29 de noviembre de 2022
ECONOMIA
El Gobierno espera una desaceleración de la inflación para llegar con aire a 2023
Desde el Ministerio de Economía apuestan a que Precios Justos y el Observatorio de Precios hagan retroceder la suba de precios. Pasar diciembre y llegar más cómodos a las urnas, el principal objetivo.
Con el objetivo de llegar con más aire a diciembre y mucho más cómodos a las elecciones de 2023, el Gobierno nacional apuesta todas sus fichas a las nuevas medidas que apuntan a desacelerar la inflación a partir de este mes.
Los últimos relevamientos de precios empiezan a llevar alivio al índice de inflación de noviembre, con un 5 por ciento como piso, algo que no se logra desde junio.
El avance del programa Precios Justos, con el ingreso de los combustibles buscan generar expectativas a la baja.
Según el IPC- LyP que produce la Fundación Libertad y Progreso, noviembre arrojó un índice de 5,9% mensual. De esta manera, acumularía una inflación del 87% en los primeros once meses del año, lo que sería el acumulado más grande desde 1991.
Consecuentemente, la tasa de inflación interanual alcanzaría los 94,1% quedando a pocos puntos de los tres dígitos.
Los rubros que más aumentaron en el mes según el relevamiento fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%). Por encima del nivel general se encuentran, además, “Recreación y cultura) (8,8%); “Educación” (7,5%) y “Restaurantes y hoteles” (6,0%).
Al respecto, el secretario de Comercio Matías Tombolini se mostró optimista con el índice debajo del 6% imputándole una desaceleración importante al rubro “Alimento y Bebidas”.
"Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque (Precios Justos) nació con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4%, entre las 110 empresas que forman parte de ese programa", sostuvo el funcionario.