11 de noviembre de 2022
INFORME
Inflación y precarización laboral, dos problemas que crecen de la mano
Así lo reveló un informe de Maragoni & Asociados, luego de que se dieran a conocer los indicadores del mercado laboral. ¿Cuál es el panorama de los argentinos?
Con el contexto del drenaje de reservas por parte del BCRA, un canje de deuda al fleje llevado a cabo por parte del Ministerio de Economía y los datos flojos del nivel de actividad, se dieron a conocer los indicadores del mercado laboral y salarios.
El Ministerio de Trabajo informó que, en el mes de agosto, el empleo registrado alcanzó un total 12.840 miles de trabajadores, marcando un nuevo récord histórico (sin ajustar por población, claro). De esta manera lograron un crecimiento interanual del 5,2% siento el 17° mes consecutivo de crecimiento.
Sin embargo, de acuerdo a lo relevado por la consultora, en el margen se comienzan a observar fatigas: sin estacionalidad, el empleo total mostró un crecimiento de apenas 0,2%, desacelerando más de 4 décimas respecto al mes anterior y siendo el menor crecimiento mensual en 13 meses.
Así, ante los datos de actividad que comienzan a resentirse, el empleo también comienza a mostrar signos de saturación, luego de la recuperación observada desde la segunda parte de 2020.
Precarización laboral
En esa línea, se observan mayores niveles de precarización laboral ante el significativo crecimiento de los monotributistas desde el cambio de gobierno y en el margen. En agosto, el empleo a través del monotributo creció un 1,76% mensual sin estacionalidad, con un avance acumulado del 16% respecto a diciembre de 2019. El empleo privado continúa amesetándose, ya que creció apenas 0,11% mensual s.e., el menor avance registrado en 13 meses. Además, el empleo público y los asalariados de casas particulares se mantuvieron relativamente estables. Por otro lado, los autónomos cayeron por segundo mes consecutivo (-1,1% mensual), demostrando que comienzan a debilitarse en el margen
Con todo, el segmento monotributistas fue el principal impulsor del crecimiento en el mes, ya que aportó 0,25 p.p. (frente a un crecimiento de 0,24% mensual). En este sentido, se comienza a observar que se profundiza la precarización laboral en un contexto de desaceleración del empleo registradp a nivel general.
La inflación afecta los salarios
En este contexto laboral, los salarios comienzan a verse afectados por la persistencia de la inflación en niveles superiores al 6%, en donde, a pesar de la reapertura paritaria y de la renegociación de buenos acuerdos a nivel particular, los mismos caen en términos reales para todos los segmentos.
Se comienzan a observar mayores niveles de precarización laboral ante el significativo crecimiento de los monotributistas desde el cambio de gobierno y en el margen. En agosto, el empleo a través del monotributo creció un 1,76% mensual sin estacionalidad, con un avance acumulado del 16% respecto a diciembre de 2019.
El empleo privado continúa amesetándose, ya que creció apenas 0,11% mensual s.e., el menor avance registrado en 13 meses. Además, el empleo público y los asalariados de casas particulares se mantuvieron relativamente estables. Por otro lado, los autónomos cayeron por segundo mes consecutivo (-1,1% mensual), demostrando que comienzan a debilitarse en el margen.
En este sentido, el único segmento que pudo recortar su caída interanual real en septiembre fue el no registrado (debido al buen dato), cayendo apenas 4,4% interanual.