Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
18 de noviembre de 2022
DIPUTADOS

Antes de Argentina-Polonia, el FdT sueña con un golazo para regalarle a Kicillof

Las diferencias con la oposición frustraron la última sesión en la Cámara baja provincial. Sin embargo, el oficialismo no pierde las esperanzas y busca recomponer los canales de diálogo para debatir la Ley Bapro antes del tratamiento del Presupuesto 2023.

Antes de Argentina-Polonia, el FdT sueña con un golazo para regalarle a Kicillof
Compartir

La frustrada sesión del miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense marcó uno de los puntos más álgidos en la relación del oficialismo con la oposición en la provincia de Buenos Aires.

A pesar de los intentos del Frente de Todos por no dejar morir el proyecto para reformar el sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, tras la ley del vidalismo que dejó miles de recursos de amparo en manos de la Corte provincial y cuya resolución amenaza con causar estragos en las arcas del Estado.

“No pudo ser esta vez, pero lo vamos a seguir intentando hasta que el almanaque lo permita”, aseguraron desde el bloque oficialista, mirando de reojo el 14 de diciembre, fecha límite impuesta por el máximo órgano de Justicia antes de que tomen una decisión.

De allí que el peronismo haya activado los canales de diálogo que aún quedan en pie para realizar un último intento en pos de regalar a Axel Kicillof lo que tanto busca: aprobar la ley (aún queda su paso por el Senado, donde hay paridad total) que prometió a La Bancaria en tiempos de campaña electoral.

Por estas horas, el oficialismo vuelve a apelar a la buena voluntad del radicalismo, que se sumó al PRO y la Coalición Cívica y no dio quórun para debatir, privilegiando mantener la unidad interna de la alianza.

Varios de los legisladores están convencidos de que aún hay tiempo para negociar, mejorando el proyecto en determinados ítems y revalidando el rol de la Legislatura como ámbito de resolución de las discrepancias. Es más, algunos reconocen que la norma votada en tiempos de Cambiemos es “una mala ley”, y que es, en algunos aspectos, claramente inconstitucional.

Teniendo en cuenta que la última sesión del año estará centrada exclusivamente en el debate por el Presupuesto 2023 y la Ley Fiscal Impositiva, los márgenes para que los legisladores, especialmente los del PRO, se sienten en las bancas es escaso.

En las últimas horas se evaluó la posibilidad de convocar al debate para el próximo miércoles 23, aunque la chance fue desechada por la conducción del oficialismo. 

“No creo que lleguemos para la semana que viene, pero sí podría ser el 29”, aseguró una fuente del Frente de Todos en la Cámara baja, un día antes del tercer encuentro que disputará la selección de Lionel Scaloni en Qatar. 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Récord de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET