10 de enero de 2023
INTERNA OFICIALISTA
El pedido de juicio político a la Corte generó críticas hacia adentro del Frente de Todos
El que tiró la piedra fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tras asegurar que dentro del oficialismo hubo "cómplices para designar" a los jueces que ahora el propio kirchnerismo quiere enjuiciar.
Mientras el presidente Alberto Fernández intenta sumar más apoyo al pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, y en la provincia de Buenos Aires el Frente de Todos (FdT) cierra filas y comienza a abroquelarse para acompañar la avanzada, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, agitó la interna dentro del Frente de Todos y aseguró que dentro del oficialismo hubo "cómplices para designar" a los jueces que ahora el propio kirchnerismo cuestiona.
Asimismo, expresó que en el máximo tribunal de justicia "hacen política partidaria" jugando para la oposición y "ni siquiera disimulan".
Qué dijo sobre los otros gobernadores
Por otra parte, Capitanich fue consultado sobre aquellos mandatarios provinciales que no apoyan el pedido de juicio político, a lo que respondió que "trato de no involucrarme en las decisiones de otros colegas porque las respeto. Sinceramente creo que la defensa del federalismo tiene que ser a ultranza, hay que enfrentarse contra la inequidad".
Pero el gobernador de Chaco fue más allá y cuestionó a los dirigentes oficialistas sin dar nombres propios: "Algunos miembros de nuestro espacio fueron cómplices para designar a esos jueces y que en definitiva hoy son los que políticamente actúan de la manera que actúan", sostuvo en declaraciones radiales
Más críticas a la Corte
El exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner apiló más críticas hacia el órgano judicial y manifestó que "la Corte hace política partidaria. Juegan para Juntos por el Cambio y ni siquiera disimulan. Hacen política militante, son independientes pero del oficialismo de la República Argentina".
En esa línea, el dirigente del Frente de Todos precisó que: "Lo he visto al Presidente con toda la voluntad de avanzar en esta materia".
"Las provincias fueron ignoradas en la composición de la Corte, que es misógina y centralista. La Justicia es macrista, es de Juntos por el Cambio, no hay parcialidad. La República Argentina no tiene justicia independiente, no tiene justicia autónoma", explicó Capitanich.