Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
15 de enero de 2023

Política y familia: la vida entre viajes y aviones

La actividad en el Congreso Nacional le demanda a los legisladores patagónicos tener que realizar viajes durante todo el año. La Tecla Patagonia dialogó con los parlamentarios de la región para saber cómo es ese equilibrio entre la política y la vida personal

Política y familia: la vida entre viajes y aviones - La Tecla
Política y familia: la vida entre viajes y aviones - La Tecla
Política y familia: la vida entre viajes y aviones - La Tecla
Política y familia: la vida entre viajes y aviones - La Tecla
Política y familia: la vida entre viajes y aviones - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Desde el próximo 23 de enero hasta el 28 de febrero, el Congreso Nacional sesionara de manera extraordinaria para luego dar inicio al periodo parlamentario del 2023, lo que significa que el descanso de los parlamentarios de la actividad legislativa será más corta de lo usual y tendrán que volver a viajar constantemente entre la Ciudad de Buenos Aires y sus lugares de origen.

En el caso de la Patagonia, la distancia más corta que debe recorrer un legislador son los 800 kilómetros que separan a Viedma, en Río Negro, de la capital del país, mientras que el viaje más largo es el trayecto entre Buenos Aires y Río Gallegos, en Santa Cruz, que en línea recta supera los 2000 kilómetros, pero que en ruta se extiende por 500 kilómetros más. Por lo que es normal que un diputado o senador de la región tenga que recorrer, como mínimo, entre 20 mil y 40 mil kilómetros al año, eso sin contar los múltiples recorridos adentro de sus provincias, ya sea por cuestiones de gestión o partidarias.


Política y familia: la vida entre viajes y aviones

En ese marco, La Tecla Patagonia dialogó con algunos parlamentos para que nos cuenten cómo es esa rutina tan atípica de tener que moverse una distancia tan larga para poder llegar a sus lugares de trabajo, qué implicancias tienen en la vida personal y cómo aprovechan el tiempo cuando el receso les permite quedarse sus casas por un periodo más prolongado.

Guillermo Carnaghi, diputado del FdT por Neuquén
"Tengo buenas opciones en conectividad"


Política y familia: la vida entre viajes y aviones

En conversación con La Tecla Patagonia, el legislador neuquino de San Martín de los Andes, que asumió en su banca en septiembre de 2020 contó que “es la segunda experiencia en la que tengo que viajar distancias largas. Antes fui diputado provincial y también soy del interior del interior, o sea vivo a 450 kilómetros de la capital de la Provincia, que es donde está la Legislatura, por lo tanto el viaje era terrestre y más duraba más de lo que tengo que viajar en avión ahora, que ya estoy acostumbrado”.

En ese sentido, el parlamentario resaltó: “San Martín tiene una ventaja que son los vuelos diarios, e inclusive en este momento hay dos vuelos por día, o sea que tengo esa conectividad. En caso de no tener la opción porque no hay plaza, tengo la posibilidad de viajar desde Bariloche, que me queda a 200 kilómetros de mi casa”.

Acerca del balance entre la labor en el Congreso y la vida privada, el diputado afirmó que “lo de dividir la actividad política con en ámbito personal se hace complejo, pero en mi caso ya tengo hijos grandes, así que no tengo la dependencia de hijos chicos. Tengo nietos de 15 años. Ese problema sí lo veo en diputados y diputadas que son más jóvenes, que claramente les complica la vida familiar”, y agregó que “en cuestiones de tiempo entre Buenos Aires y San Martín de los Andes es más bien de mitad y mitad, en lo que las actividades acá en la Cámara lo van permitiendo”.

Asimismo, en relación al trabajo mientras seguían vigentes las restricciones por la pandemia, el legislador mencionó que “salvo por una alguna situación puntual, participe de manera remota en la mayoría de sesiones, ya que por edad se me permitía hacerlo”.

Sobre el uso del tiempo vacacional, Carnaghi detalló que “vivo en un centro turístico como San Martín de los Andes, así que disfruto del lago, de las playas, también me gusta la pesca deportiva y hago todo lo que tiene que ver con la actividad de montaña, que es lo que disfruto, y alguna semanita en la Costa Atlántica”.

Eugenia Alianiello, diputada del FdT por Chubut
"Después de tantos años de estar en la actividad pública vas aprendiendo a fijar prioridades"


Política y familia: la vida entre viajes y aviones

La diputada nacional chubutense del Frente de Todos, Eugenia Alianiello, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la decisión que la llevó a instalarse con su hija en Capital Federal, donde desempeña su labor. 

“Cuando asumí la banca y durante un tiempo, viajaba todas las semanas a Buenos Aires y mi hija se quedaba en Madryn. La actividad de la Cámara requiere mucho trabajo presencial, al menos así me lo propuse yo. No me gusta ir solamente a votar, yo voy a trabajar todos los días como lo he hecho durante toda mi vida en todos los trabajos que tuve. Entonces quedaba mi nena acá, ella vive conmigo desde siempre. Si bien tiene relación con su papá, toda su vida la transcurrió viviendo conmigo. Estuvimos alrededor de seis meses así, ella quedaba acá, yo viajaba”, explicó la Diputada. 

Alianiello explicó que una situación doméstica con su hija, en la que ella estando en Buenos Aires no pudo asistirla, fue la que terminó de convencerla para tomar la decisión de instalarse más en Buenos Aires. Además, es oriunda de la localidad bonaerense de Bragado, tiene a toda su familia en Buenos Aires, cuestión que también habría colaborado puesto que, en Madryn, la Legisladora, no contaba con ayuda familiar para el cuidado de su hija de 13 años. 

“Era muy complicado, tiene 13 años y eran muchos días los que yo no estaba. Mi familia no es de Madryn. Estaba todo el tiempo preocupada, pidiéndole a alguna amiga que me diera una mano con cuestiones diarias. Después de tantos años de estar en la actividad pública vas aprendiendo a fijar prioridades. Los hijos son los hijos, uno tiene que priorizarlos siempre”. 

La Diputada se refirió también a las críticas que recibió en las redes sociales por su decisión: “La decisión que tomé trajo consecuencias porque las mujeres estamos siempre más apuntadas. A los dirigentes o funcionarios varones nadie les pregunta quién le cuida a los chicos cuando están trabajando sean intendentes, gobernadores o diputados. Me pareció muy bajo que se cuestione la maternidad y que se haya nombrado a mi hija, hay límites que no se deben pasar. Si quieren cuestionar algo que hablen de mi trabajo o mi desempeño, pero me parece que cuestionar dónde va a estar mi hija me pareció terrible. La expusieron de una forma que no me parece que corresponda, pero bueno, es parte de la política. Como pasa en todos los ámbitos laborales, parece siempre que las mujeres debemos dar más explicaciones de las decisiones personales que tomamos”. 

Respecto a su labor indicó: “La realidad es que el trabajo está en Buenos Aires, con mi equipo nos hemos tomado este trabajo con enorme responsabilidad, estamos siempre para acompañar y sumar en gestiones por pedido del intendente de Madryn o de otros intendentes. Pero en rigor nos eligieron para representar a la Provincia, pero en Buenos Aires. La verdad es que estar en Chubut solo por mostrar presencia y no hacer el trabajo para el que fuimos votado, tampoco me parece bien. Porque más allá del trabajo legislativo, hay un montón para gestionar y para acompañar, para trabajar en equipo que es de la forma en la que he trabajado siempre”.

Luis Di Giacomo, diputado de JSRN por Río Negro
"A mí me da risa cuando dicen que tienen problemas... como si estuviéramos en la época de las carretas"


Política y familia: la vida entre viajes y aviones

El diputado nacional de JSRN, Luis Di Giacomo, habló con La Tecla Patagonia sobre las implicancias de tener que viajar constantemente a Buenos Aires para llevar a cabo su labor como legislador. 

“Yo normalmente, incluso en la época de pandemia, viajé casi semanalmente, estuve en todas las sesiones, no falté a ninguna. Inclusive como presidente de bloque en las sesiones que eran virtuales seguía yendo. En ese sentido, me he movido permanentemente y, en general, acá no tenemos dificultades para hacerlo”, explicó Di Giacomo. 

“A mí me da risa cuando dicen que tienen problemas, como ahora que pasaron para el 23 la iniciativa de extraordinarias porque es dificultoso para algunos diputados venir a Buenos Aires como si estuviéramos en la época de las carretas. Tenes 4 o 5 vuelos por día desde todos lados para poder llegar a Buenos Aires. Yo acá normalmente vuelo desde Neuquén”, señaló el Diputado. 

Sobre el receso de verano, el Legislador rionegrino manifestó: “Las vacaciones diría que no son tales. Ya salió la convocatoria para las elecciones municipales en Roca para el 12 de marzo, van a ser las primeras de todas y nosotros también tenemos las elecciones provinciales el 16 de abril así que estoy en eso. Además, se supone que el 23 nos van a convocar a Buenos Aires para comisiones y tengo una actividad el 26 en la embajada de la India”.

“Por ahora estoy en Roca, en mi casa. La diferencia está en no andar viajando, yéndome los lunes y volviendo los jueves. Por suerte hace ya casi 3 semanas que estoy en casa”, expresó Di Giacomo. Además, resaltó el trabajo que realiza dentro de la mesa ejecutiva JSRN y contó que están acostumbrados a viajar mucho por las distancias que hay entre las ciudades: “El movimiento dentro del ámbito de la provincia te ocupa no solo todo el día sino que muchas veces te obliga a quedarte en otro lugar”.

Respecto a cómo se acomoda lo familiar con la labor legislativa, el Diputado contó: “No tengo reproches ya que tengo una compañera que también ha actuado mucho en política, aunque no con cargos. Además ella tiene un puesto de mucha responsabilidad en el sector informático de la Justicia, con lo cual anda viajando por toda la provincia también. Mis hijos son grandes, tengo 4, uno en Río Negro y los otros 3 en Buenos Aires con lo cual al ir y venir también los visito”.

Por último, reflexionó: “Es cierto que hay muchas situaciones del tipo festivas o cumpleaños que no siempre se puede estar presente, en especial por cómo está funcionando este Congreso  con llamados absolutamente espontáneos, de un día para el otro, con situaciones en las cuales no se puede ni siquiera acordar un quórum”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET