Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANORAMA ELECTORAL
17 de enero de 2023

Los indecisos definen

Las altas cifras de electores que afirman no saber a quién elegir irrumpen en los distintos sondeos nacionales. En un escenario reñido entre oficialismo y oposición, conquistar a esta masa de votantes se convierte en un desafío clave para ganar las elecciones

Por: Agustina Tittarelli

Como un déjà vu, la previa a las elecciones de este año promete ser muy similar a la de 2015, cuando Cambiemos y el entonces Frente para la Victoria (FpV) mantenían una escueta diferencia, que después terminó reflejándose en las urnas, con Mauricio Macri ganando con una ventaja del 2,8% en el balotaje. 

A ocho meses de las PASO, las distintas consultoras se esmeran en realizar pronósticos y esbozar con claridad el panorama nacional. En todas se observa lo mismo: un escenario reñido entre oficialismo y oposición, una tercera fuerza que avanza a paso firme (libertarios) y un alto porcentaje de “indecisos”. 

Se trata de encuestados que ante la consulta “¿Qué candidato/partido votarías?”, responden con las opciones “No sabe/No contesta” o “Ninguno”. Si bien los candidatos de los distintos espacios aún no están definidos y hay más dudas que certezas respecto a cómo serán los armados de listas, los argentinos ya empiezan a palpitar las elecciones en medio de la crisis económica, la pospandemia y la peor inflación en treinta años. 

Tal como afirmaron gran parte de los analistas políticos consultados por La Tecla, si bien es “normal” que varios electores todavía no tengan su voto definido debido al tiempo que falta para los comicios, los factores que inciden en la alta cifra de indecisos son múltiples.

En primer lugar, el escenario nacional dejó de ser disputado por las dos fuerzas mayoritarias: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Ahora hay un tercer actor, que, con el paso de los meses, gana volumen y promete sorprender: el partido Avanza Libertad, referenciado en el economista Javier Milei. 

Además, con el fracaso de Mauricio Macri en 2019 y las dificultades económicas que atravesó el oficialismo y no supo sortear, la desconfianza y la decepción se convirtieron en las emociones más expresadas por los argentinos en los últimos sondeos de opinión. 

“Habitualmente el justicialismo, en todas sus denominaciones, se basaba en defender su gestión en materia de distribución del ingreso. Solo tenía que demostrar que el nivel de vida había mejorado y defender eso como valor principal. Pero en esta ocasión no lo puede hacer porque la altísima inflación no lo permite”, analizó Julio Burdman, a la vez que añadió que “a Juntos por el Cambio no le alcanza con la bandera anti-K, porque para eso está Milei”.

En este marco, los indecisos, cuyo número es superior al de los potenciales votantes de la tercera fuerza, se convierten en un jugoso botín: convencerlos es crucial para definir la victoria, en un escenario donde tanto oficialismo como oposición andan “con las justas”.

Pero para convencerlos hay que conocerlos: esa es la tarea que llevan a cabo sociólogos y analistas, que se empeñan en esbozar el perfil más fiel posible a la realidad. De acuerdo a Rosario Criscuolo, de Management & Fit, se trata de personas que están poco informadas, tienen menor interés en la política, carecen de ideología y son más influenciables. 

En términos generales, predominan entre los indecisos los jóvenes, las mujeres y la población de menor nivel educativo. En esa línea, un análisis realizado por Poliarquía en 2015 confirmó cuatro características universales: casi el 40% es menor de 30 años, el 60% pertenece al género femenino, el 35% reside en urbes de menos de 100.000 habitantes y el 80% afirma que la política le interesa poco o nada. Ese escenario se repite hoy. 

Teniendo en cuenta ello, y que 6 de cada 10 encuestados responden que la inflación es su principal preocupacion, apostar por la variable económica se convierte en la mejor opción para llegar al corazón de ese votante al que poco le importan las disputas ideológicas. Se vota con la billetera: quien logre brindar esperanzas acerca de un futuro mejor con un plan económico sólido y realista podrá engrosar su base. 

Sin embargo, ante el alto nivel de desconfianza y decepción para con la dirigencia política, hacer promesas irreales no será buena idea. “Lo que grandes sectores de la sociedad están pidiendo, especialmente la franja que va entre los 20 y los 40 años, es una perspectiva de futuro. Con una situación cada vez más crítica me parece que ahí es donde el candidato puede conquistar a ese indeciso”, indicó el especialista Carlos Germano. 

En ese sentido agregó: “El discurso menemista de ‘si decía lo que iba a hacer no me hubieran votado’ quedó en desuso; hoy lo que está pidiendo la sociedad son certezas y que no le mientan”. 

El indeciso es el votante capaz de definir victorias y fracasos.



ROSARIO CRISCUOLO - MANAGEMENT & FIT 
“La imagen de la dirigencia política en general fue empeorando” 


La socióloga Rosario Criscuolo, del equipo de Management & Fit, afirmó que hay una serie de factores que influyen en la cifra de electores indecisos. “En primer lugar, todavía no están definidos los candidatos de cada uno de los espacios. A medida que se vaya acercando la elección, ese porcentaje va a disminuir. Por otro lado se observa que la mayor demanda de la sociedad es el tema económico: la inflación alcanza el 48% de las menciones de principal problema”, puntualizó. 

Los indecisos definen

En tercera instancia, Criscuolo conjeturó que “también hay un ánimo de cansancio de la dirigencia política y un sentimiento de que no está trabajando para mejorar los problemas de la sociedad argentina”. Agregó que “otro aspecto a tener en cuenta es la evaluación a la imagen hacia la dirigencia política: eso empeoró en los últimos años. Si bien hay dirigentes de la oposición que se posicionan en el primer lugar en cuanto diferencial de imagen, como Rodríguez Larreta, Bullrich o Lousteau, no supera el 2% o 3% positivo. Ahí se observa también que la imagen de la dirigencia política en general fue empeorando y hay desconfianza o evaluaciones más negativas”. 


Respecto al perfil de los indecisos (que superan el 16% de los encuestados), la analista reveló que predominan mujeres y personas con nivel educativo bajo. “Ante la pregunta ‘¿quién considera que ganará la elección presidencial de este año’, Juntos por el Cambio se posiciona primero, con una diferencia de cinco puntos con el Frente de Todos. En tercer lugar, bastante cerca del segundo, está el Partido Libertario”, señaló Criscuolo. En este marco, desde la consultora se mantienen atentos al crecimiento paulatino del espacio encabezado por Javier Milei de cara a las primarias de agosto. Si parte de los indecisos se volcaran a Avanza Libertad, el oficialismo perdería terreno y quedaría cada vez más cerca de pelear su permanencia en el segundo puesto. Por el contrario, si buena parte de esa masa de electores se volcara al Frente de Todos, Juntos por el Cambio debería afinar estrategias y ponerse alerta ante el avance oficialista.



DIEGO REYNOSO - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES
“Candidatos más moderados pueden atraer a los votantes no definidos”


Los indecisos definen

El director de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, Diego Reynoso, reveló que la cifra de votantes indecisos “es lo más normal del mundo, casi siempre tenemos este porcentaje a seis u ocho meses de las elecciones. 

Los indecisos definen

A medida que se vaya acercando la fecha y se definan las candidaturas, más personas que hoy dicen que no saben a quién votarían van a definirse. En los últimos 20-30 días la gente está definiendo su voto”. Sobre el perfil de estos electores, Reynoso no se arriesgó a brindar determinaciones y opinó que “hay que estudiar un poco mejor cuáles son los patrones que tienen de preferencia y sus características sociodemográficas”. Sin embargo añadió que “todo indica que son votantes que están distribuidos en el centro del espacio político”. 

En referencia al actual panorama político, el analista aseguró que “hay un gran dilema”, dado que “en las dos coaliciones más grandes los votantes que ya se definieron son más excéntricos, en el sentido de que están más polarizados, por eso ya se definieron. Estos gustan de candidatos más extremistas: por ejemplo, no sería extraño que entre ese 20% de encuestados que dice que va a votar a Juntos, gran parte lo haga por Patricia Bullrich, y los del Frente de Todos por CFK”. 

En esta línea indicó que “candidatos más moderados, como Rodríguez Larreta o Sergio Massa, pueden atraer a estos votantes que no se están definiendo”. Por último, acerca de la relevancia de los libertarios en los distintos estudios de opinión pública, Reynoso resaltó que “están desplazando a la tercera fuerza electoral en la Argentina, que siempre fueron los peronistas no K. Por eso no sabemos cuántos de esos indecisos absorberá esta fuerza”. No obstante, el profesor prefirió no adelantarse y esperar a ver “cómo influye la partidización de ese espacio” que personaliza Javier Milei, dado que no cuenta con un armado firme a nivel nacional.



SANTIAGO GIORGETTA - CONSULTORA PROYECCION
“Uno de cada tres indecisos fue votante de JxC o del FdT en 2019”


Los indecisos definen

Respecto a la cifra de encuestados que responden que “no saben” a quién votar, el responsable de Proyección, Santiago Giorgetta, dijo que el porcentaje es “similar” al de las últimas elecciones. “Teníamos una cantidad de indecisos muy grande, que pensamos que iba a descender más cercano a la fecha de las elecciones, pero no pasó”, indicó. “Una gran parte de esos indecisos son votantes del 2021 que no fueron a votar: el famoso elector que no fue a las urnas por la pandemia o la poca confianza a la política en general. Uno de cada tres fue votante de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos en 2019”, puntualizó. 

En este marco, y teniendo en cuenta que esta masa de electores constituye un jugoso botín para los candidatos, Giorgetta afirmó que, para conquistarlos, el oficialismo debe “mejorar la redistribución del ingreso y de ingresos familiares” y la oposición “apostar a un programa consistente sobre la plataforma que ellos piensan implementar si fueran Gobierno en 2023”. 

Por último, en cuanto a las posiciones de los tres bloques mayoritarios, el analista estimó que sumar votos “le va a llevar tiempo al oficialismo”. 

Respecto de la oposición aseveró que “no logra atraer ni al votante que migró de Juntos al Frente de Todos en 2019 ni a sus propios votantes, que hoy se sienten más atraídos por espacios más radicalizados, como Libertad Avanza”.

Los indecisos definen

Los indecisos definen

Los indecisos definen




JULIO BURDMAN - ANALISTA POLITICO
“Este nivel de incertidumbre debería ser bastante más alto”


Los indecisos definen

Sobre el nivel de electores indecisos, reflejado en los sondeos de distintas firmas, Julio Burdman afirmó que se trata de “un número normal, no tiene nada de sorprendente, dado que la oferta política no está definida ni insinuada”. 

“No se tiene la menor idea de quién va a ser el candidato del oficialismo, tampoco se sabe el perfil de la oposición ni cómo va a ser el armado de Javier Milei, que es un hombre que tiene mucha presencia en las encuestas. También hay muchas internas, que no solamente son diferentes candidatos sino que también representan diferentes espíritus para el 2023”, añadió el analista político. 

Ante la consulta de cómo seducir a esta masa de electores, Burdman señaló que, a diferencia de otros años, “en esta oportunidad va a ser un trabajo más complejo, porque los partidos van a tener que demostrar que tienen soluciones a las principales demandas, que son la inflación y los bajos ingresos”. 

En esta línea aconsejó que “lo que tiene que hacer el oficialismo, no solo para conquistar indecisos, sino para asegurar su propia base, es controlar la inflación para restituir una cierta estabilidad de las expectativas económicas. En el caso de Juntos por el Cambio va a tener que demostrar mayor solvencia económica, teniendo en cuenta que perdió las elecciones en 2019. 

Y en el caso de Milei es más sencillo, porque él ya tiene instalada una política de ‘soluciones’; más allá de que sean factibles o no tiene propuestas. Se lo reconoce como alguien orientado en la cuestión económica, por eso debe seguir hablando de economía hasta el final”.



CRISTIAN SOLMOIRAGO - CONSULTORA SOLMOIRAGO
“El número de indecisos es inferior respecto a otros procesos electorales”


Sobre lo reflejado en su último estudio de opinión pública, el analista Cristian Solmoirago dijo que “hay un escenario confirmado donde vemos lo que es oficialismo, oposición e indecisos. 

El número de indecisos es inferior respecto a otros procesos electorales: en 2019, por ejemplo, teníamos entre un 30% y un 35%”. Asimismo indicó que en la actualidad “hay cifras reñidas entre oposición y oficialismo”, pero “hay un 20% de electores que están en el medio de la grieta y todavía no saben a quién van a votar”. 

Los indecisos definen

Al igual que sus colegas, Solmoirago apostó a que “la cantidad de indecisos se va a reducir a medida que se empiece a afinar la oferta de cada uno de los sectores. En el Frente de Todos, por ejemplo, si se corre Cristina no sabemos si el candidato va a ser Massa, Kicillof o Alberto. 

Del otro lado no sabemos si va a estar Macri, Rodríguez Larreta o Bullrich. Hay un escenario totalmente indefinido en cada uno de los sectores, que se refleja en la posición indefinida del elector”. Por otro lado resaltó el crecimiento de los libertarios mes a mes. “Vemos que el sector que conduce Milei incide mucho. No sé qué va a suceder de acá a futuro, teniendo en cuenta que su debilidad es la cuestión provincial, dado que no va a participar de muchas elecciones provinciales”, explicó.

 “Hay que ver cómo incide eso en el escenario nacional, porque cada elección provincial genera cierto clima a nivel nacional. Si hay 15 elecciones provinciales antes de las nacionales y Avanza Libertad pierde en 13, eso va a influir en las nacionales”, estimó.



CARLOS GERMANO - ANALISTA POLITICO
“Los indecisos pertenecen a un sector que no está percibiendo futuro”


Los indecisos definen

Para el sociólogo Carlos Germano, la tendencia al crecimiento de las cifras de los electores indecisos tiene que ver con “el grado de profundidad de la crisis que vive la Argentina”, aunque aclaró que “faltando varios meses para las elecciones es bastante normal”. 

Añadió: “A mí no me llama la atención que un cuarto de la sociedad argentina no tenga definido el voto; al menos que en mi experiencia profesional no es nuevo. Esto sucede y se puede agravar más con la desconexión que hay entre sociedad y dirigencia política. A los dirigentes les está costando mucho mirar las necesidades y preocupaciones de la sociedad”. 

Asimismo, Germano explicó que el grueso de los indecisos se ubica en la franja etaria que va desde los 20 hasta los 40 años. “Es un sector grande la sociedad que no está percibiendo futuro. Y con una situación cada vez más crítica, me parece que el candidato que pueda empezar a definir una salida va a poder conquistar a este electorado”. En esta línea aseguró que “el discurso menemista de ‘si decía lo que iba a hacer no me hubieran votado’ quedó en desuso. Hoy, lo que está pidiendo la sociedad es cómo seguimos para adelante y hacia dónde. 

En la medida que el candidato pueda responder a eso, los niveles de indecisión irán bajando”. En última instancia el analista destacó el crecimiento del bloque Avanza Libertad, que tiene su origen en dos ejes: las ideas liberales y los libertarios. 

“Las ideas liberales han avanzado muchísimo en la Argentina, lograron un grado de pregnancia en muchos sectores que era impensado diez años atrás”, señaló, en primer lugar. Por el otro lado, Germano resaltó la figura de Javier Milei: “No propone nada superador, entra con un discurso donde predomina el sentimiento de frustración y de bronca que tienen grandes sectores de la sociedad, específicamente los más juveniles. 

Representa la irrupción, con un estilo de mala palabra, con un estilo desacartonado con los pelos al viento o vestido como un Stone, con camperas de cuero y demás. Representa a un sector muy disruptivo, fundamentalmente joven; pero una cosa es la etapa preelectoral, después hay que ver cómo puede construir su candidatura a lo largo del país y si tiene la capacidad logística y económica suficiente”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET