Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESCENARIO 2023
14 de noviembre de 2022

Partidos chicos: el preciado botín

Un crisol de espacios y referentes políticos volverán a ser partícipes en los próximos comicios. Cómo van a jugar, cuáles serán su estrategia y posicionamiento en temas claves

Por Juan Pablo Carvajal

En tiempo de definiciones, los principales referentes y espacios políticos pisaron el acelerador de cara al 2023. En este escenario son varios los partidos que, tras su fugaz participación en los comicios 2021, buscarán tener un lugar o acomodarse dentro las coaliciones más grandes. Por derecha, por izquierda o de forma independiente, varias agrupaciones y referentes ya vislumbran su participación en la carrera por el sillón de Rivadavia y puestos claves legislativos, tanto en la Nación como en la Provincia. 

El panorama no es sencillo y aún quedan varios temas pendientes por resolver, siendo entre ellos la realización de las PASO el más trascendental en la definición del calendario electoral. Los partidos de derecha están más dispersos y son el botín deseado por Juntos por el Cambio, así como por los libertarios. También los hay de izquierda y de extracción más peronista que buscan ser cooptados por el oficialismo. Cómo jugarán sus principales candidatos y qué piensan de la actual coyuntura.

CELESTE PRO VIDA

El partido Celeste surgió en el contexto del debate de la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. En el escenario actual, su principal referente, Ayelén Alancay, afirmó a La Tecla: “Estamos trabajando fuerte para obtener la Personería Jurídica y, así, tener candidatos locales”. Agregó: “Estamos en diálogo con distintos espacios para ver la posibilidad de ir en un frente o no. Todavía no hay nada cerrado, pero sí estamos hablando con otros espacios. El objetivo del partido es continuar y seguir expandiéndonos en los distritos donde no estamos presente”.

Partidos chicos: el preciado botín

Respecto al clima de campaña y la actual coyuntura, Alancay expresó: “Están todos comenzando con las campañas, vemos listas en todos los espacios y tenemos grandes expectativas”. En referencia a las Primarias, señaló: Al partido Celeste las PASO les genera un incordio, porque no solamente significa una gran erogación y es negativo. A nosotros nos genera más burocracia todo lo que nos lleva hacer trámites. En definitiva, cada partido puede hacer una interna y absorber ese costo”.

CO.PE.BO.

“Estamos trabajando en un frente político sindical acorde a lo que nos pidió la CGT nacional, porque el proyecto es del movimiento obrero en su conjunto, que quiere ser partícipe en la toma de decisiones, no puede ser que seamos convidados de piedra en donde se toman las decisiones de la Argentina”, dijo a este medio Ernesto Ludueña quien fue precandidato a diputado nacional en 2021. 

Asimismo puntualizó: “Somos un bastión que defiende la industria nacional, un proyecto nacional y el bienestar para su gente. Queremos empleo, más producción y empleo. Queremos ser protagonistas” 

Al mismo tiempo consideró: “Queremos las PASO y queremos participar, porque no puede ser que a los obreros que nos vienen a buscar para el voto, después no nos atiendan”

PRINCIPIOS Y VALORES

Dispuesto a participar, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno dejó en claro su posicionamiento.  “Estamos trabajando con los compañeros del Movimiento obrero que nos acompañan, fundamentalmente con sectores empresarios y otros compañeros con una mirada de unidad. En la medida que aparezcan otros candidatos buscaremos los mecanismos para resolver las candidaturas e ir todos juntos dentro del movimiento peronista y por fuera del Frente de Todos”, afirmó a La Tecla.

Partidos chicos: el preciado botín

En esta línea, Moreno puntualizó: “Nosotros haremos los frentes que correspondan al movimiento peronista, pero no tenemos nada que ver con este Gobierno socialdemócrata”.

Respecto a la actual coyuntura: “No sabemos como termina, ni siquiera lo que va a pasar con el dólar en los próximos 15 días. Yo tengo un escenario económico muy disruptivo, esto está agotado”, además agregó: “No sé lo que va a acontecer con este gobierno”.

Sobre las Primarias, puntualizó: “No tiene que ver con la agenda del pueblo. Ese es un debate de un sector de la política”.

FRENTE NOS

La fuerza que lidera el veterano de Malvinas y extitular de Aduana durante el macrismo, Juan José Gómez Centurión, ya fijó posicionamiento de cara a los comicios del próximo año. Sin titubeos y con la firme convicción de ser parte del proceso electoral, Gómez Centurión expresó a La Tecla: “Voy a presentar candidatura a Presidente con mi espacio y alianzas con partidos provinciales”. En ese sentido recorre varias localidades con el traje de precandidato.


SOCIALISTA AUTENTICO

El principal referente del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli, dialogó con La Tecla y dejó en claro su postura de cara a los próximos comicios. En este sentido afirmó: “Vamos a participar, aunque no podría indicar la forma, porque eso se va a definir en un congreso partidario”. También indicó: “Es preocupante para el próximo año la pobreza extrema, no la de carácter económico, sino en las propuestas políticas de quienes tienen la aspiración de conducir los destinos de este país”.

FRENTE PATRIOTA 

Consultados por este medio respecto a su participación en 2023, desde el espacio que lidera Alejandro Biondini manifestaron que “el escenario político que se proyecta es de una falta de liderazgos claros en distintos espacios. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio están debilitados por sus internas y si alguno de los dos ganase la presidencia el año que viene, asumirán en el marco de gobiernos de coalición de difícil equilibrio y perdurabilidad. Ambos proyectos ya fracasaron al frente del país, con lo cual las recetas que van a aplicar solo van a profundizar la enorme crisis económica y social que padecemos. Otros espacios como los libertarios difícilmente puedan abstraerse de la fuerza de atracción gravitacional de la llamada “grieta”, y Milei con su inestabilidad psicológica y emocional no parece ser capaz de construir un espacio político duradero, como ya vimos en el pasado con fenómenos pasajeros como Alfredo Olmedo. En este marco, entendemos que hay un importante sector de la población que está harto de todas las opciones ya conocidas, incluyendo a la izquierda, y que una propuesta patriota de orden, justicia social y defensa de la vida como la que plantea el Frente Patriota Federal tiene un amplio margen de crecimiento. 

Sobre la realización de las PASO afirmaron que “nosotros históricamente fuimos y somos críticos de las PASO. Las internas de los partidos políticos pueden y deben ser resueltas por ellos mismos, como ocurrió durante décadas. En este caso puntual no vemos que haya un “cambio de reglas”, como dicen algunos, sino simplemente devolverle a nuestro sistema electoral un ordenamiento jurídico lógico que se ha perdido desde el año 2011. Además, el enorme gasto que representan las PASO es inconcebible en un tiempo de crisis como el que atravesamos, máxime cuando es innecesario. 

Respecto a la competencia en 2023 del espacio, se expresó que “en estos momentos el Frente Patriota Federal está trabajando activamente en 14 provincias para constituirse legalmente. De todas ellas, estimamos que para abril tendremos personería definitiva en al menos 9. Como siempre fue nuestra línea de conducta política, vamos a competir en 2023 con una alternativa presidencial propia ya que como Nacionalistas no nos sentimos identificados ni con el kircherismo, macrismo, liberales o izquierdistas, y estamos trabajando en acuerdos con otras fuerzas políticas provinciales que tienen la misma posición. Lo único que estoy en condiciones de poder adelantar es que el esquema electoral que vamos a presentar va a ser muy distinto a los de elecciones anteriores, fruto de la madurez política de nuestro partido, del crecimiento y sobre todo de la alta competitividad que nos brinda haber incorporado tantas provincias”.

MAS VALORES

Con una intensa agenda junto a su partido, la exdiputada nacional Cynthia Hotton hizo referencia al próximo escenario político y sentenció: “El 2023 es una oportunidad y una gran responsabilidad para la oposición”. En esta misma línea agregó: “Desde Más Valores creemos que debe haber un gran frente opositor y queremos ser parte de ese gran bloque que reúna a diferentes fuerzas políticas para poder gobernar a partir de 2023 y lograr así la reconstrucción que siempre soñamos”.

Partidos chicos: el preciado botín


PARTIDO VERDE 

Fabiana Zanutti, la principal referente del espacio, afirmó: “Si tuviera que definir el escenario político para el 2023 te diría que es un escenario indefinido y gris . Vemos qué dentro de los grandes bloques políticos hay internas por los cargos y los lugares a disputarse y poca propuesta para la ciudadanía. Pareciera ser que la ciudadanía, su bienestar y su calidad de vida es lo último que le importa a la política. No hay modelo de país ni propuesta política, ambiental, económica y social. En este sentido el Partido Verde dista mucho de los partidos políticos tradicionales, podría afirmarte que somos el único partido que tiene un modelo de país para proponer, un modelo de país verde y sostenible, con una propuesta de desarrollo productivo sustentable, desde el cual queremos impulsar una economía verde en nuestro país, que acompañe la transición ecológica y la descarbonización económica que tenemos que hacer hacia el 2050, pero por sobre todas las cosas que no deje a nadie atrás, esto es que este modelo que proponemos prioriza a la gente y sé propone la erradicación de la pobreza y el hambre en Argentina. Tenemos que dejar de debatir cargos y debatir propuestas políticas que le mejoren la vida a la gente”.

En referencia a la realización de las PASO, señaló: Desde el Partido Verde creemos que deben suspenderse las PASO, porque no solo son un gasto innecesario, sino que es un gran negocio que se hace con el dinero del Estado. Es decir, con el dinero de todos y todas. Fue uno de los ejes de nuestra campaña 2021 y seguiremos insistiendo en que es necesaria una reforma electoral y política a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Es necesario salir de un sistema político y electoral que solo beneficia a los grandes partidos o bloques políticos, dejando sin participación y representación a los partidos nuevos como el nuestro. Es el mismo sistema que solo deja participar a la ciudadanía con el voto cada dos años y que luego no tiene incidencia ni poder de control sobre las decisiones políticas de quienes gobiernan. Proponemos pasar de una democracia representativa a una democracia directa fomentando la participación de la ciudadanía en las instancias de decisión política. Es necesario cambiar las cosas”.

Sobre su participación en 2023, Zanutti dijo: “Vamos a competir electoralmente con la bandera del Partido Verde e impulsando siempre nuestra plataforma política. Es muy temprano para definir si vamos a sumarnos a algún otro espacio político, pero estamos dispuestos a conversar con otros, porque nuestra propuesta es transversal, diferente y posible de realizar. Es necesario que haya voces verdes en los lugares de toma de decisión en el 2023 y en eso estamos trabajando”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET