Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONSENSO
27 de octubre de 2022

El Senado bonaerense aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante y pasa a Diputados

Este jueves, la Cámara Alta aprobó uno de los proyectos enviados por el Ejecutivo. También dará el visto bueno a jueces, fiscales y defensores oficiales. Mañana, el ministro Pablo López presentará el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2023.

El Senado bonaerense aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante y pasa a Diputados - La Tecla
El Senado bonaerense aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante y pasa a Diputados - La Tecla
El Senado bonaerense aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante y pasa a Diputados - La Tecla

La Cámara Alta sesiona hoy con un menú de temas que fueron consensuados entre oficialismo y oposición, en lo que será la anteúltima jornada de debate antes de la batalla final, la del Presupuesto.

La sesión se inició con el homenaje al expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 12 años de su fallecimiento, en voz de los legisladores peronistas Teresa García, Facundo Ballesteros Maggi y Emmanuel González Santalla.
 

Con la asistencia en los palcos de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, el cuerpo dio media sanción a la ley de Alcohol Cero al Volante, que consensuó propuestas del massista José Luis Pallares y la opositora de Juntos, Claudia Rucci, junto con el del Ejecutivo.

El radical marplatense Ariel Martínez Bordaisco, autor de un despacho en minoría, adhirió a la norma aunque lamentó que no se haya contemplado algún tipo de compensación, vía impositiva, a los sectores del comercio y la industria que puedan verse perjudicado por la legislación.

El Senado bonaerense aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante y pasa a Diputados

La importancia de este tema lo marcó la presencia en la Cámara Alta del mismísimo ministro de Transporte provincial, Jorge D´Onofrio, uno de los principales motores de esta iniciativa.

El propio gobernador Axel Kicillof había exigido su tratamiento -especialmente a la oposición- a los legisladores, a quienes pidió que aceleran el paso.

La norma busca erradicar el mínimo de alcohol permitido en sangre a la hora de conducir. Para eso se prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero y se elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Asimismo, se contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

El Senado bonaerense aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante y pasa a Diputados

Además, el proyecto incorporó, a propuesta de la opositora Flavia Delmonte, un fondo especial para que los municipios se sumen a Alcohol Cero, que será repartido equitativamente entre los 135 distritos a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) e incluido en el Presupuesto 2023.

“Esta ley se la debemos a muchas madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas. Todos coincidimos en que el alcohol al volante es peligroso. Comprometernos en la Seguridad Vidal hoy se torna una cuestión de Estado”, señaló la massista Sofía Vanelli.

Seguidamente se aprobó, con cuatro abstenciones, un proyecto estableciendo un régimen previsional especial para suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que participaron en acciones bélicas en el teatro de operaciones de Malvinas, que sean aportantes al IPS o afiliados a la Caja de Jubilaciones, subsidios y pensiones del Banco Provincia.

También se dio aprobación a una iniciativa de la senadora Susana González (FdT), facultando al personal que se encontraba activo en el Ente Administrador del Astillero Río Santiago al 14/12/2010 y acredite el cese de actividad a los fines jubilatorios en dicho organismo, a solicitar su incorporación al régimen previsional instituido en el decreto ley 9650/80.

Más adelante, la cámara dio luz verde a la iniciativa de la legisladora Aldana Ahumada (Juntos), ausente por el fallecimiento de su padre, creando el régimen provincial de promoción del empleo joven, que regirá en todo el territorio de la Provincia.

Por otra parte, se aprobó una iniciativa de la senador Flavia Delmonte (Juntos) incorporando artículos al Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios.

Igualmente, tuvo el OK un proyecto de Daniela Reich (PRO) que establece requisitos para la declaración como capital provincial a una localidad o partido, y otro de la legisladora Claudia Rucci (Juntos) para la creación del programa “Volver al trabajo” . Igual sucedió con la iniciativas del peronista Omar Plaini, que busca crear un registro de trabajadores de plataformas y aplicaciones informáticas.



Pliegos judiciales

Otro tema relevante fue el tratamiento de 19 de los 24 pliegos para cobertura de cargos judiciales en el departamento judicial Avellaneda-Lanús, enviados por el Ejecutivo. De los 5 restantes, en cuatro no hubo acuerdo y uno no se presentó a la entrevista. 

Los mismos corresponden a:

JUECES

•    Delcorcho Gabriela Paola – Jueza de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Blanco Mauricio Salvador – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
•    Canale Daniel Roberto – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judiciaL Avellaneda-Lanús, con asiento en Lanús.
•    Rodríguez Gustavo Hernán – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
•    Toneguzzo Héctor Gustavo – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Sayago María Angélica – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Fragomeni Sandra Viviana – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Manso Marcelo Lluis – Juez de juzgado de ejecución del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Alonso de Santiago Lourdes Elizabeth – Jueza de juzgado de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.


AGENTES FISCALES

•    Alfaro Walter Rogelio- Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Zitto Mariano Francisco – Agente fiscal del departamento judicial  Avellaneda-Lanús.
•    Wilhelm María Fernanda – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Romero Silvia Claudia – Agente fiscal delo departamento judicial Avellaneda – Lanús.


DEFENSORES OFICIALES

•    Yanibeli Juan José – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
•    Robledo Alejandro Javier – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
•    Polleschi Sebastián Maximiliano – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Calabrese Leonardo Luis – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial avellaneda – Lanús.
•    Baca Paunero Nicanor – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Bauche Hugo Daniel – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET