Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ELECCIONES EN PROVINCIA
3 de noviembre de 2022

Efectos colaterales de la jugada Espert

El diputado nacional adelantó que será candidato a Gobernador en 2023. Cuánto mide y a quién le genera más daño la decisión del economista que va a fondo para destronar a Axel Kicillof

Por Laura Funes
Efectos colaterales de la jugada Espert - La Tecla
Efectos colaterales de la jugada Espert - La Tecla
Efectos colaterales de la jugada Espert - La Tecla

“Voy a exterminar a ratas, chantas, chorros, narcos y delincuentes”. Así, con esas palabras, José Luis Espert anunció que será candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2023. 

Nacido en Pergamino, el economista liberal participará de los comicios por tercera vez consecutiva. En 2019 compitió para la presidencia de la Nación por el partido Unite, mientras que en 2021 se presentó como primer candidato a diputado nacional por la Provincia a través del sello Avanza Libertad, el mismo con el que buscará destronar a Axel Kicillof del sillón de Dardo Rocha. 

Ahora, bien, ¿a quién le genera mayor “daño” la postulación de Espert? Tanto para los analistas políticos como para los propios espacios políticos, la jugada del profesor en territorio bonaerense supone un perjuicio para Juntos por el Cambio, coalición de referencia para muchos sectores conservadores o antiperonistas. 

“A Juntos por el Cambio le genera mucho más daño, porque comparten parte del electorado. Es cierto que el voto ideológico está cada vez más desmentido, pero a quien más perjudica es a Diego Santilli, porque entra a jugar esto de la expectativa de parte del ciudadano antikirchnerista. Santilli no parece un cruzado de la causa, no tanto por sus ideas, sino por la puesta en escena que la puede acompañar”, consideró a La Tecla el politólogo Federico González. 

“Espert es quien tiene el capital simbólico que esperan aquellos ciudadanos que son más beligerantes y están en un extremo de la grieta, que no solo quieren ganar, sino ganar humillando al rival. Espert lo encarna muy bien, y eso le juega a favor”, añadió.
Según las encuestas, a un año de las elecciones el economista cuenta con una intención de voto que ronda entre el 11 y el 15 por ciento. Pero algunos creen que su figura podría llegar a crecer con la proximidad de los comicios. 

Esto, sin lugar a dudas, supone una ventaja para el Frente de Todos, que buscará levantar la figura de Espert y, así, acrecentar la brecha que lo separa con su principal opositor, que es Juntos por el Cambio, para, de esa manera, conseguir la reelección. 

Según confiaron a este medio fuentes del oficialismo, si efectivamente Espert juega por fuera de la alianza que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, muy posiblemente cuente con una “ayuda” a la hora de fiscalizar. No necesariamente económica, aseguran. 
No obstante, dentro del gabinete hay diferencias al respecto, sobre todo entre los kicillofistas y el sector más afín a la política ortodoxa, que considera que hay que sostener la candidatura de Espert, más aún cuando sea por fuera de Juntos por el Cambio. 

En el Gobierno analizan una serie de variables. Si, eventualmente, sin PASO, se rompe Juntos por el Cambio, los liberales tienen altas posibilidades de sellar un acuerdo con el ala dura del PRO. Eso sería un problema para el Frente de Todos. Pero, con el radicalismo adentro, ese escenario quedaría descartado. 

Más allá de eso, todavía queda un año para las elecciones generales. Un poco menos para el cierre de alianzas y listas. Para entonces, Espert y sus aliados deberán decidir si compiten dentro o fuera de Juntos, con o sin Milei, y si, efectivamente, llevan boleta corta o larga. Todo eso definirá el escenario posterior. 

Efectos colaterales de la jugada Espert

Efectos colaterales de la jugada Espert


RICARDO ROUVIER
“Tiene un perfil muy diferente al común de candidatos provinciales”


En diálogo con La Tecla, el analista político Ricardo Rouvier aseveró que José Luis Espert debe hacer un esfuerzo de fijación de imagen, “porque es un hombre cuyo perfil es muy diferente al perfil del común del promedio de la provincia de Buenos Aires”. En este sentido añadió: “La verdad es que cuesta verlo a Espert como candidato en la provincia de Buenos Aires. Sin duda no es un populista, de algún modo no corresponde al estilo que tiene cualquier político que quiere hacer política en la provincia de Buenos Aires. Por eso abriría una carta de intención, un interrogante. Para mí es un escenario que no está definido. Cuesta definirlo”.

Consideró en sintonía con lo anterior que su candidatura puede afectar más a Juntos por el Cambio, siempre y cuando se haga más visible la imagen de un Espert antiperonista. “Es probable que se convierta en un rival del peronismo, pero habrá que ver qué pasa y cómo se desenvuelve su ubicación en la provincia de Buenos Aires”.

FEDERICO GONZALEZ
“Cuando empieza la campaña operan las fuerzas de la polarización”


En diálogo con La Tecla, Federico González reveló que, de acuerdo a sus mediciones, José Luis Espert cuenta con una intención de voto de alrededor del 12 por ciento, “lo cual nos parece un número importante a esta altura de lo que sería el desarrollo de la campaña a 2023.

Es un buen candidato, tiene una voz potente, suscita interés en los ciudadanos por escucharlo”. En este sentido aseguró que los liberales/libertarios tienen una importante adhesión a nivel nacional, pero conjugan dos aspectos que habrá que determinar si se ponen de manifiesto: “Uno es cierta reivindicación de las posiciones liberales, y el otro es que suscita el desencanto de la política. Se tienden a elegir voces potentes que aseguran ser lo distinto y que diagnostican que la causa de los males en el país es la dirigencia política.

Cuando empieza la campaña es una promesa que no siempre se transforma en voto. Empiezan a operar las fuerzas de la polarización, de lo que la mayor parte del electorado entiende que es el mal mayor a resolver, y las terceras fuerzas terminan degradadas en su intención de voto”. 

Por último, González señaló que “un 12 por ciento es un número más que interesante, y creo que va a ser mayor porque están dadas las condiciones. Puede que el momento de los libertarios para jugar en Primera no sea ahora, sino en 2027. Con ese número, y quizás con 15 o 18 por ciento, no sea solo una voz, sino que terminará formando parte de lo que no quieren formar parte, que es el establishment que decide qué pasa en las provincias”.

WALTER LANARO (PRO)
“La irrupción de Espert instala una serie de debates bienvenidos”


La candidatura de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires supone un “daño” mayor para Juntos por el Cambio, más aún si ambas fuerzas no compiten dentro de una misma alianza. 

Sin embargo, en el ala dura del PRO le restan importancia y aseguran que “lo único que hace daño es el desgobierno del Frente de Todos. 
La improvisación y la falta de gestión provocaron un daño profundo en términos económicos y sociales”. 

Para el senador bonaerense Walter Lanaro, encolumnado detrás de la candidatura a Gobernador del diputado nacional Cristian Ritondo, “es importante que la oposición siga creciendo, que multiplique ideas, que sume proyectos y que consolide una agenda que recupere los verdaderos problemas de la gente. El kirchnerismo busca instalar la agenda de la política, y nosotros, desde la oposición, la de la gente”.

En esta línea le dijo a La Tecla que “la irrupción de Espert y de los liberales instala una serie de debates que son bienvenidos, como la eficiencia del Estado y el gasto público. Todos coincidimos en algo: este Gobierno es un desastre. No vamos a permitir que se lleven puesto el futuro de los bonaerenses”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET