Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SEMINARIO
22 de noviembre de 2022

Con olor a campaña, Kicillof colmó una Facultad "morada" al canto de "Cristina Presidenta"

Invitado por el Instituto de Capacitación Política, el Gobernador participó de una clase de formación política para jóvenes, donde puso primera camino a 2023.

Con olor a campaña, Kicillof colmó una Facultad
Con olor a campaña, Kicillof colmó una Facultad

Tras anunciar la transformación en autopista de la Ruta Nacional N°3 y el inicio de obra tramo en el tramo Las Flores-RP N°30, junto al intendente Alberto Gelene, Axel Kicillof arribó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata para encabezar el cierre de un seminario de formación política.

Invitado por el Instituto de Capacitación Política y acompañado de figuras de su gabinete, el mandatario le habló a la juventud militante en el marco de "Buenos Aires. La hora del protagonismo. Hacia una agenda de impacto regional y global", convirtiéndose en el primer gobernador en pisar dicha facultad desde 1983.

Con olor a campaña, Kicillof colmó una Facultad morada al canto de Cristina Presidenta

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el jefe de asesores del Gabinete, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; la videcana de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela y los diputados César Valicenti, Lucía Iáñez, Ariel Archanco, Carlos "Cuto" Moreno y Juan Malpelli.

Tras rendirle homenaje a Hebe de Bonafini, la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo fallecida el pasado domingo, el Gobernador anunció que se enviará un proyecto para declararla Ciudadana Ilustre de la Provincia.

Durante su disertación, Kicillof tomó las palabras de la Vicepresidenta, quien cuestionó el discurso que asegura que el peronismo gobernó en los últimos 70 años. "Se convierte en una premisa sobre la que hacen acusaciones de todo tipo. El objetivo es imponer politicas partiendo de esa base que es falsa".

"El hecho de que sea falso no impide que lo repitan. Me preocupan las generaciones que no han vivido ciertas etapas, como la de Nestor y Cristina que fue maravillosa y excepcional". Por supuesto, en el seminario hubo lugar para el cántico "Cristina Presidenta".

Durante su discurso, Kicillof hizo un repaso con número sobre tres etapas económicas: 2003-2015; 2015-2019 y actualidad. Por supuesto defiendió 12 años del kirchnerismo y destrozó al macrismo de "politicas neoliberales".

"La derecha discutía que había demasiadas universidades en el conurbano o que los hijos de los trabajadores no llegaban a la universidad".

"Basta recorrer toda la Provincia para ver que el 80%, a veces el 95%, de los estudiantes son primera generación de universitarios", agregó Kicillof. "A veces el prejuicio se convierte en ceguera para no ver el papel de la universidad pública, cogobernada, pero sobre todo gratuita".

"La Universidad pública argentina constituye una excepción. No es así en todo el planeta, ni siquiera en los países centrales. En muchos países vecinos hay universidad pública de calidad, pero una cuestión central y que la distingue y que creo que es uno de los fundamentos de nuestro país, además de ser autónoma, cogobernada, además de tener libertad de cátedra, además de todo eso en 1949 se convirtió en gratuita", valoró el Gobernador.

"Que la universidad sea más abierta, que haya cátedras concursadas, libertad y la autonomía universitaria le da autoridad, pero lo que la hace revolucionaria es lo que hace Perón de hacerla gratuita, porque ahí entran los hijos de los obreros que usan la universidad como un medio de ascenso social", concluyó.


Kicillof habló de la renuncia de Guzmán y lo vinculó a un cortocircuito con Pesce

En un tramo de su discurso, Kicillof recordó la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y lo relacionó a la falta de consenso con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. 

"Permítanme una digresión más de actualidad. Yo escuchaba el otro día, o leí un pedacito de la entrevista a Guzmán (Martín) que fue ministro hasta hace poco y decía que él había puesto un ultimátum y explicaba qué era y para quién era. Porque él decía ‘había una corrida o un principio de corrida’ y entonces para terminar con esa movida financiera ‘yo puse un ultimátum, que tenían que cambiar ciertas cosas’ que tenían que ver con el Banco Central. Ni con funcionarios de energía, ni con Cristina ni con Máximo, ni con nada: tenían que ver en una discusión entre quien estaba en ese momento -y ahora también- en el Banco Central: Pesce", relató.

Asimismo, sostuvo que "era una discusión que, además, se conoció por los diarios. Puso un ultimátum que no tenía que ver con, llamemosló, 'el kirchnerismo'. Pesce es un funcionario elegido y designado por Alberto. Decía que en esa discusión que se dio, él puso un ultimátum, no le hicieron caso y entonces presentó su renuncia. Pero no tenía que ver ni con lo energético, tenía que ver con una discusión sobre variables financieras, que son discusiones de política económica".

"Es decir la renuncia no tenía que ver con ninguno de los otros factores, dijo que su renuncia tenía que ver con la discusión con Pesce, quien fue confirmado de nuevo, hace poco, en el Banco Central. No es una evaluación de eso, simplemente una constatación de que son decisiones de políticas económicas”, añadió.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET