Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PRESUPUESTO 2023
24 de noviembre de 2022

Magario jugó de árbitro entre la oposición y el Gobierno y le puso un piso al FIM

La vicegobernadora pidió a la oposición que resigne parte de lo que pide y le dijo al ministro de Hacienda que mejore la oferta del Fondo de Infraestructura Municipal que debe incorporarse a la Ley de Presupuesto. Tiró un número que ahora Juntos toma como base

Por Hernán Sánchez
Magario jugó de árbitro entre la oposición y el Gobierno y le puso un piso al FIM - La Tecla
Magario jugó de árbitro entre la oposición y el Gobierno y le puso un piso al FIM - La Tecla

En la reunión celebrada ayer en las oficinas de la presidencia de la Cámara de Diputados entre representantes de la oposición y miembros del Gobierno se pudo avanzar, pero no lo suficiente, para llegar a un consenso que permita votar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2023.  Los planteos de Juntos, que llevaron a la mesa los intendentes Julio Garro (Pro) y Miguel Fernández (UCR) acompañados por los legisladores Maximiliano Abad, Adrián Urreli, Christian Gribaudo, Agustín Máspoli y Andrés De Leo fueron escuchados por el ministro de Hacienda Pablo López, pero sin que se llegar a cerrar ninguna cuestión de las que se conversó.

Por el oficialismo participaron el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el presidente de Diputados, Federico Otermín, legisladores de ambas Cámaras y la vicegobernadora Verónica Magario, quien tuvo en un momento un rol protagónico en la reunión cuando se discutía el monto que piden los intendentes para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad.

En concreto, y como se sabe, desde la oposición piden que entre ambos conceptos el Gobierno destine 82.000 millones de pesos a repartir entre los 135 municipios, un número lejano a la propuesta que acercó el ministro López, quien en la reunión habló de un FIM de 28.000 millones más 7.000 millones para seguridad, lo que hace un total de 35.000 millones de pesos.

Frente a semejante diferencia entre ambas propuestas, Verónica Magario intervino en la reunión y dijo que lo de la oposición era mucho y lo que ofrecía el ejecutivo y propuso “buscar un número cercano a los 53.000 millones”. El planteo de la vicegobernadora sorprendió a los representantes de Juntos. “Jugaron al policía bueno y al policía malo, pero ahora para nosotros el piso del FIM es de 53.000 millones, porque lo puso alguien que es parte del Ejecutivo, le dijo a La Tecla uno de los presentes en el encuentro, quien no obstante advirtió que tampoco está cerrado en ese número y que van a trata de que sea una cifra más cercana a lo que pretenden.

Magario jugó de árbitro entre la oposición y el Gobierno y le puso un piso al FIM

Como publicó este medio ayer, el intendente de La Plata, Julio Garro, dijo tras la reunión que “el Gobierno debe entender que nuestro pedido no es para los intendentes de la oposición sino para los 135 intendentes de la Provincia”. Es que los jefes comunales del oficialismo también siguen expectantes estas negociaciones, que redundarán en más recursos para obras en sus distritos. 

Otra de las cosas en las que insistieron desde Juntos es que la mitad del FIM se haga efectiva inmediatamente después de presentado el proyecto y que el resto no se desembolse más allá de tres o cuatro cuotas. Además, que sea menos engorroso el proceso administrativo y que la rendición se haga a través de los certificados de obra directamente en el Tribunal de Cuentas, “para acelerar las obras y no perder tanto frente a la inflación.

En ese sentido, una de las demandas de Juntos que todavía no tiene la aprobación del Ejecutivo es que se reconozcan unos 4.500 millones extra en compensación por las demoras que tuvieron las obras este año, que llevan a que no se puedan concluir con el presupuesto original. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET