Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ROSCA BONAERENSE
14 de diciembre de 2022

El número de la discordia

La oposición reclama conocer el CUD antes de sesionar y el oficialismo bonaerense habla de un "apriete". Con este panorama, habrá contactos con el ministro Pablo López para destrabar la situación antes de la sesión de mañana en la Legislatura.

El número de la discordia - La Tecla

A última hora del lunes, las partes habían acercado posturas y acordaron la cifra mágica, la que destrabó todo y dejó satisfechos a los intendentes de Juntos: la del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) unida al Fondo de Seguridad. Tras los $ 82.000 millones que radicales y “amarillos” exigieron al comienzo de la negociación -la provincia había ofrecido 52 mil millones-, se llegó a una cifra asumible por ambas partes.

Sin embargo, en las últimas horas, se encendieron las alarmas. Como informó La Tecla.info, desde los municipios de Juntos vienen reclamando de manera insistente que la Provincia de a conocer detalles del CUD (Código Único de Distribución), el indicador por el que se reparten los fondos de la Provincia entre los municipios, que contempla variables como población, extensión territorial, cantidad de camas y hospitales, etc.

Desde la oposición consideran que han tenido gestos de consenso, como el de ceder en lo exigido para acordar los números. “Bajamos el monto del Fondo de Infraestructura y de Seguridad de 82.000 millones a 60.000 millones para cerrar el acuerdo”, aducen los referentes del espacio.

A pesar de este gesto, a horas de la sesión más importante del año, algunos hombres de la UCR y el PRO endurecieron sus posturas y ponen en duda el tratamiento del presupuesto. “No entendemos por qué no nos muestran el CUD”, reclaman, esperanzados en que algún diálogo de último momento con el ministro Pablo López, como el que habrá esta tarde de manera virtual, pueda destrabar el conflicto.

Desde el Frente de Todos tomaron esta postura como un "apriete" de parte de la oposición, y señalaron que "sería una locura que no se trate el Presupuesto por este tema, que se puede resolver en cualquier momento".

Ante este escenario, la incertidumbre merodea por la Legislatura bonaerense, donde los referentes de ambos espacios buscarán un consenso que los deposite en el recinto sin sorpresas ni “papelones”. En la puja de poderes, ninguno parece ceder.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET