Apps
Lunes, 25 noviembre 2024
Argentina
2 de noviembre de 2022
GRAVE SITUACION

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios

Así lo definieron tras la reunión de la Comisión de Emergencia, en la que participó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense , Javier Rodríguez. Los partidos en donde se recomendó declarar la emergencia son San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes.

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipiosLa sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipiosLa sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipiosLa sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipiosLa sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipiosLa sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipiosLa sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipiosLa sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipiosLa sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipiosLa sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios
Compartir

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), en la que se decidió recomendar la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes.

Tras la reunión de este lunes, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, remarcó que “se analizaron todos las solicitudes y los relevamientos que ya veníamos haciendo respecto de las condiciones climáticas de los últimos meses. Está claro que este fue un ciclo especial, donde los niveles de precipitaciones se redujeron en muchos lugares y eso afectó a los cultivos de invierno y a la producción ganadera”.

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios

Asimismo, propusieron mantener diálogo constante con las Comisiones Locales y convocar una próxima reunión de la Comisión el próximo lunes 14 de noviembre.

Además del ministro, del encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, y el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde, junto a su equipo de trabajo; funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, de ARBA, del Bapro, y representantes de las entidades rurales que conforman la Comisión (Coninagro, SRA, Carbap, FAA, Febapri y Agricultura Familiar). 

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios

Cabe recorder que el pasado jueves, el ministro Javier Rodríguez sostuvo en declaraciones radiales que “la declaración de la emergencia refiere a un determinado momento y un determinado distrito. Esto tiene que ver con beneficios en materia impositiva fundamentalmente, tanto de postergación en los casos de emergencia o directamente exención. Ya hemos pasado por esto, y está previsto por la Ley de Emergencia Agropecuaria -10.390, de 1986-. Así, situaciones previas que atravesamos de altas temperaturas este verano pasado también generaron problemas en algunas producciones y a las herramientas que contempla la ley las hemos complementado con herramientas de financiamiento específicas para ese tipo de producción”.


La sequía no afloja

Un total de 140 millones de hectáreas están afectadas por la sequía en el país, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios

En esos tres distritos, hay siete millones de hectáreas en condición de "sequía severa", lo cual afecta gran parte de la producción en esa zona, denominada "núcleo".

"Tenemos ahora un déficit de lluvias más bajo del que tuvimos entre 2007 y 2009, cuando se registró la última gran sequía", puntualizó la encargada de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias, María de Estrada.

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios

Según de Estrada, "hay condiciones de déficit hídrico en la zona central del país, que para revertirse requieren la ocurrencia de lluvias superiores a las normales, que no están siendo pronosticadas por ninguno de los modelos disponibles".

"Por tercer año consecutivo prevalecen condiciones de La Niña y se espera que se prolonguen hasta el verano 2022/2023", añadió la funcionaria, quien a la vez explicó que este fenómeno "se manifiesta acentuando los déficits de lluvia en el centro-este del país y las temperaturas por encima de lo normal en la zona central".

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios

En este marco, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, consideró que la sequía provoca "una situación muy tensa y crítica" en las zonas productivas del país, ya que el fenómeno lleva tres años.


Graves consecuencias para la producción de trigo

Como informó La Tecla.info, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió sobre las consecuencias de la sequía en la producción de trigo. Mientras el precio de la harina preocupa por su impacto en el pan, aparece en el radar un nuevo problema que complica más los planes en el marco de la batalla contra la inflación que emprende el Gobierno.

Emergencia agropecuaria

Al respecto, señalaron que la falta de precipitaciones y las frecuentes heladas sobre el sudeste de Buenos Aires continúan condicionando el crecimiento del cultivo y ya se prevén mermas en los rendimientos.

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios

“A la fecha, un 15 % de los cuadros se encuentra en plena espigazón”, explicaron, agregando que “dicha región juega un rol clave en el aporte a la producción nacional con una participación media del 15,2 % del total durante las últimas cinco campañas”.

La oposición exige auxilio

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Joaquín De la Torre, presentó un proyecto de Ley para declarar el estado de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires por las “pérdidas inesperadas” e irrecuperables que ha ocasionado la sequía. 

“Es como el de ganancia inesperada del kirchnerismo, pero todo lo contrario”, explicó el peronista en Juntos, añadiendo que “hace mucho que no llueve en la provincia de Buenos Aires y hay campos que no pueden producir”.

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios

En tal sentido, dijo que “por medio de este proyecto queremos reconocer y acompañar al campo en los momentos más difíciles que le toca atravesar. El Estado no sólo debe estar cuando el campo tiene ganancias sino especialmente cuando tiene pérdidas. En una situación de emergencia como la actual es necesario apoyar a uno de los principales motores de la economía de la provincia y del país”. 

Por otra parte, De la Torre sostuvo: “Debido a las inclemencias climáticas que han tenido que soportar los últimos dos años los productores agropecuarios de la Provincia es que el presente proyecto de Ley propone declarar la Emergencia Agropecuaria para eximirlos del Impuesto Inmobiliario Rural por el próximo año, y, a la vez, condonar las deudas de ese impuesto de los últimos 2 años. Asimismo, que hasta el 31 de julio de 2023 los productores pueden acceder a los beneficios de la Ley 10.390”.         

En ese sentido, el exintendente de San Miguel y exministro de la gestión de María Eugenia Vidal, comentó que “un Estado presente es un Estado que acompaña a sus productores en los momentos de mayor dificultad, para que no dejen de generar esa riqueza de la cual se nutre toda la sociedad”.

Por último, lanzó: “No es razonable que con la grieta ideológica el kirchnerismo busque enfrentar al campo con el resto de la sociedad, como lo ha hecho siempre. El Gobierno tiene que dejar de hablar para su tribuna y explicarle a la sociedad que la redistribución de la que tanto habla es posible gracias a lo que produce el campo”.


Gustavo Frederking - Presidente de la Sociedad Rural de Junín y Prosecretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap)

Los trigos, en algunas zonas de la Provincia, no existen más: se los dieron de comer a las vacas o se hicieron rollos

En diálogo con La Tecla el titular de Junín, criticó las medidas implementadas por el gobierno para asistir a los productores y habló de los alcances de la sequía en territorio bonaerense.

“No estamos de acuerdo con este tipo de proceder, de seguir gobernando con subsidio más subsidio. Viene el dólar soja y después dos restricciones del Banco Central totalmente dañinas, arbitrarias y que generan una situación de injusticia y discriminación total”, comenzó. 

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios
“Deberían implementarse medidas con reglas claras y de largo alcance, que den previsibilidad al productor. Acá es como ir de parche en parche, de subsidio en subsidio, es una situación que varía todos los días. No creemos que la forma sea con este tipo de medidas, la verdad es que no nos parecen positivas. No queremos como entidad normalizar esta forma de gobernar con todas estas restricciones, con medidas que duran un tiempo y después se cambian”, acusó.

No obstante, el referente de Junín señaló que “esas cuestiones pasan a segundo plano” con la situación de sequía que se vive al interior de la Provincia. “Es de una magnitud preocupante. De alguna forma las lluvias de ahora traen alivio y esperanza de que eso se pueda revertir, tratamos de pensar en positivo. La realidad es que los trigos, en algunas zonas de la Provincia, no existen más, se los dieron de comer a las vacas o se hicieron rollos. Estamos muy preocupados, es una situación en donde lo único que podemos tener como un aliciente es tener la Ley de Emergencia Agropecuaria acorde a la realidad”, añadió.

En este marco, Frederking consideró que la normativa debería contemplar situaciones como las que el sector debe atravesar hoy en día. “Cuando los productores producen y tienen cosecha hay estimaciones que indican que dos de cada tres camiones se los lleva el Estado. Pero cuando hay sequía no, no hay ningún beneficio para el productor. Tenemos una Ley de Emergencia Agropecuaria que no sirve para nada, es lo mismo que esté o no esté, el único beneficio es que podemos posponer el pago de impuestos pero no cambia nada porque se acumulan. Claramente tenemos que trabajar en cambiar esta ley que no tiene ninguna utilidad y que está hace muchos años. Vamos a intentar entablar un diálogo con los legisladores para eso”.

Por último, indicó que el dólar soja “de alguna forma fue un beneficio para los productores, pero no es una política con la que nosotros estemos de acuerdo. A nosotros nos parece que esa medida habría que tomarla no por un mes sino por mucho tiempo y que estén incluidos todos los cereales y todas las economías regionales”. 

“Fue una medida macroeconómica ante una situación de escasez de reservas, pero en ningún momento se buscó beneficiar al productor”, concluyó.



Alberto del Solar Dorrego - Presidente de la Sociedad Rural de Rojas

El campo no necesita que lo subsidien, no necesita que lo ayuden, necesita que lo dejen producir libremente

En Rojas, uno de los distritos en donde la Provincia declaró la emergencia agropecuaria, la situación es alarmante. En comunicación con este medio Dorrego, explicó los percances que trae aparejados el fenómeno climatológico de “La Niña” para los cultivos.

“El perfil del suelo se encuentra totalmente seco en estos momentos. El año pasado había algo de humedad en el suelo y con las lluvias, que fueron más o menos parejas, se pudo completar una buena campaña de soja, no así de maíz”, afirmó.

La sequía no da tregua: declararán emergencia agropecuaria en 13 municipios
“En estos momentos estamos ante una tercera Niña. La napa freática en el partido de Rojas está al doble de profundidad de lo que es normal. En este campo donde yo vivo normalmente está entre los 3,80 y 4,20 metros, pero en estos momentos está superando los 8 metros de profundidad: eso quiere decir que lo que sembras, el cultivo que puedas hacer de soja, sorgo o girasol solamente va a recibir humedad de las precipitaciones que ocurran. Si esas precipitaciones no ocurren o no son continuas a lo largo del mes (lo ideal es una vez por semana) en el suelo no van haber absolutamente nada de humedad, nada de reservas hídricas”, explicó.

En esta línea, el referente rural de Rojas añadió que “otro de los procesos que se producen es que al no haber humedad las raíces no pueden profundizar. Al no poder profundizar las raíces por falta de humedad también tienen otro problema, que es la cantidad de nutrientes que pueden extraer del suelo porque se está limitando el volumen de suelo adonde pueden llegar. Lo que va a ser determinante en estos momentos para la próxima campaña es básicamente si llueve o no, porque reservas hídricas no hay”.

Por otro lado, en cuanto a las medidas implementas por el gobierno en el último tiempo para asistir al sector, indicó: “Nosotros somos muy críticos ante las medidas, porque lo que se está ofreciendo son migajas comparado con lo que se está llevando el gobierno entre las retenciones, la brecha cambiaria y todos los impuestos que uno paga. Hablar de entregarle 30 mil o 40 mil pesos por hectárea a los productores es un chiste”.

Por último, señaló que le pediría al gobierno “una cosa muy simple”. “Que le levante la pata al campo, que saque las retenciones, que haya un solo dólar y no varios a la medida de sus necesidades. El campo no necesita que lo subsidien, no necesita que lo ayuden, necesita que lo dejen producir libremente. Eso le diría al gobierno, pero no creo que suceda. Habrá que esperar a ver qué pasa en un futuro. Lamentablemente muchos políticos no están dispuestos a sacar retenciones, lo dijo (Horacio) Rodríguez Larreta el otro día en Pergamino cuando se lo preguntaron. Dijo que “no están dadas las condiciones, el gobierno necesita de las retenciones”, o sea que va a seguir siendo el productor el que banque una gran parte del gasto público”, concluyó, desesperanzado. 


 

OTRAS NOTAS

SERVICIOS

Un respiro para los hogares del AMBA: bajó el peso de las tarifas en los salarios

De acuerdo a un reporte elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del Área Metropolitana de Buenos Aires bajó levemente en noviembre, por tercer mes consecutivo, y cayó su peso sobre los salarios.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET