Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
19 de diciembre de 2022
SOBRE RUEDAS

Crear o mejorar los servicios de transporte locales, desafío de varios intendentes

Tras la aprobación del Presupuesto en la Provincia, varios distritos inician el camino de planificar nuevos y más completos esquemas de micros locales. En las comunas, los alcaldes ya planifican y destinan partidas pensando en 2023.

Crear o mejorar los servicios de transporte locales, desafío de varios intendentesCrear o mejorar los servicios de transporte locales, desafío de varios intendentes
Compartir


La aprobación del Presupuesto 2023 en la provincia de Buenos Aires por parte de la Legislatura bonaerense abre el camino para el tratamiento del cálculo de gastos y recursos en varios municipios.

Fueron muchos los intendentes que decidieron postergar el envío y/o el tratamiento de las "ley de leyes" locales a la espera de tener en claro los números para el próximo año.

En este sentido, fue decisivo que el gobierno de Axel Kicillof diera a conocer a los jefes comunales el Coeficiente Unificado de Distribución (CUD) para el 2023, una fórmula matemática para repartir los fondos entre los 135 distritos.

Con los números sobre la mesa, varios intendentes pusieron la mira en el desarrollo o creación del transporte público, recogiendo la inquietud de sus vecinos por uno de los servicios imprescindibles como es el de la movilidad.

En este sentido, el intendente de Chascomús, el massista Javier Gastón, impulsa la implementación del transporte local, incluyendo partidas específicas en el Presupuesto 2023 para la ciudad.



En ese marco, el secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, indicó que se incorporó un proyecto para el desarrollo de un transporte público en nuestra ciudad.

"Se trabaja en la evaluación de recorridos, tanto para peatones y bicicletas como para el servicio de transporte público, que es lo que se ha presupuestado en el proyecto presentado al Honorable Concejo Deliberante", aseguró el secretario de Hacienda chascomusense, Juan Facundo Alfonsín.

El funcionario explicó que "la expansión de la ciudad trajo como consecuencia la necesidad de desplazamientos cada vez mayores por parte de los vecinos y la dependencia de los vehículos privados, siendo el desafío incrementar la movilidad, reduciendo a su vez el uso del automóvil. Esto implica la modificación de cuestiones relacionadas al comportamiento individual y social, procesos que resultan lentos, pero deben sostenerse las medidas en el tiempo para que se produzcan los cambios”.

Mientras tanto, el Ejecutivo de Chacabuco, comandado por el radical Víctor Aiola, presentó una iniciativa ante el deliberativo local para crear un sistema de transporte público.

La propuesta fue elevada por el secretario de Gobierno, Mario Ferraresi, junto al presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera. "Es una política pública el tema del transporte para nuestra ciudad, por eso la intervención del Concejo Deliberante. Nosotros queremos trabajar de manera mancomunada y poder tener la participación de todos los bloques, inclusive la participación del bloque Frente de Todos. Por considerarlo como una política pública, necesitamos mejorarlo y necesitamos lograr el mejor producto para ponerlo en la calle en beneficio de brindarle el mejor servicio de calidad a todos los ciudadanos de Chacabuco", sostuvo Ferraresi.
    
Además, el alcalde de Junín, Pablo Petrecca (PRO), busca sostener el sistema de transporte local, que el municipio recuperó en 2019 luego de dos décadas de ausencia.
 
Para ello, el intendente de Juntos se reunió días atrás con el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, a quien le manifestó su preocupación por la financiación del servicio, expresando que es necesario que la comuna cuente con los subsidios de la Provincia.

"El ministro se comprometió a realizar las gestiones para acompañar el esfuerzo que hace el municipio para que los juninenses puedan contar con este servicio esencial", agregó.

OTRAS NOTAS

SIN FILTRO

Kicillof respondió duramente a Milei por sus dichos sobre la planta de GNL

A través de sus redes sociales, el gobernador Axel Kicillof  respondió duramente las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el posicionamiento respecto a la inversión de la planta de GNL

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET