Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE TAPA
15 de noviembre de 2022

Frente de Todos: la mirada de la crisis y de la interna desde el pago chico

Ricardo Alessandro (Salto), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Lucas Ghi (Morón), Juan José Mussi (Berazategui), Julio Zamora (Tigre) y Javier Gastón (Chascomús) hablan del presente socioeconómico, las cuentas de los distritos y las diferencias en el oficialismo

Por Hernán Sánchez

En un corte que incluye a cuatro intendentes del Conurbano y dos del interior de la Provincia, y en el que confluyen voces con distintas miradas y sectores internos del Frente de Todos, La Tecla indaga sobre cómo ven el panorama social, económico y político interno quienes se cruzan a diario con la realidad y las demandas de los vecinos. 

Hay, pese a las diferentes visiones y posicionamientos, una autocrítica coincidente en las falencias que ha mostrado el Gobierno para resolver la inflación, lo que lleva a los jefes comunales a necesitar, en la mayoría de los casos, ayuda económica para sostener los salarios municipales y los servicios. También hay una coincidencia contundente: desde labase de la pirámide política se clama por la unidad, que se eviten los feroces cruces públicos y que los alcaldes sean escuchados a la hora de tomar decisiones.

La cuestión económica y las discrepancias entre Alberto Fernández y Cristina Fernández preocupan a los intendentes, que, sin embargo, aseguran no advertir un riesgo de estallido debido a que la situación social aparece contenida.

“Tenemos una situación real que tiene que ver con la inflación, que es el problema de todos los argentinos, porque los ingresos de los trabajadores se ven deteriorados. Debemos trabajar todos para revertirlo”, dice el mandamás de Tigre, Julio Zamora. Y advierte que hay cierto hartazgo de la sociedad hacia los políticos porque “no estamos hablando de los problemas de la gente, estamos preocupados por temas electorales y de la política superestructural”.

En el mismo sentido se expresa Javier “Chapa” Gastón, alcalde de Chascomús, quien, aunque está alineado al Frente Renovador, afirma que “si bien Sergio Massa había planteado que iba a llevar un par de meses acomodar las variables macroeconómicas y que recién después se iba a sentir eso, el tiempo va pasando y los padecimientos siguen estando para el ciudadano común que vive de un salario. Hoy, lamentablemente, el tener un empleo en blanco no es garantía de poder cubrir los gastos necesarios para que la familia viva con dignidad”.

Para Lucas Ghi, intendente de Morón y referente de Nuevo Encuentro, “la situación social, así como sucede en todo el país en general, tiene una dinámica contrastante. Hay un sector importante que le puede hacer frente a la inflación porque actualiza sus ingresos y le permite tener consumo sostenido. Eso se ve reflejado en espacios gastronómicos, recreación y turismo. Hay otros espacios, más vinculados al trabajo informal, que tienen menos posibilidades de enfrentar esta dinámica, y es donde el Estado debe estar más presente para evitar que se vulneren derechos”. 

El histórico Juan José Mussi (Berazategui) considera que “desde el punto de vista de la función como intendente no estamos mal, tenemos mucha obra pública y mucho apoyo del Gobierno nacional y provincial; pero a los ciudadanos que trabajan les cuesta llegar a fin de mes, y a partir de la mitad del mes hay una merma importante del consumo; esto lo tenemos chequeado con los comerciantes. Estamos todos esperando que disminuya la inflación para que la plata alcance.

¿Cómo repercute esto en la imagen de los jefes comunales que buscarán la reelección en 2023? Zamora sostiene que “hay una dualidad, porque la gente reconoce la labor de cercanía que realizan los intendentes, pero, por otro lado, tiene la esperanza de que la política resuelva todos sus problemas. En tanto nosotros hablemos exclusivamente de temas electorales no vamos a estar dándole en el centro de las preocupaciones de la gente, que sabe cuál es el continente de resoluciones que tenemos los intendentes y el Gobierno nacional y provincial. De todas maneras, uno pertenece a un espacio y asume toda la responsabilidad, tanto las propias como las que no corresponden al ámbito del municipio”. 

En el mismo sentido, Ghi confía en “el trabajo que hacemos para intentar estar a la altura de los desafíos y las expectativas que nos plantea nuestra comunidad. Seguramente hay mucho pendiente, y somos conscientes de eso, pero el esfuerzo está comprometido para dar respuestas a cada una de las problemáticas”. 

Pero la inflación impacta tanto en los ciudadanos como en las arcas de los municipios que, por ejemplo, fijaron tasas a principios de año que quedaron muy por debajo de la escalada de precios y salarios. “Todos los municipios tenemos problemas con el tema salarial, porque los salarios quedaron relegados, con pérdida del poder adquisitivo, y tampoco podemos aumentar porque no tenemos capacidad recaudatoria. Estamos en un problema que hace mucho tiempo no teníamos en esta dimensión”, declara Fernando Gray, conductor del municipio de Esteban Echeverría y una de las voces interiores críticas. 

De todos modos, Gray considera que “se nota un amesetamiento (en los problemas macroeconómicos), que uno quisiera que empezara a repuntar. Por lo menos no estamos en picada como estábamos, por lo menos estamos en una meseta”. El planteo del alcalde que se distanció de colegas, del Gobierno provincial y, fundamentalmente, del cristinismo cuando quedó relegado de la conducción del PJ bonaerense, es compartido por otros intendentes, que también sostienen la necesidad de que la Provincia agilice ayudas, sobre todo para afrontar los sueldos de los dos últimos meses del año y el medio aguinaldo, alterados sensiblemente por la obligatoriedad de abrir paritarias para tratar de sostener el poder adquisitivo de los empleados.

“Con la Provincia, el diálogo es permanente de los 135 distritos, y el Gobierno no va a dejar que crezca la conflictividad social”, asevera el Chapa Gastón. La sintonía con Axel Kicillof es otro tema que algunos jefes comunales reclaman pulir, aunque casi nadie pone en duda que el Gobernador tiene el camino bastante allanado para ir en busca del segundo mandato. Como lo expresa Julio Zamora: “Tengo un gran aprecio por el Gobernador. Por su honestidad intelectual, política, y por la tarea que está realizando en la provincia de Buenos Aires. Nuestros dirigentes más importantes tienen que tomar nota de estas cuestiones que estamos diciendo. Es un buen Gobernador y está haciendo las cosas muy bien”.

Por su parte, desde Salto, el intendente Ricardo Alessandro reflexiona: “Nuestra relación con Kicillof es buena, pero no sé cómo andará la Provincia en este momento, porque he visto que intendentes de la Primera y de la Tercera estuvieron reunidos con el Presidente pidiéndole fondos para el bono de fin de año y ayuda para pagar los sueldos. Si ellos están así, imagínate cómo estamos nosotros”. El alcalde, además, alerta sobre los contratiempos económicos para las comunas del interior que derivarán de la sequía. 

“La situación es preocupante. Han llovido 50 milímetros en seis meses, no se ha podido sembrar maíz, todavía no hay siembra de soja, la arveja desapareció toda y del trigo no queda más del 20%. Entonces, la situación tiende a complicarse cada vez más, porque no va a haber granos para los animales y vamos a tener problemas, como el que ya tenemos con el pan, que ha aumentado considerablemente porque no hay trigo y se va a cosechar muy poco. Acá, las fábricas grandes están trabajando a full, pero el problema se va a ver el año que viene, porque no van a conseguir los insumos para poder trabajar”. 

Es el panorama general que advierten los jefes comunales del oficialismo, quienes desde el diario quehacer de la gestión miran con zozobra cada día las cuentas, miden en concreto la problemática de una sociedad angustiada por la inflación y alertan, ya casi a los gritos, que las peleas intestinas de la macropolítica también los perjudica, pese a que, en la mayoría de los casos, cuentan con un buen concepto entre los ciudadanos de sus distritos.


FERNANDO GRAY – ESTEBAN ECHEVERRIA
“El sentimiento que predomina es la angustia, la tristeza, la resignación”

-¿Cómo ve en el distrito la situación social y económica?

 -La situación social está contenida, no veo que pueda haber ningún desmadre, ni nada de eso. La situación económica la veo más complicada, ahí empezamos a tironear un poco más.

-¿Vislumbra para diciembre un escenario complicado?

-No. He hecho encuestas cualitativas y cuantitativas provinciales, para tener datos, y la gente no está combativa sino, más bien, resignada. El sentimiento que predomina es la angustia, la tristeza, la resignación; no hay un espíritu de salir a la calle.

 -¿Las tasas quedaron muy retrasadas respecto de la inflación?

 -La inflación está arriba del 90 por ciento, y no creo que ningún municipio pueda haber aumentado el 90 por ciento las tasas. No hay margen político para un aumento de esa magnitud. -O sea que necesitan asistencia sí o sí. -Sí, necesitamos asistencia. Después tenemos problemas con obras, con servicios. La gestión provincial está muy trabada. A mí, por ejemplo, el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) todavía no me salió, y estamos en noviembre; y tengo todos los papeles bien. Indudablemente, cuando me lo den voy a hacer la mitad de lo que hubiese hecho.

-¿La ayuda que recibe Provincia desde Nación no se traduce a los municipios?

-No. Este Gobierno provincial es uno de los que más ayuda económica han recibido, porque el Presidente le destina mucho dinero, pero esa ayuda no se traslada a los municipios. El Banco Provincia tiene superávit y no hay créditos para que los municipios puedan comprar maquinarias, herramientas, insumos.

 -¿Y la situación política? 

-Complicada. En mi distrito estoy solo, sin otra fuerza interna que interfiera, pero en esa situación hay un grupo chico de municipios. Después están los distritos complicados por el fuego amigo, porque hay sectores que se dedican a molestarlos en la gestión. Y después, las cosas nacionales y provinciales que repercuten en la gestión y terminan perjudicando en los municipios, que no terminan de ordenarse. Esto se ve todos los días. Yo estuve con el Presidente el viernes (4 de noviembre) y no vino el Gobernador, y eso no es muy común. O se inauguran viviendas de la Cuenca Matanza y no está el presidente del ACUMAR. Está todo tergiversado. 



LUCAS GHI – MORON
“El debate se tiene que dar puertas adentro y no afectar a la gestión”

-¿Qué evaluación hace de la gestión nacional?

-Confío en que el Gobierno va a extremar todas las medidas para corregir la pauta inflacionaria mes a mes y llevar a números cada vez menores, para que eso resienta lo menos posible el poder adquisitivo de nuestra gente. A su vez, en el Municipio estamos llevando adelante un plan intenso de obra pública y de transformación de nuestro territorio que nos permite mejorar en términos de acceso a la vivienda, salud, educación.

-¿Cómo se encuentra el Frente de Todos para encarar lo que se viene?

-El Frente de Todos demostró ser una construcción que no se limita a lo electoral. Hay mucho debate interno y el desafío es ofrecerle al pueblo argentino una alternativa que logre mejorar la situación en términos macroeconómicos y que profundice las estrategias para la inserción laboral, sobre todo en lo que tiene que ver con la distribución equitativa de los recursos.

-El FdT en la Provincia intenta mostrar una mayor coordinación política. ¿Es así o qué diferencias hay con la Nación?

 -Hay debate tanto en lo nacional como en lo provincial y lo local. Lo que es un consenso generalizado es que el debate se tiene que dar puertas adentro, no tiene que afectar a la gestión y nos tiene que permitir llegar de la mejor manera al proceso electoral, que, por cierto, faltan meses. 

-Al margen del debate por las PASO, ¿Cristina candidata? ¿Y en la Provincia cómo observa el 2023 en las urnas? 

-Todavía no hago elucubraciones en términos de escenarios electorales, estoy muy comprometido con la gestión, intentando dar respuestas a todas las demandas de la sociedad. Nuestras energías están plenamente comprometidas en esos objetivos.



JAVIER GASTON – CHASCOMUS
“Es con todos, no sobra nada y necesitamos sumar otras miradas” 

-¿Cómo ve la situación socioeconómica?

 -Está bastante complicadita. Si bien las variables macroeconómicas se van acomodando, eso no prosigue aún en la vida cotidiana de la gente; todavía no se está controlando el problema que tenemos con los precios y la inflación, y eso genera angustia e incertidumbre. Uno confía en que es cuestión de meses en que podamos percibir eso. 

-¿Para pagar los sueldos y las paritarias que acompañen a la inflación, les alcanza o hay que pedirle plata a la Provincia? 

-En Chascomús venimos manejando eso de manera satisfactoria, hemos cerrado un acuerdo salarial anualizado del 91 por ciento. En marzo habíamos hecho un planteo para todo el año, lo tuvimos que rever en junio y lo volvimos a rever en septiembre, cerrando en 91. La intención es no perder ante la inflación, veremos si podemos estar algún punto arriba de ese índice.

-Pero las tasas les quedaron atrasadas.

-Sí, esa es una complicación que tenemos los municipios y que debemos agudizar el ingenio para que nos pueda seguir rindiendo la plata. 

-¿Cómo observa la situación política del Frente de Todos?

-Estamos con un diálogo complicado, como en las distintas fuerzas políticas. Uno sabe que el único camino que hay para adelante es la unidad del Frente de Todos, más allá de las disputas internas y los diálogos cruzados que hay. Necesitamos de todos para seguir adelante con el proceso de transformación que nos planteamos en el 2019 a nivel nacional y provincial y que, fundamentalmente a nivel nacional, no estamos cumpliendo aún. Pero vamos por la unidad, porque no sobra nada y necesitamos cada vez más sumar distintas miradas para poder sostener un modelo de país totalmente distinto al modelo que plantea Juntos por el Cambio.

-Es con todos. 

-Es con todos, no sobramos ninguno.


JUAN JOSE MUSSI – BERAZATEGUI
“No me cae bien que en nuestras filas tengamos discusiones públicas”

-Siempre se habla de diciembre. ¿Cómo ve el panorama: hay contención o puede haber riesgo de conflictividad social?

-En general, la gente está contenida. El Gobierno hace que los ciudadanos se sientan contenidos con las ayudas. A nivel de nuestro municipio vamos actualizando los sueldos mensualmente a la altura o un punto por arriba de la inflación, y con eso la gente está contenida. En este momento no veo inquietud social. 

-Algunos intendentes dicen que les faltan recursos para acompañar a la inflación. ¿A usted le alcanzan o necesita asistencia de la Provincia?

-Sí, necesitamos para no tener que andar resintiendo la prestación de servicios, especialmente como en nuestro caso, que tenemos todos los servicios municipales. Hasta ahora hemos contado con el apoyo de la Provincia y de la Nación, si nos quejáramos seríamos injustos. 

-Claro, porque las tasas las fijaron el año pasado o a principios de este año y con una previsión inflacionaria menor. 

-Las tasas no están a la altura de eso porque no pudimos acompañar a la inflación. Generamos un Presupuesto con un 38 por ciento de posible inflación y estamos en los niveles que se ven. Es evidente que eso nos ha resentido, y estamos haciendo economía de guerra para poder llegar bien a fin de mes y poder pagar los sueldos. 

-¿Cómo analiza la situación política dentro del Frente de Todos?

-En Berazategui estamos trabajando todos unidos, y tratando de que no existan más discrepancias. Como viejo peronista, y lo he hecho notar en distintas oportunidades, no me cae bien que dentro de nuestras filas tengamos discusiones que sean públicas, no estoy para nada de acuerdo con que hagamos discursos críticos. Yo creo que al peronismo, todas las veces que se dividió le fue mal; y si miramos nuestra historia es así. No quiero que en este caso se repita, no quiero más macrismo, de ninguna manera. Los municipios lo padecieron y el cambio que notamos en los municipios es fundamental respecto de esos cuatro años

-Mantenerse unidos para que no vuelva la derecha

 -Sin ninguna duda. Quiero ganarles. 



RICARDO ALESSANDRO – SALTO
“Nadie ha ganado con esta inflación, y si no se baja, no tenemos solución”

-¿Sobre los sueldos municipales, la Comuna tiene cómo costear los aumentos por paritarias o necesitan ayuda de Provincia? 

-Nosotros estamos pidiendo ayuda de Provincia. Les vamos a dar en diciembre el último 15 por ciento de aumento, que va a ir al básico; y dimos ahora un premio, el Día del Empleado Municipal, de 10.000 pesos; pero imagínate que 10.000 pesos, cuando un kilo de carne vale mil, nos da vergüenza. Así que vamos a necesitar ayuda de la Provincia

-¿Al peronismo se le viene la elección más difícil?

-Creo que es la más difícil. Tengo 70 años y cinco mandatos y veo que acá va a estar complicada la cosa. Yo estuve en el Congreso de Mar del Plata, donde Máximo (Kirchner) fue muy duro con el Presidente, y eso demuestra que está todo fracturado y roto. No sé qué va a pasar.

-Evidentemente, sin unidad va a ser más difícil.

-Mucho más difícil va a ser. Lo que pasa es que la oposición tampoco conforma, porque, realmente, a pesar de que tiene más figuras, a muchos los conocemos y no satisfacen las necesidades de la gente. Espero que la gente se dé cuenta de eso y que nosotros seamos el fenómeno transmisor para explicarle al pueblo que no van a hacer absolutamente nada de lo que están prometiendo, porque no lo han hecho.

-¿Particularmente qué opina de la situación interna del Frente de Todos? 

-Que ojalá se pueda arreglar. Los peronistas siempre hemos tratado de solucionar los temas. Creo que el discurso definitorio va a ser el 17, cuando hable Cristina en la Plata. Ahí vamos a saber si es ella la candidata o si hay algún otro.

-¿Ustedes esperan que se lance el candidato ahora, necesitan saber quién es?

-No, pero ya hay candidatos que se están mostrando, y nosotros, por el momento, no hemos mostrado mucho, y tenemos menos candidatos que otras veces.

-Es una cosa rara en el peronismo que no haya candidatos que ofrecer. 

-Sí, es raro. La que aglutina todas las expectativas es Cristina, por eso es fundamental ver si quiere ir o no. Pero acá, lo definitorio es la inflación. No hay nadie que haya ganado con esta inflación, y si no se baja, no tenemos solución.



JULIO ZAMORA - TIGRE
“La unidad está carente de contenido político debido a la falta de debate”


-¿Cómo ve la actualidad del Frente de Todos?

-La veo con preocupación. No hay un ámbito de discusión de los problemas de la gente y de cómo afrontarlos. En la medida que no nos sentemos en una mesa grande no vamos a poder encontrarle sentido a lo que estamos haciendo. Se hace necesario e imprescindible escuchar la voz de todos los dirigentes del Frente de Todos, no solamente la de unos poquitos. 

-¿Qué efectos produce la interna? 

-Las diferencias impactan mucho, pero el impacto es mayor porque no se democratizan las discusiones. Hace falta una horizontalidad en los debates entre todos los dirigentes, ninguno vale más que el otro. Los que tenemos responsabilidad institucional tenemos la necesidad de contar con un lugar para poder discutir las cuestiones que tenemos en nuestras comunidades. Cuando eso no pasa, lo resuelven muy pocos; eso trae aparejado que nos equivoquemos. 

-¿Hay lugar para plantear esas discusiones? 

-Muchos dirigentes no encontramos un ámbito para ese oído atento. El objetivo es fortalecer al Frente de Todos y no desmoronarlo. En la medida que neguemos la participación y pensemos que entre dos o tres dirigentes pueden resolver los temas, no vamos a estar dando soluciones. 

-¿El cuestionamiento está dirigido a alguien en particular? 

-No es dirigido a ninguna persona en particular, es en general. Yo no hago apreciaciones personales sino políticas. Me preocupa el espacio que construimos, que lo hicimos con mucho esfuerzo, y logramos dejar atrás cuatro años de neoliberalismo que hicieron mucho daño. Esa unidad, hoy pareciera que está carente de contenido político, y se debe a la falta de debate.

-¿Es posible una candidatura de Cristina?

-Respeto mucho la figura de la expresidenta. Es un norte y una figura que nosotros debemos reflejar, aprender de sus enseñanzas, sus apreciaciones y pensar entre todos cuál es el camino que tenemos que tomar en el futuro. Antes de hablar de personas quiero hablar de proyecto político. No podemos poner el carro adelante del caballo. Para discutir propuestas tenemos que permitir la participación de muchos más dirigentes.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET