Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EXPECTATIVAS
12 de diciembre de 2022

La Provincia define: estatales a la espera de asueto, aumento y ¿bono de fin de año?

El Gobierno nacional definió "liberar" a los agentes de la administración pública para las fiestas y en territorio bonaerense ya prenden velas. ¿Llega Papá Noel con todo?

Por Andrés Sosa
La Provincia define: estatales a la espera de asueto, aumento y ¿bono de fin de año? - La Tecla

El Gobierno nacional decretó asueto para los estatales con motivo de las fiestas de fin de año y en la provincia de Buenos Aires crece la expectativa a la espera de que Axel Kicillof pueda concretar la misma medida. Además, también se prevén novedades en torno a la negociación salarial y se mantiene la incógnita sobre la implementación de un bono para cerrar el 2022.

El personal de la administración pública nacional no tendrá que ir a trabajar los días 23 y 30 de diciembre de 2022 con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De esta manera quedó confirmado a través del decreto 820/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En la provincia de Buenos Aires, según pudo conocer La Tecla, desde el Poder Ejecutivo todavía no dieron precisiones sobre si avanzarán en el mismo sentido para dar el "día libre" a los estatales bonaerenses. Asimismo, desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que habrá una instancia formal con los gremios, tal como estaba previsto, para discutir un incremento salarial en diciembre.

Fuentes gremiales señalaron a este medio que existen "conversaciones informales" con autoridades de las carteras de Hacienda y Trabajo para avanzar en un número de aumento de sueldos para el último mes del año. Además, indicaron que hasta el momento "no hay precisiones" sobre la chance de un bono de fin de año. En cuanto al asueto para las fiestas, esperan que se aplique al igual que en Nación. 

Varios sindicatos han solicitado que se formalice el llamado para una mesa técnica salarial y entre ellos se encuentran ATE, UPCN, Fegeppba, AJB y el Frente de Unidad de Docente Bonaerense. Por su parte, Cicop también insiste con el pedido de aumento y ya han realizado medidas de fuerza en la Provincia.

En octubre, Kicillof se reunió con dirigentes sindicales anunció subas salariales para octubre y noviembre de 8% cada una. Además, se elevó el piso de aumento de diciembre para llegar a un 90% de aumento a todos los regímenes. Además, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subieron un 50% en relación a los de septiembre. 


Administración pública nacional y el asueto para las fiestas

En el decreto dispuesto por el Gobierno nacional se instruyó "a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales". Asimismo, se aclaró que "la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras".

"Las festividades de la Navidad y del Año Nuevo constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan en nuestro territorio", y para "facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos", argumenta el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET