del Bapro: ante los escasos avances, la Corte busca acercar posiciones
El máximo tribunal convocó a distintos actores para saber si había avances legislativos sobre una eventual modificación de la ley y su sustentabilidad.
Tal como adelantó LaTecla.Info, legisladores del oficialismo y la oposición de ambas Cámaras, representantes del Ejecutivo y del gremio bancario fueron convocados por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia a una audiencia para analizar los avances de la reforma previsional de los empleados del Banco Provincia.
En este sentido, según pudo saber este medio, el máximo tribunal quería saber si había avances legislativos sobre una eventual modificación de la ley, a la vez que preguntó varias veces sobre la sustentabilidad del sistema, en caso de que se vote la ley que mandó Axel Kicillof a la Legislatura.
Por ahora, no hay avances al respecto, aunque desde la oposición no cerraron totalmente las puertas. “Veremos más adelante”, dijo a este medio un legislador que participó de la audiencia.
Dijeron presente Mauricio Vivani y Andrés De Leo, por la oposición; Mariano Cascallares y Susana González por el oficialismo, además de Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.
En este contexto, y con la intención de acercar posiciones, la Corte llamó a una nueva audiencia para el próximo 14 de noviembre.
Desde el sector gremial bancario deslizaron que en la anterior audiencia "desde la Corte instaron a una mesa de diálogo para reparar en consenso la Ley 15.008 y después de hacerlo no conseguimos que se trate en diputados".
En ese sentido, recordaron que "los amparos siguen saliendo positivos y llegan a 5.000", e insistieron en que "en algún momento o la corte o la política lo tiene que resolver".
Cabe recordar que la modificación a la Ley BAPRO busca devolverle a sus jubilados el 82%, sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, volver a bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.
La lupa en los aportes jubilatorios y el déficit
Desde el PRO denuncian un posible desfinanciamiento de la caja de los bancarios y recuerdan que existen 15.400 en el sector pasivo y 10.400 trabajadores activos. A su vez, se estima que se precisan 42.000 millones de pesos para pagar y que se recauda 23 mil millones (aportes patronales y del personal) por lo que el déficit implicaría un total de 19.000 millones.
En este marco, según pudo saber este medio, la nueva iniciativa contempla un incremento en los aportes que se realizan. Así, los activos pasarían a contribuir 16%; los jubilados 12% y la patronal 29%.
En la actualidad, los activos aportan en promedio 14% - mientras que alrededor de 500 personas alcanzan 19%-; los jubilados 10,82% y la patronal 21%.