Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
21 de noviembre de 2022

Pros y contras de los precandidatos

El partido amarillo ya definió quiénes competirán por el sillón de Rivadavia en las elecciones del próximo año. Cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada uno de ellos en tierras bonaerenses.

Por Juan Pablo Carvajal

A poco menos de un año de las elecciones el PRO definió quiénes serán sus precandidatos a la presidencia de la Nación. Si bien los referentes ya habían manifestado sus intenciones, finalmente se develó que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich serán quienes compitan por la Presidencia en 2023.

Fuera del nombramiento quedó Mauricio Macri, de quien todavía se especula sobre su participación, o permanezca a la espera en el banco de suplentes para salir a jugar en cualquier momento. Sus perfiles y la forma de llevar adelante la campaña en los próximos meses inclinarán la balanza, pero cuáles son sus fortalezas y debilidades en tierras bonaerenses.

El triángulo político que conforman los referentes del PRO se caracteriza por tener personalidades totalmente opuestas y se posiciona en un sector diferente de la caracterización de halcones y palomas. Cada uno de ellos buscará llevar agua para su molino y allanar el camino en la carrera presidencial del 2023, donde el principal lugar a conquistar son las tierras bonaerenses. Cabe recordar que la Provincia concentra el mayor porcentaje de votantes.

En los comicios de 2021, la Cámara Nacional Electoral confirmó que fueron 12.704.518 las personas habilitadas para ir a las urnas, dato no menor al momento de definir las estrategias de la próxima campaña.

Los tres nombres que competirán por el PRO no son figuras desconocidas para el electorado bonaerense: cuentan con un extenso currículum, han desempeñado cargos políticos y electivos en la Provincia, y quienes no lo hicieron, su función en el Gobierno nacional no pasó inadvertida para los votantes que definirán entre ellos tres quién será el candidato definitivo del espacio.

Horacio Rodríguez Larreta tiene a favor la vidriera de su administración en la Ciudad de Buenos Aires, y esa es la ventaja en la que coinciden los analistas políticos consultados por este medio.

Por su parte, María Eugenia Vidal ya cuenta con un recorrido, campañas, abordaje territorial y referentes en cada uno de los 135 distritos, por haber sido la gobernadora de la provincia.

En tanto que Patricia Bullrich supo consolidar su imagen a través del recorrido en diferentes cargos y espacios desde el retorno de la democracia. En su carrera por la Presidencia, los tres postulantes tendrán que sortear otras vicisitudes, como, por ejemplo, la realización de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), o redireccionar su GPS en virtud de la definición de quien sea el candidato del oficialismo.

Asimismo tendrán que tejer alianzas y estrategias, como así también contar con un armado territorial en toda la Provincia que les permita posicionarse en la preferencia de los bonaerenses. La tarea no es para nada sencilla, y para ello harán valer sus fortalezas en una campaña del todo o nada.


Federico González (González y Asociados)
“Mauricio Macri tiene vocación de ser candidato”


El consultor y analista político Federico González dialogó con La Tecla y evaluó la presentación de los precandidatos del PRO. En este sentido afirmó que “es un intento de poner racionalidad en el marco de un conflicto que le está jugando en contra al espacio por los misiles cruzados que se mandan.

Esta definición la veo bien. En el análisis político se hace una comparación entre la crisis del Gobierno tripartito de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa y lo que pasa en la oposición; pero es muy distinto, porque tiene otras responsabilidades y es entendible que haya este tipo de conflictos, pero finalmente va a primar la racionalidad, con independencia de que seguirán las escaramuzas”.

En referencia al rol y jugada del expresidente en los próximos comicios y su intención de volver al sillón de Rivadavia expresó: “Creo que Mauricio Macri tiene vocación de ser candidato, supongo que la no definición puede ser por una estrategia o algo más razonable que es la indefinición, y me inclino más por lo segundo. Supongo que quiere participar en 2023, que no le sería fácil, y estaría esperando un momento más propicio para lanzarse; todo lo que hace es compatible con su vocación de ser candidato”.

Cristian Buttie (CB Consultores)
“En el Conurbano está el as de espadas de Rodríguez Larreta”


El analista y consultor Cristian Buttié dialogó con La Tecla y señaló que “en el Conurbano está el as de espadas de Horacio Rodríguez Larreta; es donde le saca una muy buena diferencia a María Eugenia Vidal, producto de lo que es su gobierno, porque hay muchos vecinos que viven en localidades vecinas y al viajar a la Ciudad ven un diferencial entre lo que es su ciudad y Buenos Aires.

El vecino aspira a tener su ciudad y su provincia como la CABA. Su contra es no tener la injerencia, ni la influencia en el resto del país y la Provincia como pasa con los vecinos del Conurbano; es ahí donde sostiene su estrategia de no confrontar, no ser dicotómico, porque sabe que tiene un piso electoral más alto porque es la opción de muchos electores que no lo tienen en primera instancia pero lo están observando”.

Sobre la exministra puntualizó que “Bullrich recupera terreno dentro del interior de la Provincia y tiene un buen posicionamiento; en el Conurbano ha asemejado su discurso al de Mauricio Macri, y eso la acerca más a los valores del expresidente; sin embargo, en el Conurbano logra mayor imagen negativa que positiva”.

Con respecto a María Eugenia Vidal, Buttié aseveró que “al haber sido Gobernadora ha construido una estructura y es referente en la Provincia. Lo negativo es que ha perdido una elección como la de 2019 y no ha revertido su imagen. Ella se ha desprendido de la identidad bonaerense, y eso no le ayudó”.


Pablo Romá (Consultora Circuitos)
“Vidal tiene la dificultad de la gestión en la Provincia”


La consultora Circuitos es una de las que midieron en las últimas semanas la intención de voto de los tres precandidatos que tiene el PRO. En diálogo con La Tecla, su titular, Pablo Romá, puntualizó sobre el perfil de cada uno de ellos. Al respecto señaló que “a Patricia Bullrich, por su postura más radicalizada, le cuesta dialogar con su propia base electoral, porque son posiciones más moderadas.

Me parece que lo que tiene a favor es su aspecto más genuino en su perspectiva más antikirchnerista, y ese es su principal punto. Luego hay que ver si la gente acepta su programa de gobierno, que actualmente lo representa (Mauricio) Macri. Ella tiene un crecimiento bastante alto en las encuestas, pero se juega mucho en la interna”.

Acerca del jefe de Gobierno porteño, el consultor destacó: “A Horacio Rodríguez le puede ir mejor de cara al electorado, pero en su interna le está costando más. En la Provincia tiene a favor que representa una opción del antikirchnerismo. Luego está también su gestión y su perfil más moderado, pero la discusión pasa por una cuestión política ideológica, y es ahí donde le cuesta”.

En su análisis tampoco quedó afuera la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional María Eugenia Vidal. Sobre ella expresó que “tiene la dificultad de la gestión en la Provincia. Cuando se miran los datos, los porcentajes son bajos, y el movimiento hacia la Ciudad de Buenos Aires no le ha ayudado, sobre todo con sectores que la han apoyado mucho”.

Hernán Pellegrino (Consultora Tendencias)
“Si se polariza la elección, Bullrich se va a fortalecer”


El director de la Consultora Tendencias, Hernán Pellegrino, indicó que “Horacio Rodríguez Larreta tiene a favor que hay un sector que reivindica el querer salir de la disputa permanente; él considera que a ese sector ya lo tiene, por eso se inclina a cosas más extremas. Tiene un nivel de conocimiento alto, la vidriera de la gestión en la Ciudad y los recursos. En contra, podría quedar desperfilado si se polariza la elección, es difícil que pueda hegemonizar un rol si el peronismo presenta un candidato como Cristina Kirchner o alguien que ella nombre”.

En referencia a Patricia Bullrich afirmó que “encontró un lugar que si se polariza la elección se va a fortalecer, y todo lo que queda en el centro se va a ir a los extremos. Su contra es no contar con una estructura suficiente para todo lo que dice que quiere hacer. Pareciera que todas sus propuestas serán difíciles de consolidar después de una elección; luego hay una campaña larga que hay que aguantar sin tener una vidriera para mostrar”.

Acerca de María Eugenia Vidal enfatizó que “siempre intentó buscar acuerdos, incluso cuando fue Gobernadora, y esa es su fortaleza. Al haber estado en la Provincia, además tiene un piso de conocimiento y votos. En contra es que no se sabe qué tipo de candidata es: si será algo parecido a lo que fue su administración o va a ser la de un sector más radical de Juntos por el Cambio”.

ANIBAL URIOS (DC CONSULTORES)
“Los tres tienen un modo diferente de hacer política”


Aníbal Urios, analista de DC Consultores, señaló: “Me parece que cada elección tiene un momento y cada candidato vincula con ese momento. Esta elección está dirigida a un cambio más profundo, y los tres tienen un modo diferente de hacer política. La que conjuga más con la demanda de hartazgo es Patricia Bullrich en la Provincia. Sus dichos contra Felipe Miguel fueron vistos como una firmeza y no como una agresión. Ella está más vinculada a la inseguridad, que es un tema de preocupación. Su debilidad es que va a tener que buscar algún tipo de aliado, porque el peronismo no rifa tan fácil en la Provincia y ella no tiene una estructura de intendentes; va a tener que cerrar con ellos y formar alguna alianza más estructural”.

Añadió el analista: “Rodríguez  Larreta tiene como fortaleza su gestión, toda persona de la Provincia que entra a Capital ve el cambio; después, la gente no analiza si tiene más o menos presupuesto. Se ven obras de una ciudad ordenada y prolija, una policía distinta, y eso tiene para venderle a la Provincia; pero no tiene el carisma que quisiera tener en este momento y es más moderado, y ese es un punto en contra. Esa moderación la tuvo en 2015 y la gente se lo facturó, por eso deberá buscar un buen vice o un equipo que muestre ese otro lado”.  Respecto de María Eugenia Vidal expresó que “corre con mucha desventaja al haber sido Gobernadora. La gente evalúa lo que no quiere y define, además compara, y eso es inevitable. La gestión de Vidal no fue excelente, y ese es un alto precio. La ventaja sería tener un buen candidato a Gobernador”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET