La Tecla
Todos los derechos reservados
Vía La Tecla Mar del Plata
La canasta navideña aumentó un 107,3%, según un informe de Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), que relevó 130 comercios barriales de cercanía en Mar del Plata y Batán.
La cifra está por encima del alza de precios interanual promedio, lo que enciende las alarmas. De acuerdo al estudio, el costo de la cena navideña para una familia compuesta por dos adultas/os y dos hijas/os pequeñas/os asciende a $6.185. Se trata de una importante diferencia en relación al 2021, en donde la misma composición de productos arrojaba un valor de $2.983.
Para relevar los valores de los productos se utilizó la misma metodología con la que el instituto de investigación construye mensualmente los datos estadísticos del Índice Barrial de Precios (IBP), que mide el precio más bajo encontrado para cada producto de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios de barrios populares.
De acuerdo al relevamiento, todos los productos aumentaron en promedio interanual por encima del 50%. Y los productos que más subieron, en comparación al año anterior son: la papa (233%); el pan (133%); el pollo (97%); la zanahoria (90%); la banana (153%), el durazno (100%); de los dulces, las garrapiñadas (109%), turrón de maní (100%), pan dulce (147%) y budín (134%). También se registraron subas muy fuertes en las bebidas: la sidra (150%); ananá fizz (139%), el vino (111%) y la gaseosa (108%).
Por otro lado, desde la organización plantearon la ausencia de los productos de la “Canasta Navideña” incluidos en el programa “Precios Justos”, lanzada por el Gobierno nacional, en los comercios de cercanía.