Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
31 de octubre de 2022
PRESUPUESTO

Todas las autorizaciones de endeudamiento que pide el Ejecutivo para 2023

Más de 168 mil millones de pesos podrá pedir la Provincia, a los que se suman 250 millones de dólares con Organismos Multilaterales y la prórroga por los 74,5 millones de dólares autorizados para este año para infraestructura vial. Se triplican las letras de tesorería

Todas las autorizaciones de endeudamiento que pide el Ejecutivo para 2023Todas las autorizaciones de endeudamiento que pide el Ejecutivo para 2023
Compartir

Como había anticipado el ministro Pablo López, el Presupuesto incluye, en su artículo 32, una autorización para que el Ejecutivo pueda tomar deuda por 168.062 millones de pesos “ׅo su equivalente en otras monedas”. Para el ejercicio actual en endeudamiento estaba previsto por encima de los 94.670 millones, y en ambos casos, destacan en el Gobierno “se trata de un porcentaje muy reducido del total de gastos generales.

Por otra parte, se vuelve a pedir autorización (artículo 33) para que la Tesorería General de la Provincia pueda emitir Letras del Tesoro por 45.000 millones de pesos. Este es un instrumento que se viene aplicando hace ya varios años y que en el Ministerio de Hacienda consideran fundamental para sostener las cuentas con endeudamientos de corto plazo en moneda nacional; y en esta oportunidad tiene un salto cuantitativo muy importante. Para este año el pedido de endeudamientos en Letras fue de 15.000 millones; es decir que se triplicó para 2023.

El ministro López, además, solicita que la Legislatura le habilite a “proseguir con la normalización de los servicios de los títulos públicos regidos por legislación extranjera, y a realizar todos aquellos actos necesarios para su regulación a través de los medios y/u operaciones que considere convenientes”. En este sentido, vale recordar que hay un dos por ciento de los tenedores de la deuda bonaerense que aún no acordó la reestructuración que se realizó este año con la mayoría de los bonistas. 

Por otra parte, en el artículo 35 se pide autorización para contraer deuda con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito y/o con el Estado Nacional hasta 250 millones de dólares para financiar obra pública y programas sociales y productivos. 

En el artículo 37 se prorrogan los términos del artículo 36 de Presupuesto de este año (Ley 15.310), que establece un pedido de endeudamiento por 74.500.000 dólares para el financiamiento de obras de infraestructura vial. 

Por último, en el artículo 38, se pide autorización para endeudamiento para aportar al Fondo de Garantías Buenos Aires S.A (FOGABA) de hasta 3 mil millones de pesos, que podrán integrarse tanto en pesos como en títulos de la deuda pública nacional y/o provincial. 

La necesidad de financiamiento del próximo ejercicio está estimada en 249.100.413.000 pesos. 
 

OTRAS NOTAS

25 DE MAYO

Javier Milei: "Vengo hoy aquí a proponerles un nuevo sueño argentino"

El Presidente encabezó el acto para celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo, en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba y anunció la creación del "Concejo de Mayo" y reducción de impuestos.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET