Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BATALLA JUDICIAL
25 de noviembre de 2022

Consejo de la Magistratura: dos diputados nacionales por la Provincia serán ungidos

La Corte Suprema adelantó que tomará juramento a cuatro legisladores elegidos en representación de la Cámara de Diputados. Quiénes son los que ocuparán una silla.

Consejo de la Magistratura: dos diputados nacionales por la Provincia serán ungidos - La Tecla

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer que acordó tomar juramento a los cuatro legisladores elegidos en representación de la Cámara de Diputados para integrar el Consejo de la Magistratura. Entre ellos se encuentran dos representantes del Frente de Todos (FdT), uno del PRO y otra por la Unión Cívica Radical (UCR). Mientras tanto, continúa la polémica entre el oficialismo y la oposición por las sillas correspondientes al Senado.

Según consignó la agencia Télam, se dispuso que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, "reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley", aunque aún no estableció fecha.

Tanto Siley como Tailhade forman parte de las filas del oficialismo por la provincia de Buenos Aires. La primera viene el ámbito sindical y fue titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina. El segundo, tiene una amplia trayectoria en el mundo judicial.

En tanto, González fue electo legislador por la Ciudad de Buenos Aires en representación del PRO. Por su parte, Reyes proviene de Santa Cruz y es dirigente del radicalismo. 

En este marco, determinó que "la designación de los representantes titulares y suplentes del H. Senado de la Nación" se encuentran a "estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento".

El martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano que propone y sanciona jueces, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo.


La novela de Doñate en la Magistratura tiene un nuevo capítulo: quedaron en suspenso las asunciones

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió avanzar con la toma de juramente de los cuatro consejeros de la magistratura en representación de la Cámara de Diputados y dejó en suspenso la designación de los senadores, luego que el kirchnerismo decidiera no acatar su fallo anterior donde designaba a Luis Juez. De esta manera, el nombramiento del rionegrino Martín Doñate, el elegido del oficialismo, seguirá en suspenso. 

La Corte falló hace tres semanas luego de una presentación realizada por Luis Juez y señaló que Cristina Kirchner se había valido de un “ardid” para dividir el bloque del Frente de Todos en dos y colocar a los dos consejeros senadores por la mayoría y a uno por la segunda minoría. En esa ocasión, Doñate fue designado por cuatro meses y la Corte no dijo nada sino en la última semana de su mandato. Sin embargo ahora su designación sería por cuatro años. 

Luego de esto, en el Senado con votos del oficialismo y algunos aliados estratégicos como el senador Alberto Weretilneck, el kirchnerismo volvió a votar por la designación de Doñate. Ante esto, el senador Luis Juez, presentó un nuevo amparo para bloquear la designación de Doñate y solicitar que se le tome juramento a él. 

Hasta que la Justicia se vuelva a expedir sobre el tema las asunciones de los representantes del Senado en la Magistratura quedarán en suspenso. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET