Argentina
Lunes, 5 diciembre 2022
CRISIS
22 de noviembre de 2022

Campañas austeras: intendentes bonaerenses agarran la tijera camino a 2023

Con el 2023 cada vez más cerca, son varios los que sueñan con una reelección. No obstante, por primera vez en mucho tiempo, lo económico es prioridad y la crisis pone en jaque los gastos de campaña.

Campañas austeras: intendentes bonaerenses agarran la tijera camino a 2023 - La Tecla

Tras las modificaciones realizadas en la ley que limita las reelecciones indefinidas y que habilitó a los 135 intendentes de la Provincia a que puedan volver a competir en 2023 más allá de que llevaran dos o más períodos consecutivos al frente de su municipio, varios ya piensan en los gastos que conlleva la campaña electoral.

Merchandising, volantes, carteles y pancartas en la vía pública son parte del paisaje cada dos años: con el marketing a la orden del día, cada partido se esmera en hacer de su propuesta la más atractiva en términos visuales.

Cada campaña conlleva gastos millonarios que se costean gracias a los aportes estatales, de particulares y empresas. De acuerdo a los datos arrojados por la Justicia Nacional Electoral, en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019 (sin contar las PASO), Mauricio Macri gastó $207.707.151 en su campaña para ser reelecto como presidente, mientras que Alberto Fernández gastó $142.381.075.

En medio de un contexto de inflación y crisis sin precedentes en los últimos veinte años, el panorama cambia y quienes aspiran a retener sus comunas ya piensan en gastos mucho más austeros.

En diálogo con La Tecla el intendente de Suipacha, Alejandro Federico, sostuvo que “si bien el distrito es chico y nos conocemos todos, nuestra mejor campaña es seguir trabajando y demostrar lo que hacemos”.

“Nosotros no pensamos en grandes erogaciones, para nada. Ponemos recursos propios, les pedimos a nuestros candidatos, que son vecinos, algún tipo de colaboración en la medida que puedan. Lo que vamos a hacer es generar un nuevo voto de confianza, que es lo que pretendemos, convencidos de que podemos lograr la reelección”, concluyó el radical, que valoró que “nunca tuvimos una interna local, siempre nos sentamos en una mesa con los dirigentes de los distintos espacios a dialogar. Eso nos permite ahorrar tiempo y dinero, porque no tenemos que pasar por el proceso de las PASO”.

En la misma línea respondió el vecinalista Arturo Rojas (Necochea), quien señaló que “la inflación obliga a los municipios a ser austeros y a efectuar recortes permanentemente. Yo estoy todas las semanas en un barrio diferente, así que la campaña será mucho cara a cara y redes sociales”.

El jefe comunal de Benito Juárez, Julio César Marini (Frente de Todos), explicó que "no es tan grande la inversión porque una vez que termina una campaña se levanta toda la cartelería y después se reutiliza. No usamos afiches, hacemos muy pocas pintadas y somos muchos los compañeros que aportamos durante todo el año para cada campaña que tenemos. El gasto es mínimo".

Por su parte el mandamás de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, indicó que “siendo gestión hoy trabajaremos sobre lo hecho, recurriremos al contacto que ya tenemos con el vecino y vecina y claramente no haremos grandes gastos”.

“Nuestra mejor campaña es la gestión que venimos haciendo”, resaltó, al tiempo que apostó por reducir drásticamente “pasacalles, folleteria, pauta en medios de comunicación, encuestas y demás”. “Mucha escucha, mucho cara a cara, menos gasto”, concluyó el oficialista.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET