Tras la algarabía mundialista, los argentinos se enfocan en sus favoritos para diciembre
Un relevamiento realizado por Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero, sondeó las opiniones de los argentinos tras la victoria en el Mundial y analizó su impacto en el contexto sociopolítico.
Compartir
El estudio, que fue realizado entre el 26 y el 28 de diciembre, contó con la participación de 1300 encuestados y tiene una confiabilidad del 95%.
En primer lugar, reveló que pese a la felicidad por el triunfo de La Scaloneta en Qatar, los argentinos no dejaron de sentir insatisfacción con el actual gobierno. Un 53,8% de los encuestados consideró que la gestión de Alberto Fernández es “muy mala”, mientras sólo un 27,6% la calificó de “buena”.
En la misma línea, un 37% reconoció que luego del triunfo argentino el humor social mejoró, un 38,7% marcó que "siguó igual de bien", un 19,2% que "siguió igual de mal" y sólo un 1,1% dijo que empeoró.
A la hora de comparar con una situación la victoria del seleccionado argentino, un 22,3% señaló que se sintió como que "mi equipo salga campeón de la copa Libertadores", un 19,4% como "tener un hijo", un 17,4% como tener un título educativo, un 15% como realizar u vieja muy ansiado, un 14,8% como ganar la lotería, un 12,2% como comprarse una casa, un 10,9% como conseguir el trabajo soñado, un 8,8% como comprar un auto y un 2,6% como casarse.
Asimismo, un 71,6% de los participantes se manifestó a favor de la frase "el festejo del triunfo del mundial permitió unir a todos los argentinos", mientras que sólo un 25,8% se mostró en desacuerdo. No obstante, un 69,7% admitió que el acontecimiento "no cerró la grieta".
Camino a las urnas
En cuanto a la pelea electoral, Juntos por el Cambio se posiciona como la fuerza con más intenció de voto. Entre los cuatro postulantes que ofrece el sondeo, la principal alianza opositora suma 36,1 puntos.
En segundo lugar queda el Frente de Todos, con tres candidatos para la primaria y un total de 30%. Y al podio lo cierran los libertarios, con Milei como única opción y 17,6% de intención de voto.
Nicolás del Caño completa con 1,3%, para el Frente de Izquierda; y luego se suman "ninguno" con 6,3% y "no sabe" con 8,7%.
Por otra parte, los candidatos favoritos del electorado para diciembre son Patricia Bullrich (47,4%), Javier Milei (40,4%) y Cristina Fernández de Kirchner (29,6%)
Dos mujeres y un economista, los favoritos
A la hora de ver la intención de voto por candidato, resalta el voto duro de Cristina y cómo Bullrich, aunque por poco, se impone en la interna de Juntos por el Cambio.
La ex presidenta queda como la dirigente más votada, con 19,3%; la siguen Milei con 17,6% y Bullrich con 14,1%.
Debajo de la presidenta del PRO se acomodan sus rivales internos: Mauricio Macri con 12% y Horacio Rodríguez Larreta con 8,4%. El cuarto postulante de JxC, el radical Facundo Manes, apenas suma 1,6%.
Tampoco les va bien a las otras dos variantes oficialistas. Sergio Massa y Alberto Fernández quedan en un empate técnico: 5,5% y 5,2%, respectivamente.
Luego, el estudio muestra un interesante cuadro, para ponderar el peso de la grieta. Discrimina la intención de voto de cada candidato según la elección de 2019. Así, por ejemplo, Bullrich consigue el número más alto entre los votantes de Macri-Pichetto (28,3%) y Cristina, previsiblemente, arrasa entre los que la votaron a ella en fórmula con Alberto Fernández (43%).