Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATE
31 de octubre de 2022

Kicillof, Máximo e intendentes meten presión a Nación y arman una mesa política

Los funcionarios y dirigentes se reunieron en la residencia del gobernador y ya trabajan de manera articulada. Cuáles fueron los motivos del encuentro que se repetirá de manera periódica.

Kicillof, Máximo e intendentes meten presión a Nación y arman una mesa política - La Tecla
Kicillof, Máximo e intendentes meten presión a Nación y arman una mesa política - La Tecla

Se aproxima el Congreso del PJ bonaerense en Mar del Plata en el cual el arco peronista buscará imprimir definiciones claves de cara a un año electoral que se avecina.

En ese contexto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, e intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral, además de funcionarios provinciales, en un encuentro cerrado en el que los dirigentes definieron la estrategia para fortalecer la gestión de aca a fin de año, y de cara a las elecciones de 2023, en las que se buscará la reelección.

Asimismo, según pudo saber LaTecla.Info, durante el encuentro, que tuvo lugar en la residencia del mandatario bonerense, se repasaron los principales lineamientos del Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva, recientemente presentados en la Legislatura.

Los asistentes se retiraron de la reunión con carpetas individuales, que incluían la información más destacada de ambos proyectos. 

En cuanto al Congreso del día sábado, se rumorea sobre la posible participación del Gobernador, aunque esto todavía no fue confirmado.

Intendentes, con reclamos

Candidaturas electorales, suspensión de las PASO, son algunos de los temas que se imponen en la agenda política. Sin embargo, los intendentes no quieren acelerar en esas definiciones sin antes atender a las demandas propias de los municipios que administran: seguridad, pago de sueldos a municipales y fundamentalmente obras. 

Este escenario de reuniones permanentes y búsqueda de determinaciones, según informó La Tecla días atrás, desde el círculo íntimo del mandatario, aseguran que se enfocarán en la gestión y admiten que en la misma habrá "olor a campaña”.

De hecho, quedó demostrado en la jornada del último miércoles en su visita por Olavarría. Por la mañana firmó convenios para la construcción de 100 viviendas y entregó 369 escrituras. Horas más tarde, protagonizó una mateada en la que destacaron que “participaron 500 vecinos”.

Sin la confirmación de la candidatura por cuestiones lógicas de la dinámica de la política argentina, dieron a conocer que el objetivo será mostrar resultados y que pisarán el acelerador en temas que consideran centrales para los bonaerenses.

En ese aspecto resaltan las obras en educación; en el aspecto productivo harán una apuesta fuerte -entre otras- a la exploración offshore en Mar del Plata; acceso a la vivienda; y una apuesta fuerte a la infraestructura en salud como así también mejoramiento de condiciones laborales en el sector.


El bis de la última reunión

Este lunes, se acercaron a la Casa de Gobierno los mismos funcionarios que participaron de la reunión que tuvo lugar el pasado 19 de octubre: los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y de Infraestructura, Leonardo Nardini, además del jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde.

También estuvieron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el titular de Vivienda, Jorge Ferraresi; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, el diputado provincial Mariano Cascallares, junto con el titular del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza); Federico Achával (Pilar) y Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

A diferencia de la última vez, el massismo tuvo su representación de la mano de Juan Andreotti, intendente de San Fernando. Esta vez, en tanto, no fue de la partida el ministro de Hacienda, Pablo López.

Ya se trata de una especie de mesa política que el Frente de Todos ha conformado en la Provincia, aunque no de manera oficial, para discutir cuestiones clave, tanto de gestión como de corte netamente político. 

Desde el territorio bonaerense se insistió varias veces con la necesidad de conformar mesas políticas de la alianza oficialista, a fin de evitar nuevas internas y cruces  a cielo abierto. Incluso Sergio Massa, ministro de Economía, hizo mención a este punto este mismo lunes.

“El Presidente en todo caso tiene que llamar a la mesa política del Frente de Todos para fijar una única posición. No lo digo desde la cosa imperativa, lo digo desde la cosa inteligente. Hay cosas que en la coalición las tenemos que discutir cara a cara en una mesa, a puertas cerradas”, dijo el tigrense en relación a la discusión sobre las PASO.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET