21 de diciembre de 2022
DIPUTADOS
Otra vez se postergó la creación de las Universidades en la Provincia y estalló el oficialismo
El Frente de Todos no consiguió el quórum de 129 legisladores necesarios para tratar un conjunto de iniciativas, a pesar de haber propuesto a la oposición ampliar el temario. ¿Qué pasó?
El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio no dio quorum para la sesión especial que el Frente de Todos había convocado para hoy, en la que buscaba avanzar con la ley de alquileres, la creación de ocho casas de estudio y una nueva moratoria previsional, entre otros temas.
"Le planteamos al oficialismo la necesidad de consensuar un plan de labor que contuviera leyes que tuvieran que ver con las demandas de la gente postergadas. Sorpresivamente, cuando advirtieron que no tenían número suficiente, ampliaron el temario incorporando Alquileres. Hicieron una travesura para ver si con eso podían dividirnos", dijo Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en conferencia de prensa, mientras el oficialismo esperaba sentado en el recinto.
El oficialismo solo consiguió el acompañamiento del interbloque de Provincias Unidas -rionegrinos y misioneros- del Frente de Izquierda pero, caída la sesión, el Frente de Todos continuó en el recinto en minoría para criticar públicamente a la oposición.
La creación de ocho universidades nacionales era un tema introducido por el Frente de Todos para captar a un sector de Juntos por el Cambio, el bloque de Evolución Radical, pero al final la bancada que conduce Rodrigo De Loredo decidió dar marcha atrás en participar de la sesión.
Se trata de las Universidades del Delta, de Saladillo, de Pilar, de la Cuenca del Salado, de Ezeiza de Madres de Plaza de Mayo, de Río Tercero (Cba) y de la Universidad Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná.
Diciembre caliente
A pesar de haber ampliado el temario con la intención de conseguir el respaldo opositor, Juntos por el Cambio ratificó su decisión de no bajar al recinto y el oficialismo hizo público su malestar.
A través de un comunicado, desde Juntos señalaron que "luego de advertir que no tienen quórum, decidieron de forma inconsulta ampliar el temario incluyendo en el temario la Ley de Alquileres, intentando una nueva trampa, ya que el dictamen de mayoría es de ellos y de tratarse solo empeoraría la ley vigente. Juntos por el Cambio y otros bloques firmantes del dictamen de minoría hace meses estamos tratando de construir una ley de consenso que mejore la ley vigente".
"Reiteramos nuestra vocación de diálogo y búsqueda de consensos para trabajar en esta cámara de Diputados sin manoseos ni artimañanas y con la seriedad que la labor parlamentaria exige", concluyeron.
Desde el Frente de Todos, no tardaron en hacerse eco de lo ocurrido. Uno de los primeros fue el diputado Juan Marino, que expresó su descontento vía Twitter.