Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
16 de enero de 2023

Los cargos a cubrir en año electoral

Además de empezar a andar el camino hacia las urnas, los tres poderes del Estado bonaerense deberán llenar los vacíos en espacios claves. La Justicia, el tema más urgente a resolver

Por Laura Funes

El 2023 promete ser un año movido. Todos los electorales lo son, pero más aún si se le suma la cantidad de cargos que quedan vacantes y que el Gobierno de Axel Kicillof tiene que empezar a cubrir. Si bien en su mayoría las sillas libres pertenecen al Poder Judicial, la metodología para ocupar los espacios vacíos necesita, indefectiblemente, de los otros dos poderes del Estado.

Para ello, además, la Legislatura debe funcionar lo más seguido posible, cuestión que no suele suceder en años donde hay comicios. Son tres las vacantes disponibles en la Suprema Corte de Justicia que, si no se cubren para mediados del 2023, cumplirán dos años en esa condición. En toda la Justicia bonaerense, no obstante, son casi 700 los puestos sin cobertura o con suplencias.

A fin de año también habrá que renovar cuatro sillas en el directorio del Banco Provincia. Pero, claro, dependerá exclusivamente de cómo resulten las elecciones y quién se convierta en Gobernador (o Gobernadora).

Consejo de la Magistratura: Una interna que hizo caer el acuerdo, aún pendiente de resolución

Son dos las sillas que faltan ocupar en el organismo que designa funcionarios judiciales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una consejería titular y una suplente en representación del Poder Legislativo que, de acuerdo al reparto, le corresponden a la bancada oficialista.

Tal como contó La Tecla en su momento, a mediados del año pasado el Frente de Todos ya tenía acordado quiénes iban a ocupar esas vacantes: la diputada Susana González (que responde al intendente ultra K de Ensenada, Mario Secco) y la camporista Maite Alvado (cercana al dirigente Facundo Tignanelli). Según las negociaciones, la primera se quedaría con la consejería titular y la segunda, con la suplente.

Sin embargo, a último momento, desde La Cámpora se intentó invertir el orden y el acuerdo estalló por los aires. González renunció a la posibilidad de asumir y Alvado quedó pendiente de nuevos acuerdos. Hasta que no esté el otro nombre, ella no puede asumir.

Banco Provincia: Una composición que dependerá del resultado de las elecciones


La negociación por los cargos vacantes en el directorio del Banco Provincia llegará recién a fin de año, probablemente con la votación de un nuevo Presupuesto y con la composición de una nueva Legislatura.

Es que los puestos del vicepresidente Barrera y de los vocales Nardello, Fernández y González vencen recién el 31 de diciembre de este año. Su posible renovación o no dependerá absolutamente de quién gane las elecciones a la Gobernación de la Provincia. Si Axel Kicillof finalmente alcanza la reelección, todos los funcionarios tienen el camino allanado para continuar en sus puestos.

De lo contrario, el directorio podría verse ampliamente modificado, sobre todo aquellos funcionarios que responden al oficialismo, incluido el director del banco, Juan Cuattromo, estrecho colaborador del mandatario bonaerense.

Santiago Andrés Nardelli Exdiputado por la Sexta sección electoral en dos mandatos (2013-2017 y 2017- 2021), el primero por el espacio de Francisco de Narváez y el segundo por Cambiemos. Fue senador provincial entre 2007 y 2011 por el Frente para la Victoria, además de Coordinador Ejecutivo del PAMI durante la gestión de Graciela Ocaña y director del Banco Nación. Responde al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Laura González Es delegada del Ministerio de Trabajo bonaerense en Quilmes. Milita en La Cámpora y responde a la intendenta quilmeña y también integrante de ese espacio, Mayra Mendoza.

Carlos Alberto Fernández Radical, oriundo de Tandil, fue varias veces concejal de ese distrito y jefe de Gabinete municipal. Senador bonaerense desde 2009 hasta 2017 y diputado nacional entre 2017 y 2021. Responde al intendente tandilense, Miguel Lunghi.

Daniel Horacio Barrera Oriundo de La Matanza, fue senador provincial entre 2011 y 2019, siendo vicepresidente de la Cámara Alta entre 2015 y 2019. Fue titular del Concejo Deliberante matancero (2003-2005) y ocupó otros cargos a nivel municipal, como vicejefe de Gabinete, director de Empleo, director de Asuntos Comunitarios y consejero escolar.


Suprema Corte de Justicia: Pocos avances y tres vacantes prolongadas

El máximo tribunal de Justicia de la Provincia sigue con tres miembros menos, después de casi dos años. Pese a que durante el 2022 habían avanzado las conversaciones con la oposición, y hasta surgió una serie de nombres, lo cierto es que la negociación quedó empantanada. La idea del Gobierno era, en primer lugar, enviar al menos dos pliegos al Senado.

Sin embargo, el equilibrio de fuerzas legislativas y la puja entre el PRO y el radicalismo por proponer uno de esos jueces dificultaron el consenso para empezar a completar las sillas de la Corte. Por el oficialismo suena la doctora en Derecho Marisa Herrera, una kirchnerista cercana a Cristina Fernández. La hermana de la reconocida bailarina Paloma Herrera participó, como especialista en derecho de Familia, en la confección del Código Civil.

Por la UCR, uno de los nombres que suenan más fuerte es el de la actual presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredon y exintegrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero. Otro sector del radicalismo impulsa al decano de la facultad de Derecho de la UNLP, Miguel Berri.

Por el PRO suena Andrés Antonio Soto, quien actualmente se desempeña como juez de la Sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Nº 2 de La Plata. Actualmente la Suprema Corte está integrada por Hilda Kogan, Sergio Torres, Daniel Soria y Luis Genoud; y las vacantes se produjeron por el fallecimiento de Héctor Negri y las renuncias de Eduardo de Lázzari y Juan Carlos Hitters.

Lugares en la Justicia: Casi 700 cargos esperan resolución

Según pudo saber La Tecla, el Consejo de la Magistratura se encuentra en proceso de designación de poco más de 500 cargos en el Poder Judicial de la Provincia, que en total tiene alrededor de 700 puestos sin ocupar.

En su mayoría “se encuentran asignados para la cobertura de cargos de magistrados vacantes, adecuaciones de la actual estructura de los organismos jurisdiccionales y dependencias de la Corte, como para las efectivas puestas en funcionamiento pendientes y el fortalecimiento de las capacidades de gestión del fuero de Familia y la Justicia de Paz Letrada frente al crecimiento de la litigiosidad evidenciada en los últimos años en materias de violencia familiar y de género”, según explicó la Administración de Justicia al argumentar que no solicitaría cargos adicionales de planta permanente para el ejercicio vigente.

Durante los primeros meses del 2023 se espera producir nuevas ternas para que el Poder Ejecutivo luego las remita al Senado. Por ello, la real cobertura o no de cargos dependerá, en esta instancia, de la labor legislativa en este año electoral.


Contaduría General de la Provincia: Baleztena sigue en el puesto “por tiempo indeterminado”

El último día hábil del 2022, el gobernador Axel Kicillof extendió la continuidad del Contador General de la Provincia, Carlos Baleztena, por tiempo indeterminado. El mandatario tomó la decisión debido a que el Senado todavía no remitió al Poder Ejecutivo la terna alternativa de candidatos para permitir la designación definitiva de quien se desempeñará en dicha función durante un nuevo período de cuatro años.

El pasado 27 de septiembre, Kicillof ya había extendido el cargo de Baleztena por 60 días. Vencido este lapso decidió volver a prorrogarlo, aunque esta vez, sin plazo. De acuerdo a la Constitución provincial, la Cámara Alta le presenta al Gobernador “una terna alternativa para el nombramiento de Tesorero y Subtesorero, Contador y Subcontador de la Provincia”. De ellos, el mandatario elige uno.

Cabe recordar que Baleztena fue nombrado el 10 de agosto de 2018, mediante el decreto N° 836/18, que llevó la firma de María Eugenia Vidal. Reemplazó en ese entonces a María Fernanda Inza, quien quedó seriamente involucrada en la causa de aportantes truchos. Hasta su nombramiento, el funcionario ocupaba la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio de Tres de Febrero.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET