Argentina
Viernes, 26 abril 2024
26 de octubre de 2022

Rajeeemos!!

La salida de diversos funcionarios del gabinete nacional dejó en evidencia la fragilidad que atraviesa la gestión del presidente Alberto Fernández. Cómo impacta el vacío de poder y cuáles serán las próximas salidas.

Por Juan Pablo Carvajal
Rajeeemos!! - La Tecla
Rajeeemos!! - La Tecla
Rajeeemos!! - La Tecla

Con el reloj de la campaña 2023 en marcha comienza a anticiparse la salida de figuras claves del gabinete presidencial que buscarán dar pelea electoral y retener una cuota de poder de un espacio político cada vez más debilitado.

Tras el cimbronazo del proceso electoral de 2021 y los duros cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el “funcionarios que no funcionan”, el equipo presidencial ha perdido en gran porcentaje a sus figuras claves que comenzaron su gestión allá por diciembre de 2019. 

Rajeeemos!!

Más allá de los acuerdos y los tironeos en los primeros reemplazos, lo cambios recientes pusieron de manifiesto la pérdida de funcionarios con peso político, y su consecuente reemplazo con dirigentes de segundas líneas y, salvo excepciones, perfil desconocido en el amplio abanico que compone la coalición del Frente de Todos.

En este escenario la figura que por el momento genera más controversias en la del Jefe de Gabinete Juan Manzur, que dejará su cargo para dar pelea por la gobernación de Tucumán en 2023 y competir en su propio terreno. Entre los posibles nombres se barajó el retorno a esa cartera de Santiago Cafiero, sin embargo, ese nombre sigue generando cortocircuitos y resistencias entre el ala dura del oficialismo.

En retirada también se encuentra el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que encontró reemplazo en el actual secretario de Vivienda, Santiago Maggiotti, ex intendente de Navarro.
 


Entre las salidas más recientes y sus correspondientes reemplazos se encuentran Claudio Moroni en Trabajo a quien reemplazó la albertista Kelly Olmos; en Desarrollo Social con Victoria Tolosa Paz que ocupó el lugar de Juan Zabaleta (que además había ingresado a la gestión nacional el año pasado en reemplazo del original Daniel Arroyo) y en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con Ayelén Mazzina  que sustituyó a Elizabeth Gómez Alcorta. 

Rajeeemos!!

Por el momento resiste en el equipo presidencial el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, quien se especulaba que tomaría las riendas de la campaña para su retorno a San Martín, no obstante, ya dio su respaldo a Fernando Moreira, actual intendente de ese distrito.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET