Argentina
Martes, 31 enero 2023
PREOCUPACIÓN
15 de noviembre de 2022

La inflación fue de 6,3% en octubre y acumula 88% en los últimos 12 meses

El dato que difundió el INDEC estuvo por encima del nivel de precios de septiembre. La suba de tarifas fue uno de los principales factores que influyó en la escalada.

La inflación fue de 6,3% en octubre y acumula 88% en los últimos 12 meses - La Tecla

La inflación fue del 6,3% en octubre y alcanzó un alza del 88% en los últimos 12 meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del 2022 acumuló un alza del 76,6%, por lo que se espera que cierre en torno al 100% para el final de año.

La cifra que difundió el INDEC se encuentra en línea con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el BCRA, donde las consultoras privadas proyectaban que octubre había cerrado con una inflación de 6,5%. En tanto, para noviembre calcularon que la inflación se recorte a 6,2% y para diciembre estimaron que los precios suban a 6,4%.
 

Según informó el organismo, el sector “Comunicación” -que reportó un alza de 12,1%- fue la de mayor aumento en el mes y se explicó principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet.

Le siguió la categoría de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que reportó un avance del 7,5%, principalmente a partir del incremento de los servicios de electricidad y gas a causa de la segmentación de tarifas impulsada por el Gobierno.


El Gobierno, preocupado

Camino al 2023, la inflación es una cuestión que preocupa y mucho al Gobierno: desde todos los sectores que componen el Frente de Todos entienden que es crucial resolver el problema.

En este marco el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, lanzó el viernes pasado acompañado de funcionarios e intendentes el programa Precios Justos, con el fin de mantener sin subas durante cuatro meses los valores de artículos considerados “esenciales” y reforzar a Precios Cuidados.

Engrosar reservas, reducir la emisión monetaria, el déficit fiscal y afrontar el pago de la deuda externa son las responsabilidades que tiene entre manos el superministro. 

Achicar el gasto público y aumentar impuestos fue el camino que había empredido Silvina Batakis y que se materializó en el régimen de segmentación de subsidios: las medidas generaron tensión entre el gobierno y los movimientos sociales, que reclaman la implementación de un salario universal y más planes sociales.

Más allá de los juegos políticos, la inflación también es motivo de desvelo de los intendentes bonaerenses. Mientras en el proyecto de Presupuesto 2023 se estima una cifra anual en torno al 60%, las consultoras privadas apuestan por un 90%, con lo cual el dinero destinado a obras y otras áreas volverá a licuarse.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET