Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TENSIÓN
7 de diciembre de 2022

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo

Fue luego de que el mandatario anunciara la disolución del Congreso. Se convocó a Dina Boluarte para asumir la presidencia

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo - La Tecla

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo y convocó a Dina Boluarte para ocupar el cargo. Se hizo luego del intento del mandatario de disolver el Parlamento, provocando una crisis institucional en el país. 
 


Este mediodía, Castillo  declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional". Lo hizo horas antes de que el órgano legislativo comenzara una votación de destitución en su contra por "permanente incapacidad moral".

En un mensaje televisado, el mandatario convocó "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley".

A partir del anuncio de Castillo, se gobernará mediante decretos de ley y habrá toque de queda a partir de las 22 hora local, hasta las 4 de la mañana. También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.
 

La medida de Castillo Terrones provocó una ola de renuncias en su gabinete. "En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Pesidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución", escribió César Landa, ministro de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta de Twitter.
 

"Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo", dijo Kurt Burneo, quien estaba a cargo del ministerio de Economía y Finanzas.
 

"Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia, he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial", expresó Alejandro Salas, a cargo de la cartera de Trabajo.
 

"En un estado de derecho no se puede permitir un golpe de Estado. Castillo está replicando el modelo Fujimori que pone en serio riesgo la democracia; ni el rol nefasto de este congreso, ni las investigaciones por corrupción pueden justificar estas decisiones autoritarias", sostuvo la exjefa de Gabinete, Mirtha Vásquez.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET