Diputados busca dar el envión final a la creación de tres nuevas universidades en la Provincia
Se trata de las de Saladillo, el Delta y Pilar, que ya cuentan con dictamen de comisión. También buscan incluir a las de Cañuelas y Ezeiza. Juntos y el FdT pujan por imponer sus preferidas.
Compartir
Este jueves será un día crucial para el avance de los proyectos de construcción de ocho universidades nacionales, tres de las cuales están en territorio de la provincia de Buenos Aires.
Juntos y el Frente de Todos pugnan por imponer sus preferidas, todas ellas con el OK de parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tendrían un rápido trámite en el Senado si es aprobada antes por la Cámara baja.
Mirando hacia adentro de la oposición, el PRO y la Coalición Cívica son los sectores más reticentes a apoyar la creación de estas casas de estudios, bajo el argumento de que se trata de “creaciones del kirchnerismo para acumular militantes”, la mayoría en el Conurbano.
Distinta es la actitud de la UCR, que toma la bandera universitaria detrás de la iniciativa de Saladillo, impulsada por el diputado de Evolución, Emiliano Yacobitti, en un distrito gobernado por el boina blanca José Luis Salomón. Busca conectar la oferta de las carreras con la demanda productiva, y habrá propuestas agrícola-ganaderas, de metalmecánica e informática.
Como informó La Tecla.info, la de Pilar abarcará a esa localidad y otros 15 municipios, y fue presentado por el municipio local a mediados de 2020, hoy gobernado por el peronista Federico Achával.
Otra iniciativa anterior, de la macrista Adriana Cáceres y la diputada nacional Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, no prosperó. Había sido impulsado cuando ese distrito era conducido por el cambiemita Nicolás Ducoté.
El planteo académico tiene una orientación a las carreras tecnológicas e industriales con la idea de generar una sinergia con las empresas radicadas en esa localidad.
Estará ubicada en el predio del instituto Carlos Pellegrini, en la ruta 25. Algunos de los edificios que componen el complejo ya vienen siendo objeto de algunas obras de puesta en valor a la espera de que avance la iniciativa. El proyecto recibió el aval del gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández se refirió a él como un hecho.
Por su parte, el proyecto de la Universidad Nacional del Delta fue impulsada por el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. La casa de altos estudios tendrá tres sedes: Tigre, San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.
En tanto, la Universidad Nacional del Delta estará ubicada en Tigre (sede principal), Escobar y San Fernando, ciudades unidas por el río y las islas. Con el guiño de Sergio Massa, propone la formación de carreras orientadas turismo, cultura, desarrollo humano, medioambiente y producción.