Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEY BAPRO
29 de noviembre de 2022

Kicillof: “Insistimos en la vía del acuerdo porque no tenemos mayoría”

Luego de anunciar un fondo para infraestructura escolar junto al ministro Alberto Sileoni, el Gobernador habló de los problemas que enfrenta el oficialismo en la Legislatura al no haber logrado consenso para tratar temas claves.

Kicillof: “Insistimos en la vía del acuerdo porque no tenemos mayoría” - La Tecla
Kicillof: “Insistimos en la vía del acuerdo porque no tenemos mayoría” - La Tecla

Tras participar esta mañana del Encuentro Metalúrgico Bonaerense en Avellaneda y anunciar un fondo de 4 mil millones de pesos para infraestructura escolar, en el marco del Día de los Consejos Escolares, Axel Kicillof habló de las discrepancias entre oficialismo y oposición por la cobertura de vacantes judiciales que hicieron peligrar la sesión del Senado.

La tensión en la legislatura comenzó a primeras horas de la mañana con la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, en la que sólo participaron senadores del Frente de Todos.

Se trata de la última sesión antes de la votación del Presupuesto 2023. Molesta con la oposición, que se negó a votar los pliegos judiciales, la vicegobernadora Verónica Magario decidió no bajar al recinto a presidir la sesión.

En diálogo con la prensa luego de presentar el fondo para Educación, Kicillof se refirió a la polémica. “Hay fragmentación muy grande. Dentro del radicalismo, dentro del PRO, entre el radicalismo y el PRO. La alianza Cambiemos no cambió nada ni es alianza en estos momentos”, disparó.

“Hay que esperar, entonces se complican todas las negociaciones. Teníamos un principio de acuerdo para votar una Ley porque hay un régimen que esta judicializado y que no funciona más y que la Corte ya ha dicho que hay que discutirlo”, añadió.

La Suprema Corte bonaerense estableció como ultimátum para modificar la ley del régimen previsional del Banco Provincia el 14 de diciembre: el objetivo de la nueva normativa es hacer frente al déficit y a los juicios que acumula la 15.008, que fue objetada en la Justicia a través de más de 2.000 medidas cautelares y más de 7.000 reclamos individuales. 

Una de las modificaciones, ya planteadas por el Ejecutivo, fue establecer la paridad de género en el directorio de la caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco; mientras que la otra tiene que ver con el cálculo del haber jubilatorio que, en el proyecto del Ejecutivo lo pasaba de 70 al 82 por ciento móvil del promedio de los 120 meses de labor.  Cabe recordar que este proyecto viene a modificar una vez más el cálculo de jubilación de los trabajadores del Banco Provincia luego de la reforma votada en tiempos de María Eugenia Vidal y rechazada por los trabajadores de la entidad.

Tras ello, distintos referentes del PRO salieron a marcar la cancha con un comunicado, en el que reiteraron su rechazo a cualquier modificación de la ley vigente, que establece el régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia.

Por otro lado, el mandatario provincial confió en la aprobación del Presupuesto 2023 porque “es prácticamente inobjetable en su contenido, pero hay un tema con el FIM que son fondos de distribución. Nosotros insistimos en la vía del acuerdo porque no tenemos mayoría y tenemos esa vocación”.

Consultado sobre la vuelta a los encuentros con intendentes y dirigentes como Máximo Kirchner y Cristina, señaló que la prioridad del oficialismo es gobernar. “Me parece que del lado de quienes somos oficialismo hay que ocuparnos cada uno desde su lugar y posición en seguir avanzando en la gestión para dar respuestas y resultados a la gente, más allá de que la oposición esté repartiéndose cargos”, lanzó.

“Este no es año de elecciones y sin embargo nuestra oposición lanza un candidato por semana. Más allá de las internas y de que se quieren romper la cara unos a otros, veo que están en campaña y recorriendo los territorios. Sé que han empezado a usar una especie de plataforma que no tiene mucha novedad, porque por lo que escuché es hacer lo mismo que fracasó pero más rápido y más profundo”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET