Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INTERNA PRO
9 de noviembre de 2022

Se picó

Tras el anuncio de quienes competirán en 2023, las tensiones no bajan en el principal espacio opositor. Cruces, resquemores y pretensiones que ponen en ebullición la interna del PRO

Se picó - La Tecla

Tras duros cruces, el PRO definió quienes se ponen el traje en la carrera 2023 para ocupar el sillón de Rivadavia.  En este escenario, fue el propio diputado nacional Cristian Ritondo que confirmó que "los precandidatos a presidente serán Rodríguez Larreta, Bullrich y María Eugenia Vidal", y quedando de esta forma descartada la posibilidad de que el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, busque nuevamente ir por otro mandato.

Sin embargo, no todo fue paz al momento de comunicar la decisión. Días atrás el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se plantó y dejó en claro su postulación como candidato en las elecciones presidenciales de 2023. Al respecto, en declaraciones a Radio Mitre, expresó: “La decisión de mi candidatura no depende de qué otro se presente, ya sea Mauricio Macri, (Gerardo) Morales, (María Eugenia) Vidal o quien sea”

Cabe recordar que también se registró un tenso cruce entre la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich con el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel. "Te rompo la cara", había dicho la presidenta del PRO y recibió severas críticas al respecto. Distinta sería la cosa si el exabrupto hubiera provenido de Horacio Rodríguez Larreta o de alguien de su entorno. Está claro que Macri juega abiertamente para los halcones, pero lo que más le cuesta sobrellevar no es la postura política entre estos y las palomas, sino que alguien -a quien nunca dejará de considerar un subordinado- se atreva a desafiarlo.

En la escalada de tensiones, para poner paños fríos y tras la convocatoria de Mauricio Macri, se reunió la mesa nacional de Juntos, donde se “ratificó el compromiso con la cohesión y la coherencia que el espacio viene exhibiendo desde su conformación, más allá de las legítimas diferencias lógicas de una coalición de partidos políticos”.

Asimismo, se “acordó el criterio rector para definir las candidaturas en aquellos distritos donde no hay Paso, y que consiste en que, ante la falta de acuerdo se realizaran internas abiertas. A tal efecto los partidos nacionales integrantes de Juntos por el Cambio sumaran el compromiso de los distritos con esta metodología que garantiza pluralismo y transparencia”.
Los referentes de esos partidos también participaron en las últimas semanas de las polémicas, como el jefe del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien incluso "chicaneó" a Bullrich y a Rodríguez Larreta ofreciéndoles candidatos a vicepresidentes acompañándolo en una fórmula mixta.

Por el lado de la CC, su fundadora y líder, Elisa Carrió, advirtió que si JxC "no arma una lista honesta" ella volvería a radicarse en la Capital Federal para presentarse como candidata.

Además aún resuenan sus duras críticas al espacio: “Hay personas claves de Juntos por el Cambio que hacen negocios. Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, dijo la exlegisladora. 

Por supuesto, sus palabras cayeron como una bomba dentro de la coalición opositora y dirigentes de los distintos espacios políticos que la integran salieron al unísono a criticarla, y hasta pusieron en duda su continuidad dentro de Juntos por el Cambio, frente electoral que ella misma fundó con Mauricio Macri y Ernesto Sanz. “Que se vaya, nomás”, aseveró el jefe comunal radical.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET