La Tecla
Todos los derechos reservados
La medida de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación se dio a conocer en el último Boletín Oficial y llega luego del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, que levantó la cautelar que frenaba las actividades de prospección sísmica para determinar la presencia de hidrocarburos en aguas ultra profundas.
En concreto, se trata del Proyecto Argerich 1, ubicado en la Cuenca Argentina Norte (bloque CAN_100). La resolución plantea que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Equinor, la principal operadora, “cumplió con los alcances de los estudios requeridos en el Informe de Categorización y Alcance del proyecto y demás requerimientos efectuados”.
Por lo que “corresponde dictar la declaración de impacto ambiental que aprueba el Proyecto objeto de evaluación, incluyendo los estudios y tramitaciones que constan en el expediente correspondiente”. Esto habilita a la realización del pozo exploratorio, en el que Equinor “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones”.
Asimismo, la resolución establece que “toda actualización del Plan de Gestión Ambiental (PGA) deberá ser informada a la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación que depende del Ministerio de Ambiente “con su debida antelación".