Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
9 de noviembre de 2022
INTERNAS

La eliminación de las PASO y el riesgo de las boletas cortas en distritos peronistas

Sectores del oficialismo amenazan con enfrentar a los intendentes con sellos vecinalistas si no hay primarias. En un municipio de la Quinta refieren acuerdos entre el massismo y el kirchnerismo, además de no haber tenido participación en el Ejecutivo tras la victoria en 2019. ¿Habrá efecto contagio?

La eliminación de las PASO y el riesgo de las boletas cortas en distritos peronistasLa eliminación de las PASO y el riesgo de las boletas cortas en distritos peronistas
Compartir



La idea de eliminar las PASO en las elecciones de 2023 pareciera ir perdiendo fuelle, tanto a nivel nacional, por la oposición del albertismo, como en la provincia de Buenos Aires.

Pese al impulso dado por diferentes espacios del Frente de Todos, el desacuerdo de sectores internos ha bajado considerablemente la preponderancia de este tema en el tablero político.

Así, en algunos municipios comenzaron a evidenciarse síntomas de fastido por parte de quienes ven en las primarias un mecanismo válido para zanjar diferencias y definir liderazgos.

Un caso paradigmático es General Alvarado, donde sectores del peronismo llegaron, incluso, a amenazar con ir en boleta corta si no se retrocedía en esta aventura electoralista, lo que pondría en dificultades las chances reeleccionistas del intendente Sebastián Ianantuony.

El jefe comunal, recuerda Quinta Digital, llegó a ocupar el sillón del Ejecutivo en 2019 tras un acuerdo entre el PJ local y el Frente Renovador, espacio al que adhiere el mandamás de ese distrito, con el acuerdo Sergio Massa-Máximo Kirchner como marco general.

El pacto incluía que se respetaría a los alcaldes massistas allí donde gobernaban, lo que los excluía de ser sometidos a las primarias. En Alvarado, Ianantuony, exsecretario de Producción local, se alzó con el triunfo en las municipales y su antecesor, Germán Di Cesare, ocupó una banca en la Cámara de Diputados provincial.

El pacto entre el FR y el kirchnerismo dejó fuera de competencia a otros candidatos locales, como Paulo Tilaro, referenciado en Unidad Ciudadana, que ahora espera deshacer el pacto y que la PASO defina la preferencia popular.


Paulo Tilaro.

"En 2019 hubo acuerdos que no cumplieron como tener más lugares en el Ejecutivo", señalan con enojo quienes no obtuvieron la representación prometida en el Ejecutivo. Y advierten que si no hay primarias jugarán con Tilaro a la cabeza, y podría ser con un sello vecinal.
 
Además, Ianantuony podría enfrentar a un rival con peso propio, como el exalcalde Patricio Hogan, hombre de Sergio Massa. Como informó La Tecla.info, el exsenador provincial, con presuntas ganas de volver al pago, fue designado en las últimas horas como Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del gobierno de Alberto Fernández.

Los acuerdos de cúpulas dejaron afuera a referentes como Mirta Piñón en San Miguel del Monte, Gabriel Macchi en Chascomús o Marcelo Delgado en Necochea, abriendo la puerta para un "efecto contagio" en otros distritos.
 

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET