Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SALARIOS
6 de noviembre de 2022

El mapa de las paritarias

El complejo escenario económico que atraviesa el país, en el cual la aceleración del proceso inflacionaria se devora el poder adquisitivo de los trabajadores, hace que las negociaciones paritarias se conviertan en encuentros regulares. Cuáles fueron los mayores porcentajes acordados.

La inflación en Argentina se encamina a terminar el año por arriba del 100%, según los analistas, consultoras y bancos que participan del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) del Banco Central. En este contexto, desde el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa trabajan en la implementación de medidas para contener la fuerte suba de precios, focalizada en alimentos e indumentaria.

En tanto que los salarios son la principal víctima de la espiral inflacionaria, ya que los montos acordados en los acuerdos de trabajo generalmente quedan por debajo del incremento constante de la canasta básica.

Mientras crece la inflación, las negociaciones paritarias están a la orden del día. Cuáles gremios lograron los mejores acuerdos y cuáles aún esperan mejorar los porcentajes salariales.


Gremio del calzado (113,05%)

El mapa de las paritarias

La Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), acordó un incremento salarial del 113,05% para todos los trabajadores de la actividad. De esta manera el poder adquisitivo tendrá una suba del 55% a partir del primero de noviembre, que en principio será no remunerativo, pero que luego se incorporará a la liquidación salarial en febrero del año próximo, ya implicando un aumento del 68,32%.

Paralelamente, durante los próximos meses de febrero, marzo y abril habrá otro aumento también no remunerativo del 12% cada mes, que a partir de mayo 2023, terminará produciendo un incremento final, ya incorporado a la liquidación mensual del 113,05%.

Sindicato de vidrio y ópticas (112,4%)

El mapa de las paritarias

El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) acordó una revisión final para el período abril 2022-2023 de 112,4%.


Sindicato de obreros navales (110%)

El mapa de las paritarias

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) informó a finales de septiembre el acuerdo salarial con la Cámara de la Industria Naval que totalizó una paritaria anual de 110%.

Según el comunicado, el 30 de septiembre se logró rubricar el acuerdo salarial con el 40% de octubre a marzo 2023, que sumado al 50% del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90% acumulativo, lo que totaliza una paritaria récord en términos anuales del 110%.

Sindicato del seguro (109,75%)

El mapa de las paritarias

El gremio liderado por Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, Sindicato del Seguro logró semanas atrás firmar una paritaria de 109,75% para el período enero 2022-2023.

Farmacéuticos (109%)

El mapa de las paritarias

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) consiguió una revisión paritaria del 37% que llevó a un aumento del 109% y permitió que el básico para los directores de farmacia se acerque a $300.000.

Camioneros (107%)

El mapa de las paritarias

El Sindicato de Camioneros logró un aumento salarial anual de 107%, luego de una reunión al más alto nivel de la que participaron la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y el jefe del gremio, Hugo Moyano, y tras pedir una cifra inicial de 131%.

Además, el gremio y los empresarios del sector acordaron el pago de un bono de 100 mil pesos a fin de año, añadieron los portavoces.

Colectiveros del interior (100%)

El mapa de las paritarias

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) oficializó el acuerdo de la revisión salarial para los colectiveros del interior del país, que se habían manifestado semanas atrás por un incremento sustancial de las remuneraciones.

Conducidos por Roberto Fernández, el gremio comunicó un incremento de 100% para el año 2022 con un salario inicial de $165.000 desde octubre.

Aceiteros (98%)

El mapa de las paritarias

La Federación Aceitera comunicó el viernes 14 de octubre el acuerdo de la revisión paritaria por una suma total de 98%, que tendrá otra instancia en el próximo mes de diciembre.

Así, el salario básico inicial se ubicará por encima de los $220.000 a partir de este mes.

Trabajadores ferroviarios (98%)

El mapa de las paritarias

Los cuatro gremios de la actividad cerraron una nueva revisión salarial con un aumento total de 98%, sin incluir las sumas no remunerativas que fueron alcanzando y teniendo en cuenta la negociación paritaria acordada en el mes de mayo del primer semestre.

En noviembre de 2022 habrá una suba del 18,50% del salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad, calculado sobre las grillas vigentes al mes de septiembre de 2022. Un 10,5 en diciembre sobre las grillas salariales de noviembre y un 7% en enero, sobre las grillas de diciembre.

Trabajadores del Tabaco (96%)

El mapa de las paritarias

La Federación Trabajadores del Tabaco (FTTRA) completó las negociaciones que mantenía con los representantes de la empresa Massalin, en el marco de la revisión de la vigente paritaria y los aumentos salariales que reclaman en el sector. Según lo anunciado, el incremento será del 32% y estará ubicado en un solo tramo en diciembre. Según el acuerdo actual, el aumento acumulado es del 96%.

Sanidad (96%)

El mapa de las paritarias

Los trabajadores de Sanidad tendrán una mejora del 96% en sus salarios entre abril de este año y marzo del 2023. De esta forma lo acordaron la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras patronales en el marco de las paritarias.

El viernes 28 de octubre,  el gremio había iniciado un plan de lucha y el martes pasado el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria frente a una huelga nacional dispuesta para el resto de la semana.

El titular de ATSA, referente de la federación de Sanidad, e integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer había manifestado en su cuenta de Twitter el malestar por la tregua impuesta en el conflicto por el Gobierno: “El Ministerio de Trabajo ha dictado la conciliación obligatoria para el conflicto salarial que atravesamos en Sanidad. Consideramos esta medida legal sumamente injusta. La acataremos, pero no cesaremos en nuestra lucha hasta lograr una recomposición salarial”.


Ladrilleros (95%)

El mapa de las paritarias

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) acordó un incremento salarial del 95% para el sector ladrillero tras negociaciones con la cámara empresaria del sector.

El gremio que conduce Luis Cáceres logró incorporar un 50% de incremento adicional al entendimiento inicial celebrado para el tramo marzo – julio.

Las nuevas subas salariales se aplicarán en tres tramos: un 15% en octubre, un 16% en diciembre y un 19% en enero.

En marzo pasado, la UOLRA había acordado un aumento del 45%, que se hizo efectivo en dos cuotas, de 25% y 20%.


La Bancaria (94,1%)

El mapa de las paritarias

La Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, y las cuatro cámaras del sector acordaron en septiembre la paritaria 2022 con un aumento salarial total del 94,1% en cuatro tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021.

El haber inicial desde septiembre será de casi 202 mil pesos. Además, el bono inicial por el Día del Bancario, el 6 de noviembre próximo -que es día no laborable- será de 185.500 pesos.

Serenos de buques (94%)

El mapa de las paritarias

El Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB) confirmó en la primera semana de octubre la firma del acuerdo de revisión salarial, con una nueva escala salarial que estará signada por un aumento total del 94% para el año paritario.

El cronograma previsto consta de una suba de 25% del 7 de octubre al 30 de noviembre de 2022, de 20% del 1 de diciembre al 31 de enero de 2023 y 19% del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023.

Estatales bonaerenses (90%)

El mapa de las paritarias

Frente a la disparada de la inflación anual, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acordó con los gremios estatales una mejora salarial para los últimos meses del año. Así, habrá dos nuevos aumentos en octubre y noviembre, de 8 % cada uno. De esta forma, se eleva el piso de aumento de diciembre al 90% en todos los regímenes que operan en el ámbito del Estado de Buenos Aires. El impacto es sobre la liquidación de los haberes de más de 650 mil agentes del Estado.

Además, las autoridades acordaron que la pauta de aumento prevista para diciembre (del 10%) se estirará hasta el 14%. De esta manera, la mayoría de los estados terminarán con una mejora del 94% anual. De esta forma, Kicillof dejó abierta la posibilidad de una nueva revisión, en el último mes del año.

Otros gremios que aún están en puja

Respecto a las demandas salariales de los representantes de los trabajadores, aún hay varios gremios que no han acordado con los empleadores los porcentajes de aumento. Cuáles están aún en espera.

Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

El mapa de las paritarias

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reabrió la negociación paritaria del sector metalmecánico, con la intención de mejorar el acuerdo firmado en julio pasado que determinó una suba salarial acumulada del 65%.

El secretario general Abel Furlán encabezó la conversación con los representantes de las cámaras Adimsa, Camima, Afarte, Caiama, Fedehogar y AFAC.

El objetivo del gremio es sumarse a la sintonía de los acuerdos paritarios recientes y superar la barrera del 90%, a tono a los aumentos inflacionarios.

En lo que va de la paritaria 2022, los metalúrgicos percibieron un 65% de aumento.

Judiciales

El mapa de las paritarias

Desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), conducida por Julio Piumato, se comunicó la disposición de una nueva medida de fuerza para el próximo viernes 11 de noviembre, con un paro nacional por 24 horas, en protesta con la demora en la firma del cuarto tramo de recomposición salarial acordado.

Los trabajadores judiciales aún no tuvieron una respuesta favorable con el cambio de partidas solicitado para dicho tramo de la paritaria vigente, y que es necesario para evitar que “nuestro salario sea devorado por una inflación que a la fecha, se presenta de manera irracional y con niveles desorbitares”.

Tal como figura en el documento difundido, la UEJN convocó a seguir luchando por salarios justos, ya que “los trabajadores no somos el problema, somos la solución”.

Además, el gremio celebró el “freno a la avanzada del Impuesto a las Ganancias”, que se intentó imponer ante este “cuadro catastrófico”. Dicha medida fue calificada como “ridícula” y “una clara actitud de violación al principio de independencia del Poder Judicial y los Ministerios Públicos”.


Seguridad Privada

El mapa de las paritarias

El sindicato de seguridad privada sigue sin poder cerrar el acuerdo de revisión y debió intervenir la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, para encausar el diálogo entre el gremio y los empresarios.

Este miércoles, la conducción de la UPSRA mantuvo una nueva audiencia con la cámara empresaria Caesi. La reunión estuvo encabezada por el secretario general Ángel García, quien ratificó la demanda de recomposición salarial para que ningún trabajador de seguridad privada cobre sueldos por debajo de la línea de la pobreza.

El resultado del encuentro fue el mismo que en ocasiones anteriores: posiciones alejadas y un nuevo fracaso.

Ante tal situación y la amenaza gremial de medidas de fuerza, la ministra de Trabajo solicitó una tregua de cinco días para intentar acercar a las partes. El gremio accedió y todo paso para la semana que viene.

En tanto que la próxima audiencia será el 9 de noviembre, según informó el medio Mundo Gremial. A su vez, se supo que la UPSRA pretende llevar el salario mínimo a $157.000 en diciembre y un bono de fin de año.

Desde el gremio ratificaron este pedido y advirtieron que la cartera laboral debió intervenir tras “la negativa de las cámaras empresariales a nuestros pedidos”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET