Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
25 de diciembre de 2022

Situación social: la mirada religiosa

A modo de balance representantes de la Iglesia reflexionaron sobre la actual coyuntura política y económica, como también el impacto en los sectores más vulnerables. Augurios, deseos y también mirada crítica de la realidad

Por Juan Pablo Carvajal

A lo largo de la historia argentina la iglesia católica y las diferentes sectas fueron actores influyentes en la opinión pública y también la política. Su cercanía o críticas a los poderes de turno fueron decisivas en determinados momentos. Con la llegada de las fiestas de fin de año, los cuestionamientos se renuevan a modo de balances y deseos para lo que vendrá.

Situación social: la mirada religiosa

En el 2022 el catolicismo volvió a estar en centro de las miradas luego del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el mes de septiembre y la realización de la misa por la paz en la Basílica de Luján. En esa oportunidad, la Iglesia le reclamó a la política un "clima de fraternidad", más allá de las implicancias y discrepancias por la utilización política o no del encuentro.

Por otra parte, en los últimos días, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se reunió con el presidente Alberto Fernández y le expresaron "su gran preocupación por la pobreza en el país" en este encuentro, subrayaron el "impacto negativo de la inflación en los sueldos de los trabajadores".

Situación social: la mirada religiosa

Esta mirada de la Conferencia Episcopal fue compartida por diferentes actores en distintos estamentos y puntos de la geografía bonaerense, donde la preocupación por la situación social, la pobreza y la imparable suba de precios encendieron las luces de alerta por las voces consultadas por La Tecla.  

Gabriel Mestre (Obispo Mar del Plata)
"Me preocupa que de cara al año próximo que la agenda electoral trague los verdaderos problemas”


En diálogo con La Tecla, el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, expresó que "la realidad es compleja y no dejo de ver en el ámbito de la iglesia que es el que acompaña de manera directa y en la sociedad una búsqueda de respuesta solidaria ante las necesidades más fuertes que hay"

Situación social: la mirada religiosa

Sobre la actual coyuntura, el obispo agregó: "Nosotros tenemos vínculo muy fuerte con la clase media sobreviviente, que se expresan en los cuadros pastorales de nuestras comunidades y los más pobres, entonces con los sectores más descartados, como dice el Papa Francisco, es fluido el contacto, es positivo y a partir de ahí se pueden dar muchas respuestas, pero la situación inflacionaria, ha sido muy seria tanto para unos como para con otros

Asimismo agregó: "Me preocupa que de cara al año próximo que la agenda electoral trague los verdaderos problemas que la realidad social y educativa, y esté en primer lugar lo electoralista y no los verdaderos caminos con propuestas políticas sólidas, claras para solucionar, cualquiera sea el cuadro político, sabiendo que hay proyectos distintos".

Y concluyó: "En el contexto de las fiestas de fin de año, soy un hombre de fe, un hombre de esperanza y apelo a que cada uno desde nuestro lugar podamos construir esta patria de hermanos que nos merecemos todos"

Rev. Juan Zuccarelli (Federación de Consejos de Pastores de la provincia)
"Para el 2023 espero que se piense más en la gente y menos en los partidos políticos”


El titular de la Federación de Consejos de Pastores de la provincia dialogó con La Tecla y expresó: "El 2022 comenzó con mucha incertidumbre, recordemos que finalizó la pandemia y se hizo lo que se pudo en nuestro país, pero ningún gobierno había participado de algo así y es razonable lo que sucedió. Se ha perdido mucha gente, muchos empleos y hubo consecuencias adversas. Lamentablemente la grieta es uno de los problemas más graves que tenemos y sigue creciendo. Los problemas de la gente parecen no ser importantes, sino lo que le conviene a algunos políticos".


En esta misma línea agregó: "Una de las dificultades que veo en lo social es que no se ha podido pasar de los planes al trabajo genuino y cada vez más gente está en la informalidad, muchos nietos nunca vieron a sus padres o abuelos tener un trabajo formal que los dignifique y eso hace que bajen los brazos y se acostumbren, que no tengan futuro, que no tengan visión, que no tengan fe y es difícil poder salir de una crisis así si no hay una ayuda, no solamente en la parte económica, sino también en personal de acompañamiento, de guía y apoyo; veo que no se está haciendo eso, porque creo que el gobierno nacional está desgastado y lo que presenta la oposición es más de lo mismo, tampoco se da una esperanza, ni siquiera se supone que se va a salir de la grieta y no hay una salida pronta a esto para que nuestro país avance. Por eso necesitamos una nueva dirigencia nacional que se juegue y no tenga miedo a las decisiones políticas" (2.56)

En este sentido concluyó: "Para el 2023 espero que se piense más en la gente y menos en los partidos políticos, si sigue la grieta que sea para favorecer a la gente y no al protagonismo de los partidos mayoritarios como lo hemos visto hasta ahora. Mi mensaje para las fiestas es un mensaje de reconciliación y de ser más humildes. Jesús nos enseño que desde su nacimiento en un pesebre, transitó su vida con un fuego extraordinario para llegar a la meta de la cruz y ocupar nuestro lugar para salvarnos, bendecirnos y hacernos nuevas criaturas. Se que muchos de los políticos tenían en sus años de juventud un fuego santo en su interior que los quemaba y los despertaba para cambiar las cosas, por eso hay que volver a la fuente para cambiar y transformar".

 Pedro Forneau (sacerdote Diócesis Bahía Blanca)
“Hoy la angustia está marcada por la inestabilidad económica”


Situación social: la mirada religiosa

El sacerdote Diócesis Bahía Blanca  dialogó con La Tecla y puntualizó que “uno ve la angustia y el sufrimiento de la gente. Los dos años anteriores estuvieron marcados por la pandemia y hoy la angustia está marcada por la inestabilidad económica, la pobreza de muchas personas al ver que no alcanza, aunque pongan mucho de su lado y a veces se quiere instalar la idea que nuestra gente no es gente de trabajo y que todo depende de lo que se hace. El contacto con la gente demuestra que nuestro pueblo es muy trabajador, sufrido y sacrificado. La angustia es cuando se pone mucho, pero no alcanza, por eso también esta el cansancio que hace que la pobreza sea una deuda enorme de nuestra democracia".

Asimismo agregó: “Otro motivo grande de angustia de nuestra gente es ver que quienes tienen que ponerse de acuerdo no aflojan y me parece que desde abajo se esperan más signos de grandeza y anteponer proyectos más colectivos y comunitarios  que búsquedas sectoriales o protagonismos individuales. Por eso la gente a la que siempre se pide el esfuerzo le duele y le cansa que nuestra dirigencia no está a la altura de la circunstancias cuando hay que tener gestos de grandeza y a veces pareciera que se perdió el pulso de la realidad y por donde late la vida de gran parte de la gente".

A modo de reflexión, Forneau focalizó:"Creo que en la medida que podamos mirar para abajo y dejarnos conducir por el rumbo que marcan las urgencias o las intuiciones de los más pequeños o de los que no cuentan, nos va a ir mejor como pueblo. La navidad tiene que ver con un gozo grande que Dios nos regala".

Mons. Oscar Ojea. - Reflexión para la Navidad


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET