Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLÍTICA PLATENSE
29 de diciembre de 2022

Outsiders, reacomodamientos y mucha pelea en el final del 2022

Sobre el cierre del año, los diversos sectores políticos apuran la definición de candidaturas. El oficialismo avanza con proyectos como el de rezonificación y amaga con cambios en el gabinete de Garro.

Por Walter Casamayou
Outsiders, reacomodamientos y mucha pelea en el final del 2022 - La Tecla

Cuando parecía que la Scaloneta se llevaba los últimos días del año y la política se corría a un segundo plano en pleno festejo, aparecieron en escena nombres de nuevos candidatos, llamativos cambios, el “duro palito” de Verón a Garro y peleas de todos los colores.

Ni un título del mundo, logrado por el “Mesías” futbolero, pudo aplacar las roscas políticas que comenzaron horas antes de que llegue Papá Noel, con sorpresas agradables y de las otras.

Burlando es Milei

Lo habíamos anticipado, aunque no había certeza en qué casillero político terminaría jugando el mediático abogado Fernando Burlando,  pero el mismo lo terminó blanqueando: "La Provincia es un agujero negro y una de las más golpeadas por la crisis y competiré por la gobernación con un partido político que no tiene mucho que ver ni con el justicialismo ni con el PRO", aseguró.

El platense ratificó que su entrada en la política será a través del partido Movimiento de Integración Federal (MIF), que ya se encuentra registrado en la provincia de Buenos Aires y apoya la candidatura presidencial de Javier Milei para el 2023.

 “La baja calidad de la política tiene que ver con la situación de mucha gente de no participar ya que nota como hay infinidad de funcionarios a los que les importa un huevo la provincia. En un país como Argentina, hablar de izquierda o derecha es una antigüedad. Es un discurso reduccionista, barato”, señaló.

Verón contra la "muni"

Otro que apareció en escena mostrándose muy molesto por algunas decisiones del gobierno municipal es la “brujita” Sebastián Verón, quien por ahora dijo internamente que "no jugaré en ésta", aunque matizó que "es posible que lo haga en la próxima".

El astro pincharrata, a raíz de un comunicado que emitieron varias agrupaciones dedicadas a la quema de muñecos de fin de año anunciando que no participarán este año de la misma, se mostró como muchos platenses indignados por esta situación, enfatizando en sus redes sociales que "desde los años ´50 que esta tradición se mantiene en La Plata. Hasta en esto te sacan las ganas".

"En vez de fomentarlo, de transmitirle a los chicos algo que nos caracteriza, que es tan nuestro, lo van apagando", enfatizó Verón.

Recordemos que a principios de año se manejó la posibilidad a través de varios gremios muy importantes de la ciudad, de poder contar con Verón en las próximas elecciones a intendente ante las diferencias que mantiene con aquellos que gobiernan la ciudad.

Lo concreto es que el durísimo comunicado del Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros Drako, que hace 40 años realizan esas verdaderas obras de arte sobre la rambla de la ciudad, manifestaron la persecución a la que son sometidos desde hace varios años, con una postura negativa, amenazante y desinteresada que provocaron que este 2022 no cuente con los principales muñecos para despedir el año.

Cambiar para no cambiar nada

Está claro que el intendente Julio Garro sabe que, de no mediar alguna sorpresa, se va perfilando con suma tranquilidad a alcanzar el voto popular que le permita cumplir un nuevo mandato en la ciudad.

Sin embargo, como estrategia repetida, entiende que para que nada cambie ese rumbo sí debe “retocar fuertemente” su actual gabinete, que tiene ya varios casilleros a ocupar pero sin nombres propios.

Las recientes visitas recibidas en la ciudad, como fueron las de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, más su excelente relación con el candidato radical en la provincia, Maximiliano Abad, abrieron un abanico de nombres que no terminan de confirmarse.

Si bien algunos vaticinaban la llegada del actual diputado provincial Daniel Lipovetzky, aliado de Patricia Bullrich, fuentes cercanas al jefe comunal platense ratificaron que no sería éste un apellido para tener en cuenta, dado que “no es hombre de su confianza” como sí, en cambio, lo serían algunos de los que acompañan al actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo mismo ocurriría con varios radicales muy cercanos al presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad y el diputado nacional y presidenciable Facundo Manes. Es más, algunos aseguran que suena muy fuerte la incorporación del prestigioso medico platense  Claudio Pérez Irigoyen.

Se supo  que hoy existe una deliberación constante al respecto y que ya habría nombres que saldrían eyectados de sus sillas para ser ocupados por acuerdos alcanzados con distintas fuerzas políticas.

Las modificaciones no solo se producirían con la llegada de nuevos funcionarios, sino con un nuevo organigrama municipal que contaría con distintos programas para una secretaria en detrimento de otra de suma importancia.

Partidas y peleas en el Deliberante 

Si bien el Concejo Deliberante platense se apagó con pocas luces y escasas soluciones para la gente, como aconteció durante todo el año, sus participantes no pararon de “rosquear” en busca de un mejor posicionamiento político.

Uno que se despidió tras haber renovado su banca en el recinto el año pasado, encabezando la lista de Juntos por nuestra ciudad, es Javier Mor Roig, quien se sumará al directorio de la Autoridad del Agua (ADA). La entidad autárquica es la encargada de supervisar y reglamentar  las obras relativas al estudio, conservación, uso, captación y evacuación del agua. 

La baja del experimentado hombre de confianza del intendente será ocupada por una joven de solo 28 años, la hornense Julia Matheos. La nueva integrante llega desde la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad, luego de haberse desempeñado anteriormente como subsecretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género.

Por estas horas hay un par de radicales que esperan la “señal” para dejar también sus bancas e integrarse al renovado gabinete garrista, aunque las horas van pasando y la noticia no llega.

Por el lado del Frente de Todos, donde también se anticipan algunos cambios importantes, la presidenta del bloque, Yanina Lamberti, se mostró contraria al proyecto que busca rezonificar zonas rurales, enviado por el Ejecutivo municipal entre garrapiñadas y algún mantecol.

La idea es modificar los indicadores urbanísticos en las zonas de Abasto, Hernández, Gorina, City Bell, Colonia Urquiza y Romero, con nuevos desarrollos urbanísticos e inmobiliarios. 
Lamberti aseguró que "siempre cuando se termina el año llegan los expedientes exprés para la aprobación de cambios urbanísticos para construir barrios cerrados en zonas productivas".

"Hay más de 160 asentamientos con graves carencias habitacionales y falta de infraestructura en redes básicas de cloacas o de pavimento que no se tienen en cuenta y si buscan darle su lugar a los que más tienen", aseguraron otros concejales peronistas.  

Peronistas descolocados

Hay dos situaciones que han provocado una enorme incertidumbre a los que hoy son parte del Frente de Todos, quienes no solo no ven con claridad un futuro candidato a la intendencia, sino que aún siquiera saben si será un representante camporista, massista o albertista.

El reciente pronunciamiento de la vicepresidenta de la Nación de no participar de la próxima elección dejó perplejos a aquellos ultra K y camporistas que ya preparaban al candidato que los representara. El apuntado era el diputado Ariel Archanco, además de la siempre vigente Florencia Saintout .

En el Frente Renovador  también esperan ansiosos si el actual ministro y líder de su espacio, Sergio Massa, consigue "timonear la economía" y posicionarse para la disputa presidencial. Allí el director ejecutivo de la CNRT,  "Joserra" Arteaga, pica en punta seguido muy de cerca por el actual diputado provincial Juan Malpelli.
 
Por el lado del albertismo, quien tiene peso propio es la actual ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien volvería a la carga por el sueño de ser la primera intendenta platense. 

Ni el tiro del final

Lo concreto es que se nos va un 2022 con escasos proyectos, muy pocas ordenanzas establecidas, leyes cajoneadas y la insoportable rosca política en beneficio propio.

Nombres que se repiten, pegatinas con caras que aburren y pintadas desubicadas, acaparan las calles de una ciudad que esperaba una mayor explosión tras el logro del nuevo título del mundo por la Argentina y un homenaje en Plaza Moreno para aquellos platenses que fueron parte de semejante hazaña (ya los jugadores volvieron a Europa), y no la típica mención de “Ciudadano Ilustre” acompañado con un cuadrito insulso y la foto con familiares.

Más muñecos políticos posicionados, menos muñecos en los festejos y sin muñeca para poner la firma en aquellos temas que le puedan mejorar la vida a la gente. 

Que sea un buen comienzo de año o, al menos, no tan malo políticamente como el que ha pasado, en donde se habló demasiado y se trabajó muy poco. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET