Los argentinos y la confianza en las instituciones: una preocupante radiografía
Un estudio de la consultora Zuban Córdoba muestra, a modo de adelanto, el nivel de credibilidad de los diferentes estamentos. Los más y los menos, en un contexto de descreimiento generalizado.
Compartir
Una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba analizó el nivel de confianza que los argentinos tenemos en las instituciones.
En un adelanto de su trabajo, que será ampliado el fin de semana, señalan que, salvo las universidades, la totalidad de las instituciones y organismos públicos sufren grandes márgenes de desconfianza. Esa desconfianza está en el centro del divorcio entre la sociedad y la política”, agrega.
Las universidades públicas cuenta con un nivel de confianza del 75,8%, mientras que el 22,4 por ciento asegura tener poca o nada de confianza.
🎓 Salvo por las universidades, la totalidad de las instituciones y organismos públicos sufren grandes márgenes de desconfianza. Esa desconfianza está en el centro del divorcio entre la sociedad y la política. pic.twitter.com/Z0IKaHS9b7
En el caso de las universidades privadas, el nivel de confianza baja al 59,8%, subiendo el de desconfianza hata el 36,1 por ciento.
En la tabla le siguen las iglesias, con un nivel de confianza del 44,2% contra una desconfianza, total o parcial, del 54,1 por ciento.
Luego aparece el Congreso, con una confianza del 34,9% en la sociedad, mientras que la desconfianza trepa al 63,1 por ciento.
Por detrás aparecen los grandes medios de comunicación, que generan confianza en el 32,5% de los encuestados, registrando desconfianza en el 65,1 por ciento.
Finalmente, las organizaciones sociales cosechan un 29,4% de confianza, siendo motivo de desconfianza para el 66,2 por ciento de los participantes de la encuesta.
Le siguen la Corte Suprema (26,5% de confianza y 72,7% de desconfianza); la Justicia Federal (24,4% contra 72,8%); el Movimiento Evita (22,8% y 67,4%); los Jueces Federales (22,1% y 74,2%) y los sindicatos peronistas, con una confianza del 20,2% y 74,6 por ciento de desconfianza.