Argentina
Martes, 16 abril 2024
FIN DE AÑO EN LA MIRA
2 de diciembre de 2022

Massa y Kicillof abrocharon el alineamiento de los intendentes en el control de precios

El Gobernador y el Ministro de Economía presentaron la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses. Los alcaldes peronistas del Conurbano firmaron la adhesión al plan. Anuncios para usuarios de Cuenta DNI.

Massa y Kicillof abrocharon el alineamiento de los intendentes en el control de precios - La Tecla
Massa y Kicillof abrocharon el alineamiento de los intendentes en el control de precios - La Tecla
Massa y Kicillof abrocharon el alineamiento de los intendentes en el control de precios - La Tecla
Massa y Kicillof abrocharon el alineamiento de los intendentes en el control de precios - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía, Sergio Massa, pusieron en marcha este mediodía las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses, junto con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Del acto participaron intendentes del Frente de Todos del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, además del titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Producción, Augusto Costa y otros titulares de carteras bonaerenses.

Durante el acto, suscribieron el convenio de adhesión a Precios Justos las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Merlo, Karina Menéndez; y los intendentes de Pilar, Federico Achaval; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Morón, Lucas Ghi; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Escobar, Carlos Ramil; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; y de Florencio Varela, Andrés Watson.

El acuerdo firmado con los alcaldes implica que las comunas recibirán un 25% del total de las multas que se apliquen por incumplimiento del acuerdo, que oscilarán entre los 5 y los 250 millones de pesos, según el caso.

Además, adelantó “números positivos” de inflación para noviembre, y adelantó que a partir de abril el país tendrá cifras de inflación que “comenzarán con 3”.

Massa y Kicillof abrocharon el alineamiento de los intendentes en el control de precios

Por otra parte, el ministro de Economía añadió: "Estamos seguros que aquellos que firmaron los contratos de adhesión van a poner lo mejor de sí para llevar adelante este Programa. También estamos seguros que el hombre es bueno, pero controlado es mucho mejor".

"Hay 1909 productos que en los próximos 4 meses cuando vayan al supermercado van a tener el mismo precio”, aseguró Massa, añadiendo que eso “representa el 86% de la canasta de consumo masivo en Argentina".

Seguidamente, Kicillof explicó que "este progama ha sido producto de una ardua puesta en común, hay un permanente intento de tergiversar las cosas como si esto fuera una medida unilateral del Gobierno".

"Acá hay un acuerdo firmado y lo púnico que vamos a controlar que ese compromiso mutuo se cumpla por ambas partes", agregó Kicillof, recordando que la idea no es ir a controlar con un sentido "como de Gendarmería".

Por otra parte, el Gobernador sostuvo que "en la Provincia se sufre muy fuerte el proceso inflacionario. Ha habido una etapa en los 4 años del gobierno pasado donde había aumentos sin ninguna posibilidad de recuperarlos a través del crecimiento del salario".

Más adelante, el mandatario provincial detatlló: "Agregamos los reintegros con la #CuentaDNI, una inversión que está haciendo la provincia de Buenos Aires a través del 
Banco Provincia con un aporte de casi 2.500 millones de pesos para los reintegros".

La presentación estuvo enmarcada principalmente en la batería de medidas que implementa el Gobierno nacional en su "guerra" contra la suba de precios en los alimentos. El programa "Precios Justos", implementado por la cartera que conduce el tigrense, es uno de los caballitos de batalla del FdT con el que apela al congelamiento por 120 días para encontrar un saldo favorable.

Massa y Kicillof abrocharon el alineamiento de los intendentes en el control de precios

Por otra parte, destacó que el Bapro "ganó en Londres el Primer Premio Internacional, es un verdadero orgullo y es la banca pública de la Provincia", lanzando críticas por el presunto espionaje que se realizaba durante la gestión anterior. "En el Gobierno anterior era una mesa de dinero y había espionaje ilegal", disparó.

Cada acción de gestión no puede ser desligada de los movimientos políticos que ensaya el oficialismo en su carrera -cuesta arriba- hacia el 2023. El clamor por una posible candidatura a nivel nacional de Cristina Fernández de Kirchner crece en la militancia, pero hay otros actores que también quieren jugar. Ahí es donde aparece el kirchnerismo con su impugnación el intento reeleccionista de Alberto Fernández.

Mientras aparece tímidamente la figura de Eduardo "Wado" de Pedro como otro posible nombre, tampoco se puede soslayar el protagonismo que posee Massa en el tablero. Si bien públicamente ya planteó que no está en su radar una postulación, hay quienes sostienen que si consigue resultados favorables en su gestión podría ser número puesto. A su vez, aparece también aquella idea de que su plan original está enfocado en el 2027.

Por caso, este jueves, el tigrense fue respaldado por diversos intendentes de la provincia de Buenos Aires en redes sociales, al ponderar su "enorme trabajo" y adjudicarle a su gestión "una macroeconomía ordenada", entre otras virtudes.


La palabra de los intendentes

Luego de la presentación, en diálogo con la prensa presente, jefes comunales oficialistas expresaron su opinión al respecto. 

Uno de los primeros en hacerlo fue el mandamás de Berisso, Fabián Cagliardi, que expresó: “El programa me parece excelente, veo que tiene mucha más fuerza que programas anteriores. Tiene muchísimos beneficios, sobre todo la App, con la que se hace todo mucho más sencillo. A partir de eso nosotros podemos controlar lo que son los Precios Justos y cómo tienen que llegar a la canasta”.

Por su parte Lucas Ghi celebró que “Morón está dentro de ese primer lote de municipios que van a tener esta tarea. Para nosotros es una alegría por el reconocimiento que esto supone y tenemos la enorme responsabilidad de estar a la altura de ese desafío”.

Asimismo, consideró que el programa lanzado por Sergio Massa “tiene que ver con una demanda central de nuestro pueblo que es corregir una tendencia de una dinámica inflacionaria que golpea, que quita capacidad de compra y que tenemos que revertir. Eso se revierte con una serie de políticas, no hay una que lo resuelva de manera excluyente, pero ésta me parece que tiene un lugar central. Desde Morón vamos a trabajar mucho para que se cumpla”.

Por último la intendenta de Merlo, Karina Menéndez, invitó a sus pares opositores a sumarse a Precios Justos. “Se tienen que sumar, tenemos que aflojar con la grieta. Es un momento de abrazarnos y de ver cómo salimos adelante. Esto no tiene que ver con colores políticos, esto tiene que ver con construir una Argentina muchísimo mejor para todas y todos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET